Medellín, una fila interminable
Marcha por la pazPor Carlos Uribe de los Ríos
jueves 5 de julio de 2007 23:42 COT
Fue tal la cantidad de gente que marchó en Medellín por la libertad de los secuestrados y la devolución de los cadáveres de los diputados del Valle, que la fila iba sin romperse desde el Parque de Bolívar hasta La Alpujarra, sede de los gobiernos departamental y municipal.
Un cordón interminable de gente llenó todas las calles por donde pasó, e inundó el ambiente de gritos, consignas y pitos. Primero se celebró una misa en la Basílica Metropolitana –pues los medellinenses todo lo comienzan con eucaristías-, en la que monseñor José Ignacio Gómez Aristizábal dijo que “el mensaje del odio, el rencor y la venganza nunca permitirá avanzar en pro de la paz del país”.
Después de la ceremonia, la marcha se inició por la carrera Junín, bajó por la Primero de Mayo y tomó cuadras allá por la carrera Carabobo, una vía peatonal que cruza todo el centro, desde la Plaza Botero hasta La Alpujarra.
Miles y miles de personas, la mayoría con camisas blancas, caminaron despacio, en algarabía, haciendo visible su rechazo al secuestro y su apoyo total a la entrega de los cadáveres de los once diputados del Valle del Cauca, exigida a las FARC.
Muchas pancartas, carteles y simples avisos se pudieron ver en la marcha. De todo tipo y posición política. Unos le pedían más firmeza al presidente Uribe; otros reclamaban el intercambio humanitario; otros exigían la liberación de personas secuestradas y algunos se referían a las FARC en términos duros.
Los pitos ensordecieron el ambiente y un sol inclemente, que hacía marcar 32 grados centígrados a los termómetros, permitió que los vendedores de agua y paletas hicieran de las suyas.
Al final, la multitud se congregó en la avenida San Juan, al frente de La Alpujarra, para atender las palabras del gobernador Gaviria y sobre todo, para escuchar a Juanes, quien se echó un breve discurso a favor de la paz y del diálogo, y cantó dos canciones.
La manifestación de hoy, al decir de muchos testigos, ha sido la más nutrida, bullosa y decidida de los últimos 10 años en Medellín.
Fotos de Carlos Uribe De los Ríos
viernes 6 de julio de 2007, 01:20 COT
[…] Leer más_____________________________________________________________ […]
viernes 6 de julio de 2007, 15:31 COT
Me sonrío con ese aprovechamiento paisa de ver dinero en todo sitio (venta de helados, paletas y refrescos). Pero bueno, ¡Enhorabuena por Juanes! que, con su sencillez y sentido humano, ayudó en gran medida para que este llamado tuviera buen eco. Esperemos que haya dejado una semillita en el consciente colectivo, porque como lo diría yo, miremos el lado positivo.
Un abrazo equinoXial para tí Carlos!
martes 10 de julio de 2007, 23:16 COT
[…] [ES] had a big special with some pictures from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his experience […]
lunes 4 de febrero de 2008, 10:00 COT
ME UNO DE CORAZON AL REPUDIO MOSTRADO POR MI PUEBLO COLOMBIANO..NO AL SECUESTRO, SOMOS UN PUEBLO TRABAJADOR Y NO NESECITAMOS PARASITOS!…EL QUE CALLA OCTORGA..NO NOS CALLAREMOS!!!!