Marcha del 5 de julio en Cali
Marcha por la pazPor Padrino José
viernes 6 de julio de 2007 10:09 COT
Hoy marcharon, estuve allí, pero lo que sentía era la soledad en que estaban las familias de los diputados, en medio de convocatorias de caudillos políticos aprovechando pancartas, banderas y muñecos llamando al rechazo, observaba la pesca en “río Cali revuelto” de algunos precandidatos en puja por las próximas elecciones. Pero lo más triste y lo que no quería escuchar era la forma en que fue tratada la hija del diputado Charry mientras leía el comunicado de agradecimiento en nombre de las familias y que fue abucheada por la turba mientras decía:
“… Nuestros muertos nos pertenecen. Gracias por movilizarse para rechazar las políticas del gobierno …”
Y son ellos, los familiares, quienes en una mezcla de dolor y soledad cobijada por una manta a la cual no se le puede objetar, tienen a mi parecer la mejor versión de los hechos: Promesas incumplidas, citas canceladas, ruegos aquí y allá en una búsqueda incansable de 5 años para su liberación y nada lo consiguió, la voluntad por parte de las partes por ayudar en el momento indicado era un derecho ya ganado y no lo recibieron, y para su sorpresa ahora cuando claman por sus muertos las voces de dolor parecieran ser interesadas y estratégicas y de seguro entorpecerán más el camino para llegar a un final.
Sé que de la gran multitud de ciudadanos que se apostaban a lado y lado estaban aquellos que sin color ni interés alguno querían acompañar a las familias, de seguro querían escuchar atentos lo que la hija del diputado quería decirles y comprenderían así estuviera equivocada, el dolor y la impotencia por vivir sin sus padres, esposos y hermanos todos estos años tocando puertas y voluntades inflexibles.
Al final de la marcha en un sueño loco calentano mientras caminaba de regreso a casa observaba bajo ese sol abrasador las mismas montañas donde condujeron a los secuestrados e imaginaba por un momento a una multitud de blanco caminando silenciosa, con destino a recoger a sus muertos que ya les pertenecen, no hacen parte ya de este absurdo conflicto.
Marcha caleña en rechazo por el secuestro y la violencia
viernes 6 de julio de 2007, 10:26 COT
[…] Marcha del 5 de julio en Cali […]
viernes 6 de julio de 2007, 16:57 COT
Cali tiene su propia vivencia. Es cierto que en todo el país cada cual quiso sacar “la mejor porción del ponque” y los furibistas no fueron la excepción. Es un testimonio de alguien que ha sufrido en cabeza propia la situación y si ella lo dijo… es por algo y debemos respetarlo, ha vivido su experiencia.
Buen reporte Caleño Padrino José y gusto en verlo por esta casa equinoXial.
Un abrazo cálido para tí!
sbado 7 de julio de 2007, 12:48 COT
Gracias por tu reportaje (fotos y video). Este tipo de marchas (sueño loco calentano) tiene su efectividad en el muy corto plazo (los medios europeos le han dado cabido en sus informaciones). Sus objetivos tienen que ser muy claros e inmediatos pues en el mediano y largo plazo sólo queda un vago recuerdo de la sensación que produce estar en medio de una multitud.
Unos querían acompañar a las familias, otros iban a defender a Uribe, otros a criticarlo, otros seguro a novelerear …
domingo 8 de julio de 2007, 13:00 COT
Si la abuchearon, fue porque aun con dolor estaba diciendo cosas injustas.
te hago una pregunta cuando el bien de la minoría es primero que el de la mayoría.
es justo dejar en manos de esos asesinos de las FARC las personas que viven en esos 2 municipios, asi sea solo por 45 dias?
si te has dado cuenta la MAYORIA de los Colombianos apoyamos a Uribe, y aun con 5 años de mandato sigue bien porque crees?
– Todos queremos acabar a las Farc.
– Queremos que entreguen TODOS los secuestrados, no solamente los 45 politicos SIN CONDICIONES.
– No queremos despejes (segun la ultima encuesta un 60%)
en fin, estamos en una democracia si o no?
si la estamos respetemos la desicion de la mayoria.
Andres
P.D.
Gracias por dejarme pensar diferente
lunes 9 de julio de 2007, 11:09 COT
Una sociedad democrática debe promover la tolerancia y el debate público civilizado.
Esto no lo escribo yo, está en variados documentos sobre democracia y lo que yo presencié fue una reacción intolerable de algunas partes al no dejar a una persona expresarse en su dolor y pues lo triste de un señor como Carlos Holgún Sardi que debe tener muy claro lo de debate público civilizado y tomó el micrófono a refutar lo dicho por una persona en su dolor.
Los muertos NO hacen parte del conflicto.
martes 10 de julio de 2007, 22:56 COT
[…] cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his experience: Hoy marcharon, estuve allí, pero lo que sentía era la soledad en que estaban las familias de los […]