Murió un inmortal
Homo UrbanisPor Sentido Común
jueves 14 de mayo de 2009 9:07 COT
Foto-Carátula de dominio público
Aunque Juli advirtió anoche la necesidad de ser experto en vallenato para despedir a Escalona, y evidentemente no lo soy, me cuelo en el desfile para decirle adiós a un grande.
El maestro Rafael Escalona es, o era, del tipo de personas a las que nunca imaginamos muriéndose, mucho menos muertas. La razón es sencilla: su obra llegó a enraizarse en nosotros hasta el punto que lo sentimos parte de nuestra vida. Y lo es.
Esta mañana me emocionó escuchar por primera vez la voz (hablada) de Bovea, cuando toda mi vida he llevado grabado el sonido, curiosamente exento de acordeón, de su interpretación de los paseos de Rafael Escalona, como grabada tengo en la memoria la carátula del disco con el compositor parado delante de un arbusto, con un bus y una paredilla que se ven al fondo. Siempre relaciono el bus y el colegio con las letras de esas canciones donde se menciona a la Maye, a la brasilera, a Maria Tere, a Pedro Castro, al pipe Socarrás, a la vieja Sara y a tantos personajes más, desde la visión de un hombre joven de nuestra costa Caribe y sus andanzas por la Guajira, el Magdalena y El Cesar, donde aparecen contrabandistas, matronas, artistas y objetos tan cotidianos para los colombianos como el Mejoral y el Chevrolet.
Te vas Rafa, y te quedas con nosotros para siempre, ¡ay, hombe!
jueves 14 de mayo de 2009, 11:01 COT
Gracias Sentido Común por escribir lo que, todos aquellos que crecimos al ritmo de Escalona, pensamos y sentimos.
Me ha encantado y sobre me ha emocionado, !ay, hombe!
jueves 14 de mayo de 2009, 16:54 COT
Bueno, les quedo debiendo alguna concioncita…tal vez luego.
domingo 17 de mayo de 2009, 19:43 COT
Murió también Mario Benedetti… qepd
lunes 18 de mayo de 2009, 13:14 COT
Me entero aquí, gracias a tí, Julius. Algo habrá que decir de tan importante autor…