La paja en el ojo ajeno
Homo UrbanisPor Sentido Común
domingo 29 de enero de 2006 13:22 COT
Cuanto alboroto causó en el nuestro, a finales del año pasado, el debate en otros paísea sobre el Diseño Inteligente; y en contraste, qué poco efecto ha tenido en la opinión pública nacional el hecho de que el Gobierno esté instituyendo nuevamente la clase de religión en los colegios. A juzgar por los hechos, Colombia es un país que piensa en blanco y negro.
Dos supuestos avances logrados (en el papel) con la constituyente de 1991 son, de una parte el fortalecimiento de la libertad de culto (1), y otro bastante hipotético e irreal, el aseguramiento al ciudadano por parte del Estado, de las garantías para ejercer su derecho a la información veraz e imparcial (2).
Con el proyectado Decreto se obligaría al sistema educativo a adoptar una postura del pasado reciente, como fué la de incluir la clase de religión (la católica, salvo muy contadas excepciones) con carácter obligatorio y hacerlo ahora mediante el sistema más ‘cantinflesco’ que se pueda imaginar para éste fin: por votación. Es decir, los colegios volverían a enseñar los dogmas y prácticas de una religión en particular, adoptando ésta de acuerdo con la tendencia o gusto de la mayoría de los padres de familia, como de costumbre, con un pequeño sesguito a la propia ley (3).
Craso error por todo y por todo: al traste con la libertad de culto, al traste con la pretendida información verás e imparcial, al traste con el libre desarrollo de la personalidad, al traste con la Nación que busca la libertad y el orden, pero sobre todo, al traste con la esperanza de ofrecer en las aulas lo que verdaderamente necesitan los nuevos ciudadanos de Colombia: una formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética y cívica.
Lo religioso se puede y se debe dejar para el hogar, pues sin duda, un individuo formado así será capaz de discernir libremente y resolver si practica el culto de su predilección… o ninguno.
…………………
Notas complementarias:
(1) y (2)
Constitución Política de Colombia:
ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
(3)
Ley 133 de 1994:
ARTÍCULO 6o. (literal h): La libertad religiosa y de cultos garantizada por la Constitución comprende, con la consiguiente antonomía jurídica e inmunidad de coacción, entre otros, los derechos de toda persona: De elegir para sí y los padres para los menores o los incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral según sus propias convicciones. Para este efecto, los establecimientos docentes ofrecerán educación religiosa y moral a los educandos de acuerdo con la enseñanza de la religión a la que pertenecen, sin perjuicio de su derecho de no ser obligados a recibirla. La voluntad de no recibir enseñanza religiosa y moral podrá ser manifestada en el acto de matrícula por el alumno mayor de edad o los padres o curadores del menor o del incapaz;
domingo 29 de enero de 2006, 20:50 COT
Estoy tan indignado como usted. No habra un abogado sensato que nos haga el favor de entorpecer el proyecto?
lunes 30 de enero de 2006, 00:42 COT
No se trataría de entorpecer el Decreto…sería oponerse jurídicamente y con argumentos sólidos.
lunes 30 de enero de 2006, 12:13 COT
pero quien se le va a medir a jurídicamente probar la falta que este decreto hace a los derechos fundamentales q mencionas? La tarea supuestamente ya estaba hecha con los mismos derechos consignados en la carta. Si te voltean el tema de nuevo, no por ignorancia de los derechos fundamentales sino porque se les da la gana, no resultará mejor entorpecer el proceso a darle vueltas a algo ya discutido?
lunes 30 de enero de 2006, 13:15 COT
Definitivamente en Colombia todo es en blanco y negro. Los blancos (no tan blancos) a un lado y los negros (tampoco taaaaan negros) al otro. A un lado homo o bisexuales, a un lado los discapacitados, a un lado los que profesen otras religiones, a un lado los pobres, a un lado, a un lado,a un lado. Colombia aún sigue siendo un país muy conservador y por esa razón intolerante…..no hemos aprendido a respetar las diferencias..
martes 31 de enero de 2006, 19:30 COT
Linda la Conferencia Episcopal haciendo lobby al supernumerario paisa del Opus Dei.
¿Ya leyeron esto? Dizque impuestos a las iglesias… menos a la Católica…
Por si les interesa, la columnas de Coronell y de un tal Manuel Cancelado en Semana.
mircoles 1 de febrero de 2006, 00:26 COT
EL EDITOR & THE LIZARD KING: TEXTO DEL DERECHO DE PETICIÓN ENVIADO A MINEDUCACIÓN
Bogotá Febrero 1 de 2006
Doctora
JUANA INÉS DÍAZ
Viceministra de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Sistema de Atención al Ciudadano, SAC
Sistema de correspondencia del MEN (CORDIS)
(Diagonal 38 Bis No. 39-14)
Ciudad.-
Ref.: Derecho de Petición – información clases de religión.
Respetada señora Viceministra:
Al amparo de la Constitución Política de Colombia, en especial de lo dispuesto por los artículos 20 y 23 de la misma, solicito respetuosamente a su Despacho me brinde información completa, veraz y oportuna sobre las acciones que el Ministerio de Educación Nacional tiene previstas y/o viene adelantando con relación a la enseñanza obligatoria de la clase de religión a los alumnos de todos los grados de los colegios públicos y privados del país.
Le ruego ofrecer su respuesta de cara a lo ordenado por la ley 133 de 1994 en su
artículo 6o., literal h, y por la Ley 115 de 1994 en su artículo 5o. Fines de la Educación., numeral 1., pero principalmente frente al espíritu laico y pluralista de nuestra Carta Magna de 1991.
Elevo la anterior petición en mi calidad de padre de familia y ciudadano colombiano, con base en informaciones de prensa ampliamente difundidas en los últimos días.
Cordial saludo,
Original Firmado por
Arquitecto GUILLERMO MEJÍA
jueves 2 de febrero de 2006, 18:22 COT
Por problemas de privacidad me tocó cambiar mi dirección en el blog, sólo da click en Soledad o ve a http://essolocuerpo.blogspot.com
sbado 4 de febrero de 2006, 16:07 COT
Habrá que rezar para que diosito no deje que esto pase.
mircoles 8 de febrero de 2006, 22:35 COT
A mí me encantaría dar una clase de Religiones y nótese el plural.
Hablaría de la historia de las religiones (Elia Mircíade), las distintas religiones, sus cosmogonías, sus orígenes, el zroastrismo, el cambio al monoteísmo… Sería una clase deliciosa.
Lástima que hablar de religión en Colombia significa directamente Católica.
Lástima.
mircoles 8 de febrero de 2006, 23:15 COT
Bueno Hyde, este link para que se pegue una ensayadita. Quien quita que le paren bolas?:
http://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/religiones_del_mundo.htm