El verdadero derrumbe de la VIS
Homo UrbanisPor Sentido Común
lunes 9 de mayo de 2005 0:48 COT
A propósito de desastres…
Mediante la Ley 3ª de 1991, el Estado renunció a construir directamente vivienda social para implementar a cambio el esquema del subsidio a la demanda, del cual fue administrador durante toda la década de los noventa. Si bien es cierto los resultados no fueron muy halagüeños, durante ése tiempo, mal que bien, se consolidó el sistema nacional de vivienda de Interés Social.
En cabeza del Ministerio de Desarrollo Económico quedó entonces la facultad de formular y supervisar la política y en el ICT, transformado en Inurbe, la de su ejecución mediante la coordinación de los entes territoriales, los constructores, el sector financiero, las Cajas de Compensación Familiar y por supuesto el demandante del subsidio.
Con la llegada de Uribe al poder, se fusionaron varios ministerios, entró en liquidación el Inurbe, se contrataron varios de los procesos con las Cajas de Compensación y se fortaleció la Findeter; estas acciones fueron vistas con buenos ojos en un comienzo por la opinión pública, pero terminaron dislocando el sistema de vivienda y dejando sin interlocución real a miles de familias humildes que necesitan del subsidio para resolver la carencia de un techo digno. La temeraria operación ya pasa su costosa cuenta de cobro en los terribles indicadores de gestión del Gobierno en el campo de la vivienda.
Corrupción e ineficiencia al interior de las entidades abolidas fueron las causas esgrimidas en su momento para quemar las naves. Vemos con preocupación cómo las denuncias del entonces y todavía candidato, no han pasado durante su gobierno del plano de los medios de comunicación a fallos judiciales. Vemos cómo la Findeter se viene consolidando como un innegable botín politiquero. Y sobre todo, vemos cómo la administración Uribe ha demostrado una total incapacidad frente al tema de la vivienda social, al poner en práctica unas medidas de choque, que antes que aliviar la situación, lograron colapsar el sistema y frenaron el impulso que se traía de años atrás.
Las justificaciones de los altos funcionarios del actual gobierno sobre su baja gestión confirman que existe un desconocimiento generalizado sobre los temas a su cargo. Al cabo de tres años descubren con gran sorpresa lo que todos sabíamos, que la falta de crédito para los más pobres y la escasa oferta de viviendas en el rango más bajo de precio son los fenómenos que más entorpecen el cumplimiento de las metas gubernamentales (El Tiempo, mayo 5 de 2005). Es que hay tres verdades de a puño que no tuvieron en cuenta estos aprendices al diseñar su política privatizacionista: 1: los bancos solo le prestan plata a quien no necesita. 2: los constructores prefieren una utilidad alta a una baja y 3: el poder adquisitivo del postulante o beneficiario del subsidio es menor cuanto menores son los ingresos familiares. Con seguridad el señor Bessudo les diría a todos: ¡Señogues, están despedidos!
martes 5 de julio de 2005, 13:44 COT
Me parece un blogger muy interesante esperamos saber quien esta investigando sobre el tema para darle un pronta solucion a los problemas de V.I.S
martes 5 de julio de 2005, 14:14 COT
Visualizo esto como un arbusto cuyas ramas salen del suelo en direcciones distintas. No veo ninguna columna vertebral en el sistema actual.Ud.como arquitecto podría sugerir varios tipos de construcciones de acuerdo al lugar, capacidad económica, necesidades,desde estructuras en guadua hasta 100% concreto, y después crear una empresa estatal manejada con criterio gerencial,(no político)para poder ejecutar los proyectos respectivos. FINANCIAMIENTO;Un banco con proyección social, para financiar la vivienda con recursos generados por los aportes de la seguridad social(vivienda) los cuales no entran a formar parte de activos del sistema financiero que son los que generan altos intereses. Un sistema de pagos en términos de salarios mínimos (valor constante para el usuario)y no UVRs ni nada parecido. Esto no es ningún negocio,por supuesto, pero en lo social el negocio es ver a un pueblo feliz Gracias.
martes 5 de julio de 2005, 23:11 COT
Comparto muchas de sus apreciaciones pero quiero saber por qué razón si el gobierno anda tan mal en vivienda, el pueblo apoya la desafortunada reelección del presidente. Cosas de Macondo.
martes 5 de julio de 2005, 23:15 COT
Te felicito por la forma de escribir una realidad que pocos conocen. Me gustaría hablar personalmente sobre varias cosas que me causan curiosidad en tu blog.
domingo 31 de julio de 2005, 14:07 COT
Hola Guillermo: Te encuentro luego de muchos muchos años y veo que haces cosas interesantes. Felicitaciones. Tu amigo, Mauricio Sighinolfi. Cuéntame si sabes de Gustavo.
martes 2 de agosto de 2005, 08:19 COT
Guillermo: Gracias por invitarme a conocer sus blogs. De vivienda y política no entiendo un rabano, pero me gusta que alguien escriba lo que piensa de esta manera. Un saludo