YouTube de los derechos humanos
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 9 de febrero de 2007 15:47 COT
En Davos y Nairobi, frustración con F de Foro resaltaba el desencanto que produjo el desenlace de los dos encuentros pero, igualmente, tenía en cuenta la presencia de personajes como el cantante Peter Gabriel, cuyo afán no es el protagonismo sino la defensa de los derechos humanos.
Desde 1992, Peter Gabriel ha mantenido un proyecto denominado Witness ("testigo"), que busca entrenar y dotar de cámaras de video y prestar servicios de edición a activistas sociales de todo el mundo para que registren violaciones de derechos humanos, a fin de ser difundidas en los grandes medios de comunicación.
Este era su talón de aquiles, pues dependía de los poderosos su difusión y por eso, en Davos, propuso la creación de una YouTube de los derechos humanos, un sitio donde se puedan colgar dichos videos, a disposición de todo el mundo. La idea está en marcha, como lo registra Hernán Zin, y le hace eco Canal Solidario.
Un gran paso adelante de Witness. Y como lo recuerda la cita que hace uno de sus lectores: “En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario” (George Orwell – 1984)