Yankees, welcome home
Estancias > Seguridad democráticaPor Marsares
viernes 17 de julio de 2009 17:47 COT
Al igual que cualquier telenovela que se respete, la de la base estadounidense de Manta (Ecuador) tiene un final feliz. Como se especuló a lo largo de varios meses luego de que el gobierno ecuatoriano le notificara a Estados Unidos que no habría renovación del contrato, sus operaciones se trasladarán a nuestro país, lo que presupone un nuevo conflicto con los vecinos y muchas suspicacias en lo interno.
Como los tiempos han cambiado, una base militar estadounidense sería impensable en la región, por lo que su instalación se presenta con su correspondiente disfraz, fraccionándola en varias, disimulada en bases colombianas. Hasta ahora son tres: Base Aérea Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez (Malambo, Atlántico), Base de Palanquero (Puerto Salgar, Cundinamarca) y Base Capitán Luis Fernando Gómez Niño (Apiay, Meta), pero el propio gobierno de Colombia quiere que se agreguen dos más: Tolemaida (Tolima) y Fuerte Militar Larandia (Caquetá). Los estadounidenses serían 800 militares y 600 contratistas, con una inversión en diez años de US$5.000 millones.
La pregunta del millón
Los militares estadounidenses siempre han tenido presencia en nuestro país, reforzada desde el Plan Colombia que en su primera etapa se dedicó a perseguir al narcotráfico y luego —en la administración Bush— se le adicionó el terrorismo. ¿Por qué se necesita incrementar la presencia militar estadounidense en prácticamente todo el territorio nacional? Con el narcotráfico mantenido a raya y que ha diversificado su cultivo desplazándose a países cercanos, y una guerrilla que perdió control territorial, al parecer basta con la ayuda norteña que se tiene para combatirlos. Aquí es cuando aparecen las suspicacias.
Seguridad demo-estadounidense
Lo primero a mirar es la Seguridad democrática, que el presidente Álvaro Uribe Vélez quiere convertir en política de Estado. Con su reelección embolatada y el sucesor de sus entrañas, Juan Manuel Santos, con no muy claras perspectivas de triunfo al estar pisándole los talones Sergio Fajardo, Uribe necesita asegurar que su modelo de orden continúe en los próximos gobiernos. La presencia militar estadounidense garantiza durante diez años (prorrogables, por supuesto) el suficiente apoyo logístico, armado, financiero y tecnológico para seguir combatiendo a las FARC, máxime que han prometido información en tiempo real con operaciones autorizadas desde las bases, según lo manifiesta el propio gobierno. Con presencia en todo el país, el combate a las actividades subversivas va a ser más sostenible en el tiempo.
Control a los terroristas de escritorio
Pero con esta tecnología de punta a la mano, no sólo se podrá controlar a la subversión sino al que se catalogue como su aliado, es decir, a cualquiera que piense distinto al Gobierno. En otras palabras, la instalación de la base de Manta en Colombia se convierte en un ideal Plan B, ahora que el DAS sale de circulación en estos menesteres por sus delirantes “chuzadas”. El control a los enemigos del Gobierno se puede trasladar con facilidad a estas bases militares, que para el momento contarán con los mejores equipos de monitoreo del mundo manejados por expertos que se encontrarán lejos del mundanal ruido, es decir, de los controles civiles, aparte de la inmunidad misma que gozan los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos en cualquier lugar donde se hallen, por convenios obligatorios con los Estados donde actúen.
Corre, conejo, corre
Como van las cosas, además, se le va a “poner conejo” al propio Congreso de los Estados Unidos que ha comenzado a reducir el presupuesto del Plan Colombia (para 2010 de 547 a 513 millones de dólares) con miras a su desmonte gradual, aparte de que su distribución ha variado para darle mayor énfasis a lo social. Con la base estadounidense, en la práctica al monto del Plan Colombia se le adicionan por los lados 5.000 millones de dólares más, repartidos en 10 años, lo que significa en promedio 500 millones de dólares anuales. Es decir, se dobla la ayuda militar a nuestro país, con el agravante de que los próximos gobiernos colombianos quedarán amarrados a ella.
El vecindario
En nuestro vecindario hay dos peligrosos contradictores no sólo de Álvaro Uribe sino del gobierno estadounidense, por lo que se presenta una oportunidad sin par de vigilarlos de cerca, con la posibilidad de brindar apoyo soterrado a sus opositores, de manera más directa, aparte de cumplir un papel disuasivo de cualquier intromisión en los asuntos internos de Colombia. Nuestra privilegiada posición geográfica nos hace actores de primer orden en el control de los enemigos de Estados Unidos.
Economía democrática
Al lado de la Seguridad democrática, se encuentra la Economía democrática, inversión extranjera a granel y sin condiciones, que por la crisis mundial ha mermado en los últimos meses, razón que ha llevado a Uribe a ofrecer gabelas de todo orden y a reunirse con empresarios en Estados Unidos para que se animen a traer sus capitales al país. Resulta un gran aliciente esta inversión militar de 500 millones dólares anuales a nuestra economía de guerra, es decir, estamos hablando de algo más de un billón de pesos colombianos al cambio actual (cercano a los $2.000 por dólar).
Favor con favor se paga
En un continente donde las boinas rojas no son bienvenidas, abrirles de par en par un país y encima situado en la mitad del continente funge como aparición de la Virgen que merece agradecimiento, por lo menos comercial. Este favor se convierte de suyo en un argumento a favor del TLC de Estados Unidos con Colombia para que los díscolos congresistas demócratas lo aprueben como la mejor ayuda a nuestra democracia agobiada y doliente. No es aventurado pensar que con tanta largueza, pronto los cuartos traseros de pollo gringo lleguen a Colombia detrás de los camuflados, donde se les recibirá con honores, pero sobre todo con un sonoro "welcome home" que resonará en toda la república.
Como se ve, con los gringos no se da puntada sin dedal.
viernes 17 de julio de 2009, 18:28 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Al igual que cualquier telenovela que se respete, la de la base estadounidense de Manta (Ecuador) tiene un final feliz. Como se especuló a lo largo de varios meses luego de que el gobierno ecuatoriano le notificara a Estados …..
sbado 18 de julio de 2009, 19:39 COT
Basicamente Uribe los trae para matener a los paramilitares en el poder por otras 2 décadas o vitaliciamente, y para aplastar cualquier movimiento popular que exija justicia social y por supuesto la fantasia Uribista de convertir a Colombia en una especie de portaviones estadounidense desde donde se puedan llevar a cabo guerras preventivas contra los paises suramericanos y contra cualquier sistema verdaderamente democrático que pueda emerger de este continente.
domingo 19 de julio de 2009, 08:03 COT
CUIDADO CON ESOS SEÑALAMIENTOS DE QUE URIBE PERTENECE A LAS AUTODEFENSAS… ES DELICADO DECIR ESO, ADEMÁS SI HABLAMOS DE LA PRESENCIA NORTEAMERICANA EN NUESTRO PAÍS, ES ALGO QUE DEBE SUCEDER POR REVELACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, PORQUE SOMOS EL PAÍS ELEGIDO QUE IMPEDÍRÁ QUE EL COMUNISMO SE PROPAGUE EN EL CONTINENTE AHORA QUE SE ESTÁ DESPERTANDO, NO PODEMOS SEGUIR CREYENDO QUE LAS IDEAS DE CHÁVEZ Y CORREA SON LAS MEJORES, ES TAN DESCABELLADO CREERLES QUE HACEN ALUSIÓN DE UN MOVIMIENTO BOLIVARIANO SOCIALISTA (COMUNISTA), PONIENDO DE EJEMPLO A BOLIVAR, CUANDO BOLIVAR NISIQUIERA CONOCIÓ EL SOCIALISMO Y MENOS COMUNISMO..
ACREQUEMOS LA REALIDAD Y BENDITA SEA NUESTRA SEÑORA QUE NOS HA ELEGIDO COMO SUS HIJOS PREDILECTOS EN EL CONTINENTE…
mircoles 22 de julio de 2009, 12:56 COT
Ahora que se materializa el sueno de Uribe de convertir a Colombia en una plataforma para la expansión del paramilitarismo, el tráfico de drogas y de armas por toda Sudamerica, la guerra entre Colombia y Venezuela parece inevitable.
Yo probablemente regrese a Colombia ahora para ayudar a tumbar la dictadura paramilitar y todo ese aparato abominable de propaganda uribista que están destruyendo a Colombia.
jueves 23 de julio de 2009, 10:23 COT
Todos los días se aprende algo nuevo, Inocencio Tequendamia, los farcos convirtieron a Colombia, desde hace décadas en una plataforma de tráfico de armas y de drogas.
martes 28 de julio de 2009, 16:46 COT
Pues muchachos,
Bienvenidos a Camboy.., digo Colombia. ¡Yo no entiendo por qué aquí nadie se pellizca!¡Todo lo que está pasando es gravísimo!
martes 4 de agosto de 2009, 20:02 COT
Los necesitamos, eso es todo. Los “países” como Colombia siempre han necesitado quien les “solucione” los problemas y en este caso los vienen a solucionar quienes los causaron.
viernes 7 de agosto de 2009, 03:30 COT
En colombia, 6 bases para EEUU una para Israel?
Qué es esto?
Colombia la nación más estúpida de Sudamérica, tanta coca los dejó turuletos.
lunes 17 de agosto de 2009, 18:33 COT
[…] Yankees, welcome home Cachorro del imperio desconsolado ante adquisición de Obama [Brujito] El cachorro del imperio (Parte II) [Brujito] Servicio social […]