Venezuela apena a Paraguay
Estancias > Primera planaPor Marsares
jueves 14 de julio de 2011 16:27 COT
No hay duda, la cenicienta se quedó a vivir en el castillo y ahora irrespeta a los señores. Igualada, dirán algunos, pero no hay duda, que aún sin los modales de los cortesanos, Venezuela se transforma en una agraciada señorita que todos comienzan a admirar… y envidiar.
Paraguay es su nueva víctima y no porque los guaraníes lo hayan hecho mal, sino porque Venezuela le resultó respondona, y los cogió desprevenidos. Imperdonable en quienes han hecho del esfuerzo su religión y de las victorias, la razón de ser de su existencia.
Paraguay se descuidó y por eso el Tata los regañó, enojo que todo el mundo entiende, pero es que con Venezuela nunca se sabe, crece y crece, y aunque no está en las ligas mayores, y a veces le apuestan más a la voluntad que a la técnica, se convencieron de que nunca se debe bajar la guardia… puede que pierda, pero también puede ganar.
No se sabe si habrá partidos que le quiten a éste la categoría de memorable en una Copa América que empezó deslucida, con poco fútbol y mucho tedio, pero que con el correr de las jornadas, ha ido ganando en emoción, en sorpresas, y en revelaciones como esta vinotinto, que ya reclama su puesto de clase media en el fútbol sudamericano.
Lo impensado sucedió al comienzo. Venezuela se fue adelante apenas a los cinco minutos, con un hermoso gol de Rondón que estrujó los ánimos de Paraguay. No era para menos porque no fue una jugada al azar sino un hurto a destajo de Rincón a Ortigoza para que Rondón se luciera de media distancia.
Paraguay, contra su costumbre, acusó el golpe y perdió presencia en el campo. Los errores comenzaron a fluir enredando sus oportunidades, hasta el punto de salvarse del segundo gol que vino por la derecha de la mano de Alexander González que hizo lo difícil, abrir un boquete inmenso en la defensa y falló en lo fácil, meterla en la portería guaraní, Su disparo se desvió por derecha.
Pero Paraguay, que no es ningún pintado en la pared, firmó el empate. Su gol se hizo a dos tiempos. Lucas Barrios cobró un tiro libre que rebotó en el poste, dándole la oportunidad a Vizcarrondo para despejar, pero yerra, formándose un entrevero que pone a bailar la pelota en el área, hasta que Alcaraz la recoge para inflar las redes venezolanas.
El equipo que brindó alegrías en el pasado mundial de Sudáfrica, despertó del desconcierto y con este gol que fungió más como regalo que como premio por lo hecho, comenzó a trabajar la victoria, sin que faltaran los traspiés, como la lesión inoportuna de Roque Santa Cruz que le abrió la puerta al esforzado Nelson Haedo Valdez.
Sin la coyunda de remontar marcadores adversos, Paraguay y Venezuela salieron de los vestuarios y en los siguientes cuarenta y cinco minutos jugaron, con algunos pasajes de buen fútbol, aunque primaba más el esfuerzo que el talento. Por ello no sorprende que el segundo gol de Paraguay igual hubiera llegado por pelota quieta.
Tiro de esquina, Valdez envia al primer palo y Lucas Barrios completa la faena para poner en ventaja a Paraguay. Pero faltaba aún el tercero y llega también por la vía del balón parado. Un nuevo tiro de esquina y esta vez un cabezazo de Riveros, faltando cinco minutos para el cierre, coloca el marcador 3-1, sentenciando el encuentro.
Si éste hubiera sido un partido normal, Paraguay debió salir victorioso, enriqueciendo su historia, pero Venezuela no bajó los brazos y cuatro minutos después, Miku, entre un bosque de piernas paraguayas, encuentra el claro y remata con autoridad.
Lo increíble sucede en tiempo de descuento. Cobro de un tiro de esquina, de cabeza Ronny Vega le cambia la trayectoria y cae el balón a la izquierda de Villar que se tira al piso para recogerla, pero Perozo, estorbado por un defensa, barre el piso, metiendo el tercer gol de Venezuela y el empate definitivo en el minuto 93.
Venezuela quedó en ese momento como líder transitorio del Grupo B, en espera del resultado entre Brasil y Ecuador, que luego de la goleada de la auriverde quedó como segundo, con los mismos puntos de Brasil, pero con menor diferencia de goles y Paraguay, quién lo creyera, relegado al tercer lugar. Una noche de fantasía que demostró que los partidos se juegan hasta el último segundo y si no, que lo diga Venezuela.
Venezuela se ha ganado con fútbol, con tesón, con disciplina, con trabajo, el respeto de sus adversarios como lo reclamó Farías en la rueda de prensa. Y de contera, admiración. Crecen los patriotas y como van, se han convertido en un hueso duro de roer a tener en cuenta en las próximas eliminatorias para el Mundial de Brasil.
Alineaciones
Paraguay: Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Torres; Vera (Santana, m.71), Riveros, Ortigoza, Estigarribia (Cáceres, m.85); Santa Cruz (Valdez, m.42) y Barrios.
Venezuela: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Di Giorgi, Alexander González (Maldonado, m.76), Rincón, Orozco (Miku, m.67); Arismendi (Arango, m.64) y Rondón.
Goles: Rondón (m.5), Alcaraz (m.33),Lucas Barrios (m.63), Riveros (m.85), Miku (m.89), Perozo (m.90+3).
Árbitro: Enrique Osses (CHI). Amonestó por Paraguay a Valdez y Santana y por Venezuela a Perozo y Maldonado.
Partido correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación del Grupo B de la Copa América 2011, disputado en el estadio Padre Ernesto Martiarena de Salta ante 18.000 espectadores.
mircoles 20 de julio de 2011, 12:00 COT
Venezuela ha mejorado mucho su futbol, quizas si le ve desde un punto de vista historico aparece como un equipo debil y que si gana es de pura suerte, sin embargo hay que tener en cuenta que en venezuela no habia una infraestructura que permitiera producin un buen futbol, la seleccion mayor no era apoyada, la federacion de futbol era relegada a un ultimo plano y sin recursos economicos los venezolanos recibian equipos contrarios y eran destinados a ser goleados. Ahora es otra historia que se ha venido creando lentamente desde 2001, el apoyo economico al futbol, la creacion de estadios, la liga venezolana, el esfuerzo de tecnicos venezolanos y sobre todo la experiencia acumulada de sus jugadores en ligas internacionales. Los equipos crecen, quien niegue que venezuela ha crecido en futbol esta realizando un mal analisis. Aun queda mucho por crecer chicos de la Vinotinto!