Uribe, el “demócrata”, en Washington
Estancias > Primera planaPor Carlos Raúl van der Weyden Velásquez
jueves 3 de mayo de 2007 0:14 COT
Arriba: Uribe "enfrenta" a los manifestantes (Foto: b.wu/Flickr, licencia CC-BY). Centro: Uribe y Bush estrechando sus lazos de amistad (Foto: Shealah Craighead/Casa Blanca, dominio público). Abajo: Manifestante con una pancarta rezando "Uribe, usted y Bush son los mismos asesinos" (Foto: b.wu/Flickr, licencia CC-BY).
La ofensiva mediática en la que el presidente Uribe (o más bien, sus asesores) es todo un experto se trasladó a la capital de los Estados Unidos, donde "enfrentó" a los manifestantes, algunos convocados por las centrales estadounidenses, que protestaban por los crímenes contra sindicalistas perpetrados por el paramilitarismo, al que casualmente se encuentran vinculados muchos de los aliados políticos del Señor Presidente, que contrató una firma de abogados relacionada con el Partido Demócrata para hacerles cabildeo en el Congreso. Los "mamertos gringos", con pancartas rezando "Uribe, terrible", "Para-plan Colombia" o "Usted y Bush son los mismos asesinos", atacaron al presidente de todos los colombianos, que busca la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el descongelamiento de los dineros del Plan Colombia, aclarando de paso todos los cuestionamientos sobre su gobierno. ¡El mismo "demócrata" que había dicho que hubiera sido "un guerrillero exitoso" y un "paramilitar de fusil", "dialogando" con sus detractores! ¿Hablar con los opositores en Estados Unidos, mientras acusa a los de acá de "terroristas de civil" y de "guerrilleros mediocres"? Nada más ver el cubrimiento de la prensa nacional, uno no diría que "nadie" se lo habría imaginado.
El registro gráfico de este "apoteósico" ejercicio democrático, como diría José Obdulio, estuvo a cargo de b.wu y A Look Askance, dos usuarios de Flickr. El video es de la usuaria de YouTube Cinadiane.
[Actualizado a las 09:17 COT]
jueves 3 de mayo de 2007, 00:54 COT
Esa pancarta es tan real, es como para tenerla de papel tapiz en todas las oficinas públicas y colegios…
Es increíble pero todavía hay gente que en EEUU cree que Bush es un alma de dios, ¿Serán de la misma clase que cree que Uribe es la nueva resurección de cristo y que va a salvar a este país?…
Por favor…
jueves 3 de mayo de 2007, 08:09 COT
Carlos Raúl:
Tremendo ese registro fotográfico y terrible el predecible cubrimiento de los medios masivos colombianos. Sin palabras.
Un saludo
jueves 3 de mayo de 2007, 12:17 COT
Uribe representa el triunfo de las mafias del narcotrafico sobre la frágil democracia y el precario Estado colombiano. El trinfo Uribista descansa sobre la tortura, el asesinato y las masacres de las personas más humildes. Uribe, maldito asesino, la tierra y los rios están sembrados de muerte y desesperanza. Maldito asesino, ¿cómo puedes cargar con tanta sangre sobre tiu cabeza?
jueves 3 de mayo de 2007, 12:37 COT
Hablo con ira porque no soy tolerante con lo que ha pasado. No puedo ser moderado cuando otros me han condenado a vivir en un país de barbarie. Es dificil ser moderado con todo lo que ha pasado y sigue pasando.
jueves 3 de mayo de 2007, 16:17 COT
[…] y los paramilitares". Nos preguntamos si para el señor presidente, que tuvo un muy difícil primer día en Washington, aquellos oficiales y dignatarios del Estado y del gobierno (militares, jueces, […]
viernes 4 de mayo de 2007, 11:50 COT
Como si el paramilitarismo hubiese nacido con Uribe, o si fuera a morir con él. Lo malo es que hay locos que creen eso.
Pura paja mental de rabiosos que no encuentran la calma necesaria para ser realistas y pensar con seriedad.
Uribe tiene pecados por los cuales debe responder, eso lo sabe cualquiera con cabeza fría, pero eso no justifica la exageración, la descontextualización y el amarrillismo que tanto aplauden.
Si se va a protestar contra la barbarie, hay que ser civilizado, para demostrar que la barbarie no justifica la barbarie.
Pero no, todo es válido cuando se trata de protestar…VIVA LA COMBINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA, parecen decir.
viernes 4 de mayo de 2007, 13:55 COT
Bueno, el mismo Uribe se contradice en sus terminos y ademas quiere perpetuar el proyecto narcofascista en Colombia. ¿porque nadie es capaz de derrocarlo a sabiendas de que es un peligro?
viernes 4 de mayo de 2007, 16:07 COT
Oscarín: ¿Sabe usted qué es el fascismo? Uribe tiene rasgos autoritarios, pero el autoritarismo no es sinónimo de fascismo. Todo es fascismo últimamente entre los que no saben qué significa realmente el término.
Derrocar a Uribe no es la forma de resolver la situación, y podría llevar a complicaciones peores, que luego lo tendrían a usted rasgándose las vestiduras.
Pero aún si no fuera así, en Colombia el número de presidentes derrocados históricamente es mínimo y, aunque les pese, no hay las condiciones para conseguirlo. Uribe es mucho más popular, así uno no lo comparta, que cualquiera de los presidentes “tumbados” o “tumbables”.
Pero veo que es la fantasía de demasiados: Uribe imaginado como el dictador fascista narcotraficante paramilitar contra el cual cualquier cosa es válida porque “como somos mejores que el Diablo, que la reencarnación de Hitler y el mini-Bush, entonces cualquier cosa que hagamos es justa y necesaria”.
Espero que Uribe se vaya, además de querer que así sea por mis propias razones ya que Uribe no es precisamente un hombre digno, para que además vean como se les derrumba el castillo de naipes y esa fantasia de novela.
sbado 5 de mayo de 2007, 22:46 COT
Ante estos rios de sangre que desde hace años permiten la dirigencia nacional, nadie hace nada. Toda esta violencia es vista como un saludo a la bandera.
Cuando aparecerá el mesías político que le cambie la cara al país? Cuando perderemos el miedo para mejorar las condiciones de vida?
Es uregente un nuevo país, una nuea moral y una nueva dirigencia política.
martes 8 de mayo de 2007, 11:53 COT
Los que protestan en Washington obviamente son guerrilleros, porque no perpetúan el unanimismo, denuncian directamente lo que saben es injusto y anti moral, y además “combinan todas las formas de lucha”: pancartas, gritos, representaciones, performances… Probablemente no sea fascismo lo que está detrás de Uribe, pero sí es antidemocrático, y eso basta para que sea peligroso y dañino, al menos para quienes tienen más de dos dedos de frente.