Una webcam muestra cómo se derrite Groenlandia
Ambientalismo > EstanciasPor Álvaro Ramírez Ospina
domingo 28 de septiembre de 2008 9:58 COT
Ser testigo presencial de cómo un glaciar se derrite puede parecer aburridor pero no lo es si una piensa en lo que eso significa para el futuro del planeta.
En vista de que cada año se deslíen 239 kilómetros cuadrados de la capa de hielo que cubre a Groenlandia, para llamar más la atención sobre el hecho, el periódico Sermitsiaq, ha ubicado una cámara web para que los que estén interesados puedan estudiar el fenómeno con sus propios ojos, desde cualquier parte del mundo. De hecho cualquiera puede ver como el glaciar se derrite.
La cámara ha sido ubicada en la boca del glaciar Lulissat, que diariamente se rompe en inmensos bloques de hielo, con diámetros de cientos de metros de altura, que caen al agua hasta irse quebrando en pedazos más pequeños. Al ser presionados por otros empiezan a flotar en el mar empujados por la corriente.
El 82 por ciento del territorio de Groenlandia es hielo y cubre una superficie de 1.700.000 kilómetros cuadrados. Eso equivale a una séptima parte de todo el hielo del mundo.
Si se derritiera toda Groenlandia los mares del mundo subirían siete metros. Eso no va suceder, por supuesto, en un futuro próximo, pero las medidas y cálculos de la NASA muestran que hay cantidades significativas de hielo que caen al mar cada año.
La cámara web la actualizan de manera constante y uno puede ver el proceso en las páginas web del Sermitsiaq. En los últimos años el hielo que se desprende cae en pedazos más pequeños, y por tanto se multiplica. Por su parte, los brazos del glaciar se están retirando y el hielo se derrite más rápido. El ritmo aumenta especialmente desde 1990 y esto se debe al calentamiento global, según opina el Instituto de Meteorología danés DMI.
Ciertamente ha habido un aumento en las precipitaciones en forma de nieve, pero en suma las mases de hielo de Groenlandia se están reduciendo. El DMI calcula que el deshielo y la caída de las montañas heladas en el mar son los culpables de la mitad de la pérdida de masa.
Para los que viven allá el deshielo tiene tanto ventajas como desventajas. La estación de pesca en el hielo, con trineos tirados por perros, se ha recortado a cuatro meses. Pero la ventaja consiste en mayores posibilidades de pescar en aguas heladas. Para el resto de nosotros por ahora esto no significa mayor cosa porque los mares del mundo no van a subir de la noche a la mañana como resultado del deshielo de Groenlandia.
Pero si continúa así la cosa puede ponerse seria dentro de unos años. Los meteorólogos daneses trabajan con un modelo que les permitirá prever el desarrollo de la capa de hielo en Groenlandia. Y han encontrado que en los próximos 100 años al parecer la temperatura aumentará cuatro grados en el invierno y dos en el verano entre 2021 y 2050.
Y si los cálculos son correctos la costa occidental de Groenlandia será 12 grados centígrados más cálida en el año 2080 y la capa de hielo se habrá mermado de un ancho actual de mil kilómetros a solo doscientos.
La capa de la Antártida también se ha mermado el último año y hoy está el 33 por ciento por debajo en promedio en el período 1979 – 2000 de acuerdo al Instituto Polar Noruego.
Vía Dagbladet
martes 30 de septiembre de 2008, 22:40 COT
Para mí sí es grave claro que sí, en el 2021 tendré 38 y con muchos años por delante, espero. Y pues para el 2080 no estaré pero mis hijos sí y ese no es precisamente un problema que quiera dejarles, la cosa me parece grave, realmente grave.