Un fallo polémico sobre el incendio al bus de Transmilenio
Estancias > Primera planaPor Marsares
sbado 9 de junio de 2007 18:07 COT
Las dos personas que se encontraban procesadas por el incendio a un bus de Transmilenio ocurrido hace 4 años acaban de ser absueltas por un juez. Diana Guevara, por tener una personalidad “dependiente y manipulable”. Gladys Cárdenas, por no habérsele podido comprobar su vinculación con el hecho.
Varias lecturas concita este hecho.
La primera es si un dictamen de Medicina Legal basta para impedir una condena. Por supuesto, si es concluyente. Para una declaratoria de responsabilidad se necesita que el acusado haya actuado con conocimiento y voluntad de lo que hacía. Si falta uno de los dos requisitos, no puede ser declarado responsable.
Esto no significa que se les dé una patente de corso a los terroristas. Es una excepción que se encuentra amparada por la ley. Pero tampoco se puede permitir que por el afán de condenar a alguien por un hecho, se dejen de lado las garantías constitucionales que hacen posible nuestra democracia.
La segunda es lo que se llama en derecho penal la imputación objetiva: condenar a una persona por lo que aparenta y no por lo que ha hecho realmente. A Gladys Cárdenas se le procesó porque en su casa se le encontró “literatura subversiva”, tan peligrosa como escritos feministas, artículos del prestigioso Noam Chomsky y haber cometido el “pecado” de consultar en Internet sitios web de izquierda. Parece que nuestros talibanes aún rondan por los cuarteles.
Por último, lo que era usual en otros tiempos y se suponía hoy está bajo control, continúa vigente en la policía: torturar para sacar adelante un “positivo”. Un examen de Medicina Legal lo demostró. Violar la ley para defenderla no sostiene una democracia. Como tampoco criticar su aplicación como lo hace el editorial de El Tiempo que coloca al juez como cómplice del terrorismo.
martes 24 de junio de 2008, 14:13 COT
Pienso que , la edad en que alguien es considerado adulto que legalmente es 18 no se aplica para todos. Para mi siempre sera mas culpable el manipulador, que el manipulado.