Un éxito el Festival Latinoamericano Flisol, Medellin (2009)
Estancias > Primera planaPor Álvaro Ramírez Ospina
domingo 26 de abril de 2009 18:29 COT
Flisol se acaba de celebrar en Medellín. Se trata del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que tiene lugar cada año, en cientos de ciudades del continente. Este evento anual, que comenzó en el 2005, lo organizan miles de voluntarios en 20 países de la región.
Es la primera vez que puedo asistir a esta celebración de la Cultura Libre y quedé gratamente sorprendido por el entusiasmo y la organización que estuvo a cargo del Museo de Arte Moderno de la ciudad (la sede), la Corporación Otraparte y otros actores entre los que se destacaba la Comunidad investigativa Sena (CINS)
En las cinco casetas que se desplegaron en la arboleda peatonal de las afueras del museo, se agolpó una multitud interesada en conocer los últimos desarrollos de varias plataformas y software de fácil uso y acceso para todos los interesados en usar, extender y compartir la filosofía “hacker”.
En la principal se hacían demostraciones de Ubuntu y Mandrivia, las dos distribuciones de Linux más populares entre los usuarios del común.
En la caseta más original un serio y a la vez alegre grupo de muchachos del SENA, que estudian Tecnología de Redes, mostraban un notable y pequeño ejemplo de la red multiusuario LPST (Linux Terminal Server Project), compuesta por 3 “viejas” terminales de computador, enlazadas entre sí a una sola CPU o “torreta” que ellos habilitaron como servidor de tres terminales distintas. Se trata de una creativa, sorprendente y barata solución que echando uso equipos aparentemente “desuetos” abre inusitadas posibilidades de reciclaje y cuidado del medio ambiente y una posibilidad de reusar algo que para algunos puede ser basura.
Había un espacio dedicado a la diversión con un curioso programa-juego que desde la pantalla desafiaba el talento musical de los participantes. Cada cual se podía terciar por turnos una guitarra eléctrica (que imitando en algo el karaoke) invitaba al usuario a puntear la melodía de un tema que traía grabado su acompañamiento. Gran goce para el público y hasta un concurso se hizo en la tarde con los más hábiles e improvisados ejecutantes.
Entre las novedades estaba Carlos Mario Castaño, estudiante de Comunicación audiovisual de la UdeA que difundía la creación de un nuevo y al parecer muy ligero sistema operativo llamdo Haiku, que en lugar de enviar una irritable página de error cuando uno no puedo encontrar algo, envía un breve poema (a semejanza de dicho género de poesía).
En el cuarto piso del museo tenía lugar la parte más seria del evento: la programación que a todo lo largo del día incluía conferencias y talleres por un lado y la mesa donde se instalaba Linux en sus distintas distribuciones.
Yo quería tener Ubuntu en mi portátil y para ello tuve la eficiente e informada ayuda del Instructor Fernando Quintero quien me aconsejó instalarlo en un disco virtual para que no entrara en conflicto con los periféricos de mi Mac. El asunto tomó algo de tiempo lo que me permitió intercambiar ideas y hacer contacto con el grupo de Investigación del Sena.
Lo mejor de la tarde fue el contacto que establecimos con éste grupo de trabajo, quienes vienen haciendo pruebas con el fin de instalar antenas Wifi “caseras” y de bajo costo, con el fin de poder enviar señal de Internet a espacios de difícil cubrimiento.
La idea que surgió de nuestra charlas y de un posible proyecto es unir esfuerzos para poder llevar a Vereda La Loma del corregimietno San Cristóbal, un sistema que permita darle conectividad a Internet a todos los miembros de HiperBarrio – Convergentes y a otros grupos que no cuentan con los recursos económicos para pagar los precios de Banda Ancha del mercado.
Flisol fue un éxito y un festival al que le auguro lo mejor para el futuro.
domingo 26 de abril de 2009, 18:56 COT
Snifff por mi ausencia y mi felicitación para ti por estar “en la jugada”, por el acompañamiento de tu grupo y de este entorno virtual.
Quedas en deuda con las fotos o vídeo de este evento.
Un abrazo con los afectos de siempre!
lunes 27 de abril de 2009, 19:31 COT
Se nota que te la gozaste y que estás feliz con tu nueva adquisición informática.
Me alegra que estés contento y que otros se beneficien de ello.
martes 28 de abril de 2009, 09:08 COT
En Bogota tambien estubo bueno, vi mucha gente!!!
martes 28 de abril de 2009, 20:57 COT
Por estar metido en los negocios no me di cuenta de la misma actividad en Pereira, donde tambien fué muy interesante segun la reseña de prensa
mircoles 29 de abril de 2009, 16:12 COT
Lully:
Espero poner las fotos pronto. Saludos muy cordiales.
Johanna:
El evento valió la pena. Aprendimos cosas, pero lo mejor son las perspectivas de nuevos proyectos.
DaleGro:
No alcancé a leer nada en la prensa por motivos de viaje. Gracias por contarnos que lo de Bogotá estuvo muy concurrido.
Zerimar:
Espero que puedas participar el próximo año, cuando las cuestiones de negocio de den un respiro. Alegra saber que la celebración en Pereira tuvo eco en los medios.
sbado 7 de abril de 2012, 15:30 COT
hola, soy lucimar me en cantaria resibir informacion de festivales y conferencias de la tecnologia
gracias por su atencion