Tour “sumercé”
Estancias > Primera planaPor Marsares
mircoles 18 de julio de 2007 8:51 COT
Somos patrioteros, sin duda. Todo lo magnificamos. Quizás es la catarsis diaria que necesitamos para sobrevivir. Mauricio Soler puso su grano de arena, ayer, al ganar la “etapa reina” del Tour de France.
Las emisoras se encadenaron, la televisión hizo lo propio, el país se paralizó, mientras gritos destemplados anunciaban el nacimiento de un campeón. La nostalgia regresó junto con himno nacional y nombres de Luchos y Fabios.
Un flashback deportivo vivió “Colombia tierra querida, himno de fe y armonía”. En La W, Julio Sánchez recordó a Julio Arrastía Brica, entrevistó a madre y esposa y supimos que el “campeón” había tomado leche materna hasta los 3 años y que a los 14 había abandonado el azadón por la bicicleta.
Entre “mazamorra chiquita”, Ramiriquí, y el francés de Félix de Bedout, durante cerca de una hora supimos que la gloria había llegado, que en “la general”, el puesto 14 era propiedad de Soler, y que los Pirineos esperaban a nuestro ciclista en una semana, para volver a sentir la patria bullendo en nuestros corazones.
Pero…
Habló Soler y nos aterrizó, con salida de la pista incluida al mejor estilo de Aerorepública. Lo primero que supimos es que había sido una locura porque él creía que estaba cerca de la meta y por eso se voló del pelotón. Lo que indica que no fue estrategia, planificación, técnica, sino pura irresponsabilidad. Por fortuna ganó.
Después nos enteramos de que es “campeón” sí, pero de una etapa. “Ya estoy satisfecho” son sus palabras. Después lo reafirmó: “Ya mi papel está cumplido” y como se le insistió que todavía hay montaña por venir, advirtió: “Vamos a intentarlo, pero si no se puede, ya me voy tranquilo para la casa”.
Así de simple. Ya está en su cielo personal. Un campeón de etapa que seguirá corriendo, no para ganar, avanzar, llegar más alto, sino por cumplir. Quizás resume lo que es el deporte colombiano en la actualidad. Conformista. Apenas de chispazos personales y no de un esfuerzo planificado y colectivo, mirando hacia el futuro.
Soler, con perdón de los afiebrados, es un deportista que si bien cuenta con un cuerpo de campeón, la mente no lo ayuda. Por eso, al final de cuentas, mientras no se convenza de lo contrario, está destinado a ser un ganador ocasional con meta de perdedor.
mircoles 18 de julio de 2007, 09:11 COT
Jaja que pelmazo tan ignorante, hace rato no leía tantas sandeces juntas.
mircoles 18 de julio de 2007, 10:48 COT
Tampoco es para exagerar. El país no se paralizó… No se arremolinó la gente en los almacenes de electrodomésticos a ver la etapa por TV, con el radio simultáneamente en la oreja, no fue titular a ocho columnas y en letra de 120 puntos en negrilla en El Tiempo (salió una foto grandecita, pero fue más importante lo de la Dian y la tragedia aérea en Brasil), ni desplazó al muerto con las tripas por fuera y el reguero de sangre de El Espacio, a Soler, por ganar la etapa, no le han prometido casa, carro y pensión vitalicia.
Fue un alegrón de 15 minutos.
mircoles 18 de julio de 2007, 11:35 COT
Por Dios que desconsiderado es este señor, obviamente no piensa en nada más, ganar una etapa es un sueño para cualquier ciclista y más del Tour de France.
Los que pueden ganar el Tour son los capos que tienen todo un equipo a su disposición, pero para un ciclista normal ganar una etapa tan dura de montaña en una escapada tan larga es motivo de un orgullo enorme.
mircoles 18 de julio de 2007, 14:24 COT
La respuesta de Mauricio Soler no fue de mi agrado, me pareció además de conformista, hasta negativa y eso me decepcionó un poco. Leyendo esta entrada corroboro lo que estaba pensando. Somos un país folklórico y las luces que vemos en el deporte a nivel internacional y de la talla del Tour de Francia es un oasis en medio de la falta de noticias positivas. Ahora esperaré que Mauricio Soler con su porte “elegante” nos brinde otra alegría, aunque con esa actitud, amanecerá y veremos.
Saludos equinoXiales!
mircoles 18 de julio de 2007, 15:02 COT
Creo que los que critican el tono tendencioso y camorrero del post -característico del autor- tal vez no vieron que la idea era criticar ese conformismo y baja autoestima que tanto nos caracteriza a todos los Colombianos y se refleja en nuestros deportistas. (O bueno, eso ví o quise ver yo). La falta de fé en lo que podemos hacer, porque le apuntan a ganar una etapa y nunca se les pasa por la cabeza ganar el tour, porque eso es para los monitos de plata. Y en parte es verdad: el apoyo de un buen equipo y del dinero ayuda mucho, pero coño, al menos intentarlo. Pero es que ni eso, nos conformamos con victorias de etapas y las celebramos como si fueran tan trascendentes.
Ojalá luche por la de montaña, al menos. Que se crea el cuento de que sí puede ganarla.
PD
Por cierto, no se de donde saca que fue de chiripa. Aquí dice: “Mis técnicos me hablaron de las características de la etapa, porque debía guardar fuerzas para atacar en puntos clave. La orden era alimentarme bien y beber todo el líquido que pudiera. En la etapa sentía que “me salía de la ropa” y preguntaba por radio una vez, y hasta tres, si debía partir. Me estaba apresurando, eso me lo decían por la radio, hasta que por fin recibí el ya y, como les comenté, tenía muchas ganas.”
mircoles 18 de julio de 2007, 19:38 COT
Por cierto, que pena por lo de camorrero. Me confundí de columnista.
mircoles 18 de julio de 2007, 20:21 COT
Se nota la ignorancia de este señor en el tema que comenta. Por Dios, como se le ocurre. Ganar la novena etapa del Tour es algo magnánimo. Que los colombianos como usted no aprecien el esfuerzo de los demás, eso sí es grave.
mircoles 18 de julio de 2007, 20:37 COT
Qué raro que Camilo no lea bien. Lo que se cuestiona en el artículo es la ACTITUD DE PERDEDOR del ciclista Soler. Nadie está discutiendo el valor de haber ganado la etapa más importante del mayor torneo ciclístico del mundo. Precisamente por eso da más rabia y es más censurable esa actitud de pacotilla. Si sigue así, será otra de las flores de un día de este patriotero país tropical.
mircoles 18 de julio de 2007, 20:40 COT
Soler:
Gracias por el comentario.
Rafa XII:
Bueno, hablaba en sentido figurativo. Pero si detuvo el normal transcurrir de la noticia. Las emisoras interrumpieron su habitual programación, se encadenaron con las emisoras españolas, y estuvieron pendientes de los últimos kilómetros, para luego festejar el triunfo. El canal RCN, interrumpió también su transmisión matutina, y retransmitió las imágenes de Soler llegando a la meta. Durante una hora el país se alborozó por cuenta de Soler. Luego, a seguir con el cuento cotidiano de la parapolítica.
Saudade:
Claro que es meritorio, pero es desconsolador que sus aspiraciones mueran ahí, cuando puede lograr mucho más. Y respecto a los capos, no nacieron así. Se forjaron creyendo en ellos mismos. Armstrong es un ejemplo, derrotando incluso la enfermedad.
Lully:
Tienes razón. Pareciera repetirse la historia de Lucho Herrera, por poner un ejemplo de tantos, un formidable escalador pero corto de espíritu. Jamás creyó en sí mismo. Una etapa lo subía al cielo y luego, se derrumbaba en la siguiente.
Patton:
Entendiste perfectamente la razón del post. Somos conformistas por naturaleza y nos asusta el triunfo. Y sin fortaleza mental no puede forjarse un campeón. Cuando nos acostumbremos a ganar, no importa que perdamos, porque en la siguiente vez vendra el desquite, llegaremos lejos. Respecto al triunfo de “chiripa”, la columna que publica El Tiempo, de lejos se ve que fue escrita y adornada por un periodista, acomodando la victoria. Le creo más a sus palabras espontáneas dadas a la W, minutos después de llegar a la meta. Escúchala. Ahí está, a mi juicio, la verdad del asunto.
Inquisidor católico:
Gracias por el comentario. ¿Qué tal "La hija del mariachi?
Julián:
Tu comentario me hizo recordar una décima de Quevedo:
"Al mosquito de la trompetilla
Saturno alado, ruido
con alas, átomo armado,
bruja ave, aguijón alado,
cruel sangrador zumbido,
menestril, pulga, cupido,
clarín, chinche, trompetero;
no toques, mosca barbero,
que, mosquito postillón,
le vienes a dar rejón,
sin ser marido, a mi cuero."
mircoles 18 de julio de 2007, 20:44 COT
Ortega, porque no se mete en sus asuntos. A mi déjeme en paz ¿Usted escribió el artículo? No… Soler un gran héreo. Lástima que pocas personas valoren el ESFUERZO DE LOS DEMÁS.
mircoles 18 de julio de 2007, 20:46 COT
Cómo dicen por ahí: ¡Hágalo usted! Sí es que puede.
mircoles 18 de julio de 2007, 20:50 COT
Camilo, ¿cómo va la disertación sobre Dejémonos de vainas? ¿O era sobre Vuelo secreto? ¡Ya sé! ¡Noticias calientes!
mircoles 18 de julio de 2007, 21:29 COT
No lo veo así. No es que Soler sea conformista, solo es sencillo. Y Claro, los noticieros siempre tan sensacionalistas.
mircoles 18 de julio de 2007, 21:47 COT
Garcilaso de la Vega:
«dolorido sentir»:
No me podrán quitar el dolorido
sentir, si ya primero
no me quitan el sentido.
mircoles 18 de julio de 2007, 22:03 COT
Wow!! hasta poetas veo por acá. Ustedes si que me hacen sonreir!! Esta diversidad de criterios y hasta malos entendidos e interpretaciones hacen que tenga una pausa activa entretenida. Nos abrazamos!!
mircoles 18 de julio de 2007, 22:10 COT
Lully: Te hubieras muerto de la risa, sí hubieras leído lo de que le respondí a Julián. Pero el no aceptó la democracia, como todo pro-comunista censurando la opinión:
Julián Ortega dijo: “Camilo, ¿cómo va la disertación sobre Dejémonos de vainas? ¿O era sobre Vuelo secreto? ¡Ya sé! ¡Noticias calientes!”
Yo le respondo: No, no, no era ¡Séptimo día!
mircoles 18 de julio de 2007, 23:36 COT
Marsares: La hija del mariachi, estuvo genial, hubo una orgía intelectual del bando ñangárico y tartufo que defiende la libertad pero termina borrando los comentarios.
¿Pasará este también?
jueves 19 de julio de 2007, 07:17 COT
Filipogs;
Necesitamos campeones que se fijen metas, que no ganen una vez, que no sean tan “sencillos”. María Luisa Calle es un ejemplo. Se fijó la meta de la medalla de oro en los olímpicos y se la ganó. Pero no creyó que ya había cumplido. Siguió trabajando en pos de los mundiales. Ahora acaba de ganar oro en los Panamericanos. Esa es la verdadera Sencillez. Creer que no lo ha ganado todo, que le falta camino por recorrer, creer en sí misma, que cada día se puede crecer, ponerse metas mayores, superarse. Los conformistas no hacen un país. Apenas le permiten sobrevivir. Y a veces, ni eso.
Inquisidor:
La moderación de los comentarios la manejo yo. El que usted echa de menos, no llegó al servidor.
jueves 19 de julio de 2007, 08:14 COT
Tiene razón el autor del post. etreno problema de nuestros deportistas.
Sólo agregaría que en la dinámica del ciclismo hay “capos” y “gregarios” y que Soler es de estos últimos. Que en un arranque de fortaleza o irresposabilidad (llámenlo como quiera) haya decidido atacar en la etapa y le haya ido bien es otra cosa. Pero seguirá, no por que el lo quiera sino por que le toca obedecer las órdenes del equipo, siendo el segundo o hasta el tercero, después del lider del equipo.
En el ciclismo mucho más que en otrso deportes se trata muchas veces de todo un grupo trabajando para que gane uno sólo. Que demuestre lo que es capaz, y quizá en ese equipo o en otro Soler sea el capo. Mientras tanto no es problema de su actitud, sino de las políticas de otros.
jueves 19 de julio de 2007, 11:06 COT
Si Soler tuviera actitud de perdedor se hubiera metido a delantero de la Selección Colombia. Ganar una etapa en su primera participación es una hazaña que pocos (empezando por Lucho Herrera) han logrado y lanzarse por ella y conseguirla es ser un ganador con todas las letras. El ciclismo es un deporte de coraje, de gran sacrificio y de lidia permanente con el dolor, con ambientes inconfortables. Pedalear con gripa o con dolor de tendones es un reto a la voluntad y a la determinación. El Tour es el superlativo de la crueldad de ese deporte, no es para todos y desde el primer día arroja deserciones. Llegar a los Campos Eliseos en una buena posición es un logro de gigantes, no es como ganar una Copa América contra edulcorantes de futbolistas. Armstrong demoró en ser el monstruo multicampeón y ha habido leyendas que esperaron varias versiones para ganar una etapa.
Soler sabe que puede ir por las pepas porque Rasmussen quiere la amarilla y sostenerla implica cargar con el pelotón y no desgastarse en escapadas ni premios de montaña. Hace puntos con su equipo para merecer ser Capo y demuestra que puede a pesar de la adversidad (en la séptima etapa quedó cuarto y en la siguiente bajó el ritmo por dolor en los tendones, pero se fajó en la novena). Descollar en el Tour es un privilegio de muy pocos. Los espectadores de a pie lo saben y por eso reclaman año tras año la presencia de Lucho y no lo olvidan. Soler es un vivo ejemplo del tesón boyacense; algo como la berriondera paisa pero sin tanto discurso ni fama.
jueves 19 de julio de 2007, 11:39 COT
No es cuestion de “Conformista” es realista quién más que él (Soler) para conocer su estado físico actual y su capacidad, sería ilógico que saliera a decir que va a ganar el tour por una simple victoria de etapa, el no sale a decir “Vamos a ganar la copa América” para luego salir con semejante actuación.
buen tema de discusión.
Saludos,
viernes 20 de julio de 2007, 09:43 COT
Bueno. No reprocho la actitud de Soler mas no la apoyo. Quizás lo haya dicho en sentido de mantenerse realista y consciente de sus limitaciones. Deberia ser hasta una lección de humildad para todos los deportistas en mi opinión.
domingo 22 de julio de 2007, 02:12 COT
Es triste que el fenómeno "Tino Asprilla" se repita acá (o eso parece); un tipo que puede ser el mejor pero no le da la cabeza ni la voluntad. Entonces qué tenemos, un ganador ocasional y, por eso mismo, un gran perdedor: entre ellos no hay peor que el que pierde porque le da la gana.
PD: A mí se me hace curioso que el Inquisidor diga que lo están censurando, porque el hecho de que ese mensaje aparezca quiere decir una de dos cosas: o el censor es estúpido y no hace la tarea completa, o el Inquisidor cree que los demás somos estúpidos porque no vamos a sospechar de un mensaje así, pero sin censurar. Lo que no se es a quién brindarle el beneficio de la duda; pero lo que sí se es que alguien que se hace llamar ‘Inquisidor Católico’ y se queje de que lo están censurando es como un cerdo que se queja porque el burro huele feo y come con malos modales. “Inquisidor Católico” significa “censor” por antonomasia.
domingo 22 de julio de 2007, 19:20 COT
No me pude resistir: Chupen envidiosos:
Colombiano Mauricio Soler fue tercero en la decimocuarta etapa del Tour de Francia
Soler, Soler, Soler, sos grande.
domingo 22 de julio de 2007, 19:22 COT
Jajaja, Soler demostró que es un duro. Los dejó como más me gusta CALLADOS.
Soler, vamos, vamos. Jajaja.
lunes 23 de julio de 2007, 07:32 COT
Velvet:
Cierta la diferencia entre capos y gregarios. Y de igual manera que Soler es un gregario. Pero tiene condiciones para ser cabeza de equipo si decide convertirse en ganador de verdad. Tiene condiciones, y si le agrega la ambición de llegar más alto, seguramente lo conseguirá.
Víctor:
La discusión no es sobre lo que ha hecho sino sobre lo que no se siente capaz de hacer en el futuro. Todos admiramos su victoria, pero rechazamos su derrotismo mental. Y Soler, como varios de los foristas lo han entendido, es un simple ejemplo que se trae a cuento para ilustrar la mentalidad colombiana de conformarse con poco, de la cual el deporte nos brinda muchos ejemplos.
Jeansy: No es lo que diga, sino lo que sienta. No es ganar el tour, es ganarse a si mismo, es convencerse de que cada día hay que escalar un peldaño y no sentarse en el escalón alcanzado, declarándose satisfecho. Esa es la diferencia. El ganador siempre está fijándose retos mayores para, después de alcanzarlos, fijarse otros.
La esperanza es que se convierta en un ganador de verdad.
Aldemar:
La humildad es no creerse el mejor por ganar una etapa y respetar a los adversarios. La soberbia es otro de los males que afecta a los deportistas colombianos y que lo diga el fútbol. Acá es diferente. El no se cree el mejor. Por fortuna. Está convencido de que no puede llegar a serlo, y eso es lo que preocupa.
José:
Cierto. Esperemos que Soler se convierta en ganador. Las victorias lo pueden madurar. Respecto a la “censura”, está todo dicho.
Camilo:
Lo “duro” se demuestra a lo largo de una vida. Soler apenas está comenzando. Dentro de unos años veremos que tan “duro” es. Ojalá se convierta, con la madurez que traen las victorias y las derrotas, en un verdadero ganador.
lunes 23 de julio de 2007, 19:16 COT
Voy a ser enfático en algo. Muy pocos en la historia (supongo que al principio pues era más probable) del Tour ganaron etapa en su primera participación. No estamos hablando del monstruo consagrado que dice que voy a ganar dos o tres, sino de un gregario que participa por primera vez. El Tour de France es quizás la prueba más inhumana del ciclismo de ruta. Sus etapas son largas y el nivel competitivo es el mayor. Hay etapas como la de hoy, en las que se sube a cimas tapadas por niebla (cubriendo el tronco con papel periódico) y se desciende bajo el sol del verano europeo (desapuntándose la camisa por el calor tan bravo). En estas pruebas no hay cambios como en el fútbol, quien se retira sale de la competencia. Los ciclistas son propensos a hemorroides y otros males bien agobiantes y aun así muchos afrontan esas largas batallas.
Víctor Hugo Peña, primer colombiano en ponerse la amarilla, ganó una etapa en su tercera participación (y terminó en el puesto 88). Luis Herrera, a quien la afición conocedora aprecia como indiscutible gran figura, fue el primer colombiano en ganar una etapa, en una versión en la que quedó de 27; solo ganó tres etapas en sus siete participaciones. Primeras participaciones exitosas fueron las de Fabio Parra en el 85 (8 y una etapa) y Santiago Botero en el 2000 (7, etapa y camiseta de montaña). Aunque a esta altura Soler va de 14 y se ve distante su arribo entre los diez primeros, va de segundo escalador y segundo novato y ha resistido a pesar de las dificultades con los tendones, tan solo nueve puestos abajo de la posición que alcanzó antes de que la salud lo traicionara.
No es humildad ni soberbia, en la expresión citada hay sensatez y satisfacción por conseguir una parte importante de lo presupuestado. En los Pirineos ha dado la batalla y persiste con buenas posibilidades de hacerse al título de la montaña. Aunque hoy se quedó del grupo del líder, peleó y nada más perdió dos puestos en la general. Puede que se funda en las etapas sanguinarias que siguen, puede que resista, pero está cumpliendo.
mircoles 25 de julio de 2007, 10:26 COT
Eo,eo,eo,eoooe,eoooo!!!!!!!!!! 5to en los pirineos. Jajaja, Gran Soler….
¿Rey de la montaña? Jajaja chupen envidiosos. Solerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
jueves 26 de julio de 2007, 23:58 COT
¿Quién es el campeón de la montaña?
Juan Mauricio Soler, dejó callados a todos los envidiosos que lo criticaban. ¿Por qué no publican una nota sobre este GRAN TRIUNFO? Ah, crticar es muy fácil pero felicitar a los demás por sus logros es como difícil.
Así como salieron echando espumado de la rabia ante las declaraciones REALISTAS de Soler, así mismo deberían colocar en la portada el triunfo de este deportista…
viernes 27 de julio de 2007, 00:03 COT
[…] de premios de montaña en el Tour de Francia. A pesar del garrote que le dio don Marsares en su columna por conformarse con ganar una etapa y no pensar en ganar la carrera, nos parece que la actitud de […]
viernes 27 de julio de 2007, 06:59 COT
JAJAJAJAJAJA que man tan ignorante, alguna vez ha visto el tour de francia? Usualmente los trepadores no ganan el tour, sino virenque se hubiera ganado 6. Ahora, si no le gustó lo que hizo Soler, cómprese una bicicleta e inténtelo
viernes 27 de julio de 2007, 07:40 COT
Victor:
De acuerdo con lo expresado sobre el Tour. Su trazado es inhumano y las exigencias, no sólo deportivas, sino publicitarias, han obligado a muchos equipos a estar al filo de lo permitido. Los dopajes continuos son el reflejo no sólo en éste sino en muchos deportes, y de ahí la importancia del que consiga un logro, sin acudir a químicos o transfusiones que le aumenten la oxigenación. Pese a que Liberation, uno de los periódicos más importantes de Francia, en su edición de hoy pone en duda lo conseguido por Peña ("Una bufonada más que previsible"), debe recordarse que las pruebas anti doping a las que se ha sometido el colombiano, no han presentado problemas. Su victoria en la montaña, por consiguiente, es meritoria para un país que poco ha hecho por el ciclismo en los últimos años, luego de que pasara el boom de los “escarabajos”. Su mentalidad, que era el propósito de este artículo, está en proceso de formación. Ahora, como ganador, debe saber administrar su importante victoria, convenciéndose de que es un peldaño más en su ascenso como campeón y no la meta final. El tiempo lo dirá y todos hacemos fuerza para que su madurez lo convierta en un gran campeón.
Inquisidor Católico:
¡Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal…!
schizoid:
Que “man” tan sabio. Es el problema de las hormigas con pulmones de elefante.
domingo 26 de agosto de 2007, 09:57 COT
hola! a toda la linda gente de colombia le saludamos desde El Salvador y en especial al elenco de la telenovela La hija del mariachi bye bye!.
sbado 22 de marzo de 2008, 18:19 COT
Hello everybody, my name is Damion, and I”m glad to join your conmunity,
and wish to assit as far as possible.