Sobre la marcha del 4 de febrero
Estancias > Salón comunalPor Julián Ortega Martínez
jueves 17 de enero de 2008 2:49 COT
Una convocatoria que comenzó como un grupo de Facebook se convertirá en una gran movilización de colombianos dentro y fuera del país el lunes 4 de febrero de 2008. Un millón de voces contra las FARC empezó el 4 de enero pasado y a la hora de escribir estas líneas (miércoles 16 por la noche) ya tenía más de 120.000 miembros, una cifra histórica para un grupo colombiano en dicha red social. Por supuesto, equinoXio se sumará a la manifestación y les traerá, con los limitados recursos que tenemos, un cubrimiento que esperamos sea tan decoroso como el de la marcha contra el secuestro del 5 de julio de 2007. En el último par de días, la convocatoria ha saltado a los medios de comunicación, lo que sin duda incrementa las posibilidades de éxito, pero también atrae a los oportunistas de ambos lados del espectro político, tratando de beneficiarse de algo que surgió como una legítima expresión ciudadana.
De la marcha del 5 de julio pasado deberían quedar aprendidas algunas lecciones. Primero, debe tenerse claro el objetivo de la marcha. La marcha es contra las FARC. No es a favor de Uribe, ni por el acuerdo/chantaje humanitario, ni por el rescate militar de secuestrados, ni siquiera es "por la paz" (aunque debería ser pacífica). Tampoco se trata de una recolección de firmas, como sostienen de manera equivocada en sus titulares algunos medios de comunicación y agencias de noticias. Muchísimo menos contra los campesinos injustamente señalados de guerrilleros por los soplones de la seguridad "democrática", los mismos que después de una temporada en la cárcel deben ser liberados por "falta de pruebas". Algunos afirman que lo de "contra las FARC" es "ambiguo". Eso depende de cada uno, por eso es importante insistir en que el objetivo de la manifestación sea UNO solo.
Infortunadamente, la coyuntura actual, luego del fracaso de la llamada "operación Emmanuel", la liberación de las ahora ex secuestradas (que no "retenidas") Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, y el "destape" del presidente venezolano Hugo Chávez pidiendo "estatus de beligerancia" y el retiro del calificativo de "terroristas" para las FARC, ha exacerbado las pasiones de furibistas y antiuribistas. Aunque todos tenemos el derecho de indignarnos por la propuesta chavista, como hizo la comunidad internacional, muchos olvidan que hace unos meses su amado presidente Uribe salió con la "brillante" idea de concederles estatus político (reemplazando el concierto para delinquir por la sedición) a los "próceres" del estrato 6 provinciano, los "díscolos" muchachos de las AUC, los decapitadores de niños, los que iban a "refundar la patria", los masturbadores de fosa común, los narcoparamilitares diestros en el "arte" de la vivisección humana y de las masacres a punta de motosierra, dizque para librarnos "de las garras del comunismo". El escándalo fue disimulado como fuera por muchos, que o se hicieron los de la vista gorda o salieron a apoyar ciega y violentamente, como de costumbre, al pistolero de Salgar.
Si por el lado de los que tienen como evangelio diario a El Colombiano y a Noticias RCN (el Fox News chibcha) llueve, por el lado de la izquierda democrática y antifariana no escampa. Se les pegó la desconfianza paranoica de "la FAR" y uno que otro dirá que la insistencia con las pruebas de supervivencia de los secuestrados, quienes le cuentan al mundo la infamia, la barbarie y la satrapía de los otrora "guerrilleros", es "propaganda" del régimen. Según ellos, entonces, toca marginarse de la marcha porque se "pegaron" los oportunistas de siempre, empezando por el primo de Pablo Escobar y el eternamente pérfido Ministro de "Defensa", los autoproclamados adalides de la lucha antiterrorista. Olvidan que también se están pegando aquellos que, aprovechándose del dolor de los familiares de los secuestrados (los únicos quienes, por su situación y por ser los directos afectados, tienen derecho de clamar por las inhumanas exigencias de los asesinos y secuestradores, cosa que no se discute, así a los demás no nos parezca), se suben en el trencito del "despeje" para complacer a los terroristas de las FARC. La izquierda que se considera democrática debe entender que su principal enemigo son precisamente las FARC, cuyas acciones y actitudes siempre terminan favoreciendo a la derecha.
Difícilmente quienes vociferan en las cloacas de eltiempo.com y semana.com, o en los grupos uribistas de Facebook, "cálidas" frases como "Clara Rojas es una terrorista porque tuvo un hijo de ellos" o "la entrega de las secuestradas fue un montaje, estaban en una finca en Venezuela, ¿no ven las excelentes condiciones en que llegaron?", los que practican el onanismo gritando que las liberadas se volvieron farianas, los guerreristas con libreta de segunda clase (la que les compró la mamita para que pudieran
"farrear", perdón, "estudiar"), los que creen que uno se va a que lo torturen en la manigua 6 años por gusto, los que piden "paz" sudando y escupiendo odio, podrán marchar con la conciencia tranquila el 4 de febrero. Tampoco tienen nada que celebrar los que planean marginarse dizque para buscar "otras maneras de expresar repudio" hacia las FARC (¿cuáles?). Oportunidades como esta, en un país indolente, anestesiado y polarizado, no se presentan todos los días.
- Sitio oficial de la manifestación
- Un millón de voces contra las FARC (grupo en Facebook, requiere registro)
- Un millón de voces contra las AUC (grupo en Facebook, requiere registro)
Ver también:
- 05.07.2007 Colombia dijo NO al secuestro
Los organizadores de la marcha, liderados por Óscar Morales Guevara, quienes han repetido hasta la saciedad que no pertenecen a agrupación política alguna, se han mantenido, hasta ahora, en dicha posición con altura. Aunque todos sabemos que Tirofijo y sus secuaces, así como sus auspiciadores en Colombia y en el exterior, se reventarán de la risa, la movilización servirá para que afuera los ignorantes que creen que las FARC son un "ejército del pueblo", el mismo que es víctima de sus crímenes (¿cuántos campesinos estarán en sus filas desesperados por falta de oportunidades u obligados a unirse tras haber sido encañonados?) se den cuenta del rechazo que la inmensa mayoría de colombianos sentimos hacia estos asesinos (contrario a lo que sucede en muchos países con grupos insurgentes en conflictos iguales o peores que el nuestro). Eso sí, tampoco debe olvidarse que no son los únicos criminales ni los únicos terroristas que azotan a Colombia.
La extrema derecha, cuya ignorancia es zarrapastrosa, sanguinaria e indigna, la que califica a los desplazados de "guerrilleros" que "afean las calles de las ciudades", la que se envalentona desde una oficina del norte de Bogotá contra los militares plagiados por "dejarse secuestrar", la que se solidariza con los politiqueros huéspedes de La Picota, la misma que buscará secuestrar esta movilización, recibirá dentro de algunos meses un golpe certero y brutal, cuando una marcha similar, la de Un millón de voces contra las AUC, tenga el mismo éxito que le auguramos a la del 4 de febrero al mediodía.
Somos nosotros, los CIUDADANOS, no el gobierno de turno ni los politiqueros oportunistas de todos los partidos, los que debemos exigirles a los terroristas de cualquier bando (incluyendo a los asesinos infiltrados en las Fuerzas Armadas que financiamos con NUESTROS impuestos) que dejen de secuestrar, que dejen de matar, que nos dejen en paz… así como debemos exigirles a nuestros gobernantes (de una vez dejando de votar por el almuerzo gratis, la sonrisa bonita o el puestico gubernamental) celeridad y compromiso para acabar con las causas de los males que aquejan a nuestro país. Si no, nos podemos quedar en guerra otros cien años, tapando en plata a los vendedores de armas, a los narcotraficantes, a los secuestradores, a las élites parásitas y adictas a la cocaína y a la marihuana, a los verdaderos "dueños" del país. La marcha del 4 de febrero no es el final, es el comienzo de una serie de expresiones ciudadanas de las que nadie puede ni debe sacar provecho personal. NADIE. ¿Les quedó claro?
jueves 17 de enero de 2008, 08:24 COT
Muy buenos dias, esto no es una suplica es una exigencia, es un derecho a la vida a la libertad es hora de que la FARC libere a todos los seres humanos que tienen secuestrados, ellos merecen un trato digno. Es hora de que se les devuelva lo que hace muchos años se les quito EL DERECHO DE VIVIR
jueves 17 de enero de 2008, 08:55 COT
Como hacer para que una marcha contra las FARC no sea secuestrada por RCN, or por El Tiempo y finalmente por la mafia que gobierna Colombia desde el palacio presidencial? Alguna idea?
jueves 17 de enero de 2008, 11:34 COT
Hola Julián: Uff, hay mucho qué decir. Lo primero es que hay tantas cosas graves por las cuales protestar que deberíamos organizar las marchas con más frecuencia. Creo que escogimos (como país) primero las FARC porque nos han bombardeado más con su barbarie a través de los medios.
Segundo: debemos asegurar como dices que la marcha no sea un respaldo a Uribe pero tampoco un ataque de los que estemos en desacuerdo con su gobierno, las familias de los secuestrados, los anarquistas o quien sea.
Tercero: Estoy de acuerdo en que debemos hacer algo, y grande, en contra de los paramilitares pero con toda seguridad encontraremos mucha resistencia. Debemos mostrarle al país y al mundo lo bárbaros que fueron (incluso peores que las FARC, creo yo)
Por último, yo pediré día libre con cargo a mis vacaciones para el 4 de febrero y me iré a la plaza de Bolívar… sin afanes de volver a trabajar… para entregarme con todo a la protesta.
jueves 17 de enero de 2008, 12:30 COT
Lamentablemente el sitio del millón de voces contra las AUC ya esta politizado. Mientras que el anti-FARC no menciona al PDA ni a Piedad Cordoba ni se declara anti-Chavez (el grupo en si no los comentarios de la gente) el anti-AUC menciona al gobierno y a Uribe. Así se vera como una iniciativa de sectores de la oposición.
Dice el texto de presentación del grupo: “. NO MÁS CRIMINALES EN EL PODER. NO MÁS NARCOTRAFICANTES EN EL GOBIERNO.”
Además publicarón una foto de Uribe con la imagen de hitler atras.
jueves 17 de enero de 2008, 14:20 COT
¿Y la marcha para què sirve? 1 milloncito de vagos caminando por la calle no pueden arreglar el conflicto. Ya votaron 10 millones de vagos por lo mismo y no pasò nada. ¿No les da pena andar como los borregos? Dèjense de pendejadas que ni las marchitas ni las vallitas ni los grupitos de feisbuquito sirven para nada. Me preocupa que mi generaciòn (los mayores de 30) sea una generaciòn compuesta por orates improductivos e idealistas en bancarota.
jueves 17 de enero de 2008, 14:52 COT
Tiene razón Billioso. Las marchitas pingas no sirven para nada, las manipula la maquinaria de propaganda del gobierno (dígase RCN o El Tiempo), y de seguro las FARC se van a reír de ellas, pues como siempre he dicho, los guerrilleros no tienen ningún afán de salirse del monte.
Lo peor de las marchas es que le sirven a los colombianos para librarse de la gran culpa que tienen por los problemas del país, y además son otra forma de negar la realidad del país y las causas de los problemas. La marcha significa no ser capaces de reconocer que la guerrilla es la consecuencia y no la causa de los grandes males que achacan al país, que se originan en el parasitismo y el clasismo de la clase dirigente; en su desprecio por los campesinos y por los pobres, en su inmensa corrupción.
La mejor forma de combatir una guerrilla no es con marchas, es con empleos decentes, con educación, con salud, con justicia social. En otras palabras, mientras las mafias de parásitos gobiernen el país tendremos guerrillas, paramilitares y todo tipo de engendros. Primero debemos eliminar a los parásitos para que el país se empiece a curar.
jueves 17 de enero de 2008, 17:52 COT
Aspiro que esta marcha cumpla el objetivo de mostrar ante el mundo y ante Chavez,el rechazo total de la farza de la Farc. Demostrar ante el mundo la barbarie y crueldad a que son sometidos los que tienen el infortunio de tropezarse con este grupo de terrorista que tanto daño le han hecho al pais.El unico fin que ellos tienen es buscar territorios que les permitan tener sin control sus cultivos de droga, poder tener mas secuetrados que les permita financiar su guerra sucia etc.
jueves 17 de enero de 2008, 18:28 COT
La solidadridad que despierta hoy a Colombianos y extranjeros por los secuestrados es el mejor instrumento para lograr su liberacion.
Colombia posee jerarquia proia y merecida en la historia. no permitamos que Chavez con su arrogancia y despotismo nos desplace y maltrate. los Colombianos lograremos forjar un futuro digno de nuestra condición de forjadores de la Independencia. En el orden de la gloria Colombia es la Patria natal de Simón Bolívar.
jueves 17 de enero de 2008, 18:38 COT
Las manifestaciones públicas, salvo excepciones, cumplen con un objetivo fundamental, medir a la población sobre determinado tema, establecer el poder de convocatoria del organizador y de contera, el respaldo de que goza. El error que se comete con frecuencia es creer que ellas son un fin en sí mismas, pero, por su esencia, son apenas un medio para conseguir determinados propósitos.
En el caso de la marcha materia del artículo, no se aspira a que con ella las Farc devuelvan a los secuestrados, porque esa no es su razón de ser. Se persigue crear un efecto político, brindándole apoyo a las instituciones en la medida que se rechazan las medidas de fuerza de la subversión.
Es claro, que un apoyo masivo a la propuesta, legitima las instituciones, fortalece la democracia y brinda el apoyo suficiente no sólo al Gobierno, sino al Estado mismo, de cara a la comunidad internacional, y, sobre todo, a Venezuela, pues se demuestra el rechazo a legalizar la propuesta armada.En este sentido, la marcha no es un fenómeno neutral, como se pretende presentar, sino un hecho político cuya importancia se medirá por la asistencia.
Las manifestaciones no cambian el mundo, salvo que se conviertan en insurrecciones populares. Pero si fortalecen o debilitan a los que tienen el poder de hacerlo. Ahí está su valía.
jueves 17 de enero de 2008, 19:11 COT
En esto coincido 100% con Marsares. AÑADO: Además siendo lógicos y consecuentes, si opinar (o en su defecto manifestarse sobre un algo, que es lo mismo) no sirve para nada, entonces ¿para qué opinan acá o en cualquier otra parte quienes destiman el poder de la opinión?, repito, ¿si opinar no sirve para nada, para qué opinan? ¿y por qué desestimar y desprecuiar sistemáticamente la opinión del 99,9% de Colombia, rechazando la flagrante violación de derechos humanos de las Farc? Por otra parte, ¿qué lógica tiene abogar por rechazar a las AUC, si están diciendo que manifestarse no sirve? Doble contradicción, y muy elemental por cierto. Peor aún, ¿qué les hace pensar que los crímenes de los unos, justifican los crímenes de los otros? Por supuesto que definiciones como “Estado Social de Derecho” suelen serle ajenas o sonar como algo “abstracto” a quienes desde el anonimato no respetan la vida, ni los derechos humanos, porque están a favor de algún bando de asesinos, sea el que sea.
jueves 17 de enero de 2008, 19:18 COT
Si Julián, definitivamente hay que buscar el mecanismo “mediático” para que la prensa y la derecha no se la apropien, y salgan con una frase bien olímpica como la del ministro Arias en las marchas nacionales contra el secuestro de mediados de 2007: “¡este es el respaldo nuestro presidente!”.
En segundo lugar, y de manera personal, me parece una real payasada realizar una marcha contra las FARC. No sé si el estar conectado con la historia de este país me lleve a pensar así, pero si se quiere marchar contra las FARC también se tiene que marchar contra los decenios y decenios de hambre y exclusión, contra la abominable figura azul de Laureano Gómez, contra las “20 familias” que se apoderaron indiscrimidamente de las millones de hectáreas cultivables del país, entre muchos eventos que dieron origen a las FARC.
Prácticamente, con esta marcha se está protestanto contra el “cancer de pulmón” pero no contra los millones de cigarrillos que lo produjeron a lo largo de toda una vida. Se está protestando contra el SIDA pero no contra las actitudes irresponsables en la que se expone al virus que lo produce. En fin … el tal, me parece importante que la gente analice este punto.
viernes 18 de enero de 2008, 10:53 COT
ME PARECE MUY BUENO QUE EL PUEBLO SE EXPRESE EN CONTRA DE LOS FASCINEROSOS TERRORISTAS DE LAS FARC, HEMOS GUARDADO MAS DE 40 AÑOS DE SILENCIO, DEJANDONOS SOMETER POR ESOS NARCO-MATONES. YA ERA HORA DE DECIR NO MAS, EL PUEBLO ESTA CANSADO, TODOS SOMOS UN MISMO PUEBLO QUE AHORA VAMOS A MARCHAR EN CONTRA DE LAS FARC, SU GRAN PADRINO EL BOCON CHAVEZ Y LA LOCA PIEDAD CORDOBA. DEBEMOS RESPALDAR A NUESTRO PRESIDENTE, TODOS ESTAMOS LLAMADOS A PROTEGER A NUESTRA AMADA PATRIA, NO PERMITAMOS QUE UN TIPEJO QUE NO PUEDE NI EXPRESARSE SEA QUIEN ESTE DICIENDO INCOHERENCIAS EN CONTRA DE NUESTRA PATRI, DEBEMOS SENTOR EL DOLOR DE HIJOS DE LA BELLA COLOMBIA Y HACER SENTIR QUE SEA COMO SEA NO PERMITIREMOS QUE EL DISQUE SEÑOR CHAVEZ HAGA Y DIGA LAS LOCURAS QUE SE LE OCURREN CADA DIA, ES HORA DE PARARLO.
viernes 18 de enero de 2008, 13:23 COT
Los gobiernos y el pueblo en general no lograrán nada con marchas en las calles, el día en que el presidente (y todos los colombianos)nos preocupemos por la educación, salud, empleo y justicia social, comenzarán a sanar las grandes heridas del país.
Considero que el presidente Hugo Chavez dice la verdad en cuanto a que nuestro goberno es un títere de los Estados Unidos y hace todo lo que se ordena allá, claro a ellos no les conviene que haya paz en nuestro territorio porque no nos podrían seguir sometiendo a sus caprichos. POR ÚLTIMO HAGO UN LLAMADO A TODA COLOMBIA PARA QUE DESDE NUESTRO ENTORNO PROTESTEMOS CONTRA LOS GRUPOS TERRORISTAS AYUDANDO A NUESTRO PRÓJIMO. (Tal vez en un pueblo sin hambre haya paz)…
viernes 18 de enero de 2008, 14:58 COT
Se siente bien aventarle la madre a los que se lo merecen verdad?
Ojala salga algo con la marcha contra las auc. Le brindaría el mismo apoyo que le estoy brindando a la marcha contra las FARC
viernes 18 de enero de 2008, 15:23 COT
Ajá… Las marchas son una forma de opinar, ajá.
viernes 18 de enero de 2008, 15:31 COT
Saben, me he dado cuenta que a los de las farc, esto les esta doliendo, y mandan a sus seguidores a demeritar la marcha…
ojala caminemos todos los colombianos contra esos secuestradores de las farc.
un abrazo
viernes 18 de enero de 2008, 16:48 COT
sólo un colombiano puede saber qué es en realidad las farc, sólo alguién que ha vivido en carne propia el secuestro, el desplazamiento, las acciones narco terroristas y la tristeza de un país que se desangra cada día. Este, nuestro país amado, él bañado por dos oceanos, de clima perfecto y con sabor a café y a aguardiente. Para mí es indispensable que cualquiera que sienta a colombia debe salir a marchar por la liberación de nuestro país.
viernes 18 de enero de 2008, 20:33 COT
Esta marcha a más que es un rechazo al secuestro, es un total NO a la gran violencia que hay en nuestro pais, sin olvidarnos que hace mucho tiempo la guerrilla y los malos gobernantes (no todos)son los que tienen el pais en crisis.
!!! ABAJO LA VIOLENCIA, FARC HOY TENEMOS UN PRESIDENTE CON PANTALONES PUESTOS PARA ENFRENTAR LA MALDICION DE COLOMBIA, QUE SON USTEDES !!!
viernes 18 de enero de 2008, 20:41 COT
hace unos años antes del mandato del presidente Uribe, en el Putumayo, Caqueta no se podia transitar en las vias, por la cantidad de retenes ilegales, loscamerciantes no podiamos cargar plata, las encomiendas eran robadas (para aumentar los dineros de las farc), ertamos boleteados, extorcionados, no podiamos tener una triste camioneta porque nos la quitaban y nos estorcionaban, secuestrados con más frecuencia, y con la sombra de la muerte atras.
AHORA RESPIRAMOS TRANQUILIDAD Y AL MENOS ESTAMOS MAS SEGUROS
sbado 19 de enero de 2008, 06:43 COT
Es maravillosos ver como la Nación Colombiana encontró un motivo de unión y no de división: EL RECHAZO A LAS FARC es unánime, por sus expresiones de terrorismo (secuestros, masacres, fusilamientos, abortos forzados de las guerrillaras, etc). No dejemos perder este sentido tan espontáneo de nuestra ciudadanía, ni siquiera por la comvocatoria de la izquierda que sorprendentemente llama a sus militantes a no participar de la marcha por dizque considerarla un apoyo al Uribismo. Corrobórenlo en esta dirección
sbado 19 de enero de 2008, 10:04 COT
Carlos: Los grupos de Facebook están igual de politizados. La foto de Uribe con Hitler detrás no es la que identifica el grupo, sino la de un grupo puesto allí como un “Posted Item” por alguno de los miembros. Y de todos modos el texto de la presentación no me parece tan descabellado.
Camilo Páez: Con la excepción de Gustavo Petro, probablemente la mayoría de militantes (que no simpatizantes) del PDA les hará caso a los tirapiedra Carlos Lozano y Jaime Caycedo, que tienen secuestrada la dirigencia del PDA. No obstante, estoy seguro de que muchos irán a participar de todos modos, pues no son borregos de ningún partido político.
Gracias a todos por sus comentarios.
sbado 19 de enero de 2008, 12:00 COT
El enlace que trae Camilo Páez de Carlos Caycedo (Partido Comunista) rechazando la convocatoria a la marcha del 4 de febrero (con lenguaje trasnochado), suscita una reflexión adicional.
En la medida que la marcha tenga éxito es obvio que fortalece al gobierno de Uribe ya que está dirigida contra un enemigo concreto de él, las Farc, cuyo rechazo popular las debilita políticamente.
Diferente sería si la marcha fuera contra la guerra, por ejemplo, ya que en este caso sería un llamado a los actores armados (Uribe y Farc) a buscar soluciones pacíficas, descalificando a los dos por igual.
Pero en este caso son las emociones las que gobiernan la razón, bueno, exactamente las cartas de los secuestrados, consiguiéndose un efecto mediático a favor de la guerra.
La pregunta que deben hacerse los marchantes es si este gobierno debe ser apoyado y fortalecido en este momento, so pretexto de la actividad armada de las Farc con apoyo chavista.
Esto me hace recordar las enseñanzas de Mao sobre la guerra popular prolongada, que de las enseñanzas de Sun Tzu, el gran estratega de la guerra, dedujo que a veces hay que aliarse con el enemigo secundario para derrotar al principal.
El problema es que en este degradado mundo de grises, con narcos en uno y otro lado, es difícil saber quién es quién y por eso el 4 de febrero será el mejor ejemplo del "nadie sabe para quién trabaja".
sbado 19 de enero de 2008, 12:58 COT
Cuando yo iba a marchas de primero de mayo, entre los estudiantes nos echábamos unos cuentos fijos acerca de por qué lo hacíamos. Si eran lánguidas las concurrencias hablábamos de símbolo y de dignidad; cuando parecía que la convocatoria crecía con respecto a años anteriores, reivindicábamos que eso representaba la profundización de la crisis social y aun la esperanza del surgimiento de movimientos más amplios (aun recuerdo la reacción de quienes me rodeaban la primera vez que vi la bandera homosexual en una marcha de esas).
En las marchas de los paros se estilaban análisis similares y cuando veíamos las marchas de los uniandinos cuando lo de la niña violada y asesinada en la estación III (como en el 93), o las de la generación de Gina Parody contra el 8000; resaltabamos el contraste en la calidad de la forma de convocar, los recursos disponibles y la actitud de las instituciones y la prensa.
Cuando ya tenía la cabeza más manoseada por tanto artículo de politólogo, charlas de cafeterías varias y unos pinitos de rollo propio en los seminarios de mi colectivo de chapolas, gas lacrimógeno y cervezas; aprendí a mirar estos performances con la malicia de ciertos elementos comunes del antes y el después, en los cuales uno no reparaba cuando iba simplemente a asolearse o lavarse.
Por ejemplo cuando uno era de los organizadores y empezaban a hacerse unas llamadas muy simpáticas a amigos de los sindicatos, de las instituciones que daban el permiso y a los políticos encargados de tomarse la foto en la tarima cuyo sonido uno no se preguntaba antes quién lo pgaba (además porque estaba más pendiente de ubicar el ejército de tiras y uniformados que pescaba manifestantes bajando a la décima).
Con esos antecedentes y un poco de tipologías y prejucios bien ordenaditos en la cabeza, emprendí una expedición etnográfica hacia una de las marchas de “No al Secuestro” de 1997, la de Bogotá. Me planté en plena Jiménez con Séptima a esperar recibir panfletos con prpouestas indecorosas o a pillarme algún símbolo de una plataforma de más largo plazo. Ese mismo año había escuchado pacientemente el maniqueo rollo de un oficial de la Fuerza Aérea acerca del “Club de Amigos de los Derechos Humanos”, en la expomilitar, que era una iniciativa de las FFMM para comprometer civiles en redes de apoyo y no sé qué más porque no me vinculé. Muchos veíamos en el sorpresivo volcamiento a las calles de ciertas tendencias políticas (normalmente críticas de los trancones, la bulla y el populacho) como los prolegómenos de un bien urdido proyecto autoritario, requerido de masas para su ejecución y legitimación (se me salió el sonsonete, compañero).
La verdad, salvo un señor alto, espigado, moreno y crespo, con pinta de ganadero del Cesar, quien gritaba que había que apoyar a los paramilitares porque esos eran los que sí apuntaban bien; no había rastros de perversidad en las distintas columnas que marchaban. En general, beautiful people, una más beautiful que otra; políticos famosos, farándula, gente monita que nunca había ido tan al sur, unos judíos de camiseta azul clara harto antipáticos, otros de la cuerda sociochévere, chúcaros con camiseta blanca en rigurosa fila india y las voces exóticas también. Resulta que la entonces presidenta de Asfaddes, contra la opinión del bloque beligerante de las ONGs tipo “Vencer o París”, encabezó la minoritaria columna que protestaba también contra la desaparición forzada. Los “compas” maltrataron su nombre por eso; yo desde entonces la tengo en un concepto tan alto que de ahí no se cae.
El verdadero show prefabricado era en la tarima. Alfonso Lizaraso (ex secuestrado) era el maestro de ceremonias, un curita de la Catedral Primada echó un discurso de una ecuanimidad y un sentido cívico que dejó con la boca abierta a quienes se centraban solo en consignas macabras contra la guerrilla, habló Janeth la de Asfaddes, habló la esposa de un ganadero secuestrado por la guerrilla, una familar de Alias “Alfonso Cano” (cuyos hermanos estaban entonces secuestrados por la gente de Castaño), la madre de Yesenia (niña raptada a los 12 años quién sabe por quién) y – para tirarse el cuadro tan balanceado e interesante – Pacho Santos, quien calificó de exitosa la marcha porque había causado que Carlos Castaño decidiera soltar a los familiares de Cano y que acababa de llamarlo al celular para contarle (además dijo la frase: “quién sabe cómo se consiguió el número”).
Bueno, Santos reivindicaba las marchas como la realización del embeleco teórico que se ponía de moda por entonces: la “sociedad civil”. ¡Qué cuento más jarto! Que si era civil por oposición al Estado, que si sinónimo de población civil desarmada, que los neopaleomarxistas decían que en el mundo hay burguesía y proletariado y el resto es ripio, que había que tomar una postura acerca del DIH… Sí, por entonces nos volvimos los colombianos la nacionalidad más versada en Derecho de Ginebra, tanto que un tipo del CICR dijo que ya sabíamos demasiado y que la urgencia era que lo aplicaramos (para que vengan los chavistas a decir que es una discusión novedosa en Colombia y Piedad a olvidar que la aplicación de esa vaina no modifica la naturaleza jurídica de las partes en conflicto y que los cuerpos irregulares están obligados a su cumplimiento sin necesidad de ser alta parte contratante).
En fin, es inevitable, por más que los organizadores aclaren que la marcha es explícitamente contra las Farc, que se cuelguen un poco de paracaidistas a eso. Por supuesto que en aquella política que solo admite uribistas y filofarianos (más ripio) hay una asimetría natural. El uribismo tiene mayor capacidad de cooptar la antipatía por las Farc, que estas de cosechar de algo como la condena de Dieb Maloof o la pelea con la Corte. Debe ser positivo que la gente haga una marcha para explícitamente decir eso, que no apoya a las Farc ni a sus acciones. Que no importa que la mayoría del país no conozca su programa (menos a la izquierda que el de Horacio Serpa o Piedad Córdoba), que aquí no se aplauden el secuestro, ni los petardos, ni el narcotráfico.
Como la del primero de mayo, en la cual la izquierda se habla a su ombligo, o una rodilla a un codo un pelo a una papila; muy seguramente esta sea una marcha autoreferida, sin mayor conmoción en la supuesta audiencia de la contraparte. Los intelectuales orgánicos de la revolución del petrodólar seguiran diciendo que aquí hay una guerra civil y que la gran abstención electoral es la voz de los reprimidos simpatizantes de las Farc, quienes no salen a expresarse para que no les pase lo que a Jorge Eliécer Gaitán; James Petras barbotará los mismos juicios de todas su notas y Anncol sugerirá que todo fue producto de un lavado cerebral que nos hizó la CIA a través del Caballo de Troya del facebook.
sbado 19 de enero de 2008, 14:45 COT
SINCERAMENTE ME PARECE QUE ES EL MEJOR MOMENTO PARA EXPRESAR EL REPUDIO Y LA INDIGNACION QUE SENTIMOS LOS COLOMBIANOS CONTRA LOS TERRORISTAS DE LAS FARC, ESTE ES EL MOMENTO PARA HACERLES SENTIR QUE DEFINITIVAMENTE NADIE ESTA A FAVOR DE SUS IDEALES; Y LO QUE ME PARECE MEJOR HACER SENTIR A NUESTROS HERMANOS SECUESTRADOS QUE LOS ESTAMOS ESPERANDO Y QUE ESTAMOS CON ELLOS.
domingo 20 de enero de 2008, 00:54 COT
Yo siento mas repudio por Uribe que por las FARC, así que por favor no hablen en el nombre de todos los colombianos en su rechazo a las FARC. Después de todo son aproximadamente 40.000 los colombianos miembros de ese grupo guerrillero y como colombianos tienen derecho a rebelarse contra la clase parásita que ha saqueado este país. REBELARSE CONTRA LA CLASE PARÁSITA ES UN DERECHO INALIENABLE. ABAJO LOS PARASITOS Y LOS CERDOS QUE GOBIERNAN COLOMBIA.
domingo 20 de enero de 2008, 10:51 COT
estoy de acuerdo con tequendamia, uribe definitivamente nos esta haciendo mas daño queriendo entregar el pais a EU.
domingo 20 de enero de 2008, 14:55 COT
Las asquerosas FARC se merecen todo el repudio y rechazo por parte de la comunidad nacional e internacional, además de la errada (o conveniente) visión de Chávez sobre el conflicto armado colombiano. Sin embargo veo con preocupación como todo este tema se ha mediatizado y ya ni siquiera vemos que la guerrilla y los secuestrados no son el único problema que agobia a Colombia. Este es un ejemplo claro de ello. Y el gobierno y muchos sectores de la sociedad callados. Acaso, ¿estas victimas no cuentan también? Ah claro, porque es muy peligroso en este país movilizarse contra la otra escoria guerrerista y sus muchachos “discolos” que le acompañan. Un silencio que asusta al respecto. Este temita y su sobreexposición en vez de movilizar y sensibilizar, lo que ha hecho es polarizar y parcializar aún más este pais. Que mal, que mal. Movilicémonos en contra de toda violencia, incluyendo la psicológica que nos cega tanto.
domingo 20 de enero de 2008, 16:35 COT
ES QUE ACASO NO SE DAN CUENTA QUE A DIARIO SON Y SEGUIRAN SIENDO MANIPULADOS POR EL ESTADO Y EL IMPERIO QUE SOLO SE DEDICA JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS Y EL ESTADO DE ANIMO DE LA GENTE,PIENSEN UN POCO,POR QUE CREEN Q ES ESA LA MISMA FECHA, EN LA QUE EN VENEZUELA CONMEMORARAN LA ENTRADA EN ACCION DEL MOV. BOLIVARIANO?NO SERA UNA ESTRATEGIA DEL ESTADO , PARA DESLEGITIMAR A CHAVEZ?QUE ACASO LA GUERRILLA NO LIBERO A ESTAS SEÑORAS POR VOLUNTAD PROPIA, A PESAR DE QUE EN EL AREA NO RETIRARON NINGUNA PRESENCIA MILITAR??,ACASO NO DEBERIAN PROTESTAR PARA QUE CESEN LAS DESIGUALDADES QUE CAUSAN EL CONFLICTO?SABIAN USTEDES QUE GRACIAS A LAS DESIGUALDADES SOCIALES EXISTEN MAS DE 20 GRUPOS GUERRILLEROS DIFERENTES A LAS FARC??QUE ACASO LAS GUERRILAS NO PUEDEN RETENER SOLDADOS Y POLITICOS ,TAL COMO LO HACE EL ESTADO CON ELLOS?SABEN USTEDES CUANTOS GESTOS UNILATERALES HA HECHO LAS F?PREGUNTESE POR QUE LOS FAMILIARES ESTAN CON CHAVEZ Y NO CON EL GOBIERNO?POR QUE LOS FAMILIARES NO VAN A MARCHAR?
REFLEXION UN POCO, NO SEAN TAN MARIONETAS
martes 22 de enero de 2008, 04:03 COT
Importante el apoyo a las manifestaciones del pueblo unido para protestar contra la violencia que además sirve para informar con claridad el sentimiento de un pueblo sin colores políticos. Agrego que en esta marcha estaremos presentes pobres y ricos, blancos y negros, y personas de todo tipo y pensamiento.
El artículo tiene comentarios desobligantes contra personas con mayores o menores ingresos, los cuales solo promueven odios entre clases en vez de ser un mecanismo para generar hermandad. Promover el apoyo y la solidaridad a quienes tienen menos y aprecio y gratitud de quienes reciben con la esperanza y voluntad de prosperar.
Por favor, no continuemos dividiendo un país que se une para luchar por su libertad.
martes 22 de enero de 2008, 07:01 COT
Daniel, aunque comparto sus buenos deseos de unidad nacional, debo rebatir dos de sus afirmaciones.
En primer lugar, y como los organizadores han repetido, la marcha es CONTRA LAS FARC, lo que implica apoyar una de las dos posibles salidas al conflicto, o la victoria militar por parte del Estado o la solución negociada mediante el diálogo, aunque eso los organizadores lo dejan al criterio de cada persona. No tiene otro objetivo, así los oportunistas de ambos bandos políticos (quienes son el objeto de los ataques de este servidor) intenten convertirla en otra cosa. Una marcha contra la violencia o a favor de la paz, aunque tendrían un objeto bastante difuso, sin duda unirían más a los colombianos. Pero cuando esos oportunistas (políticos) entecan las iniciativas ciudadanes, es claro que dividen al país.
Ahora, si lee con atención, en el séptimo párrafo ME BURLO de los PREJUICIOS DE LA EXTREMA DERECHA contra las personas de menores recursos, con quienes no me meto en ninguna parte del artículo. No me los invento yo, los puede leer en cualquier foro de internet (incluido este). Por lo tanto se equivoca en sus afirmaciones.
Un saludo y gracias a los demás por sus comentarios.
martes 22 de enero de 2008, 17:32 COT
Bien planteado el punto de vista.
Leí uno que otro comentario y me identifico con aquellos que mencionan la importancia de aumentar las posibilidades de educación, salud y empleo de calida, porque mientras la guerra siga siendo un negocio tan rendondo de eso va a haber hasta la eternidad.
mircoles 23 de enero de 2008, 14:05 COT
[…] Julian Ortega […]
mircoles 23 de enero de 2008, 14:35 COT
Julian he aqui mi opinion de la marcha:
http://mariapaulal.wordpress.com/2008/01/23/hasta-que-me-la-sacaron/
mircoles 23 de enero de 2008, 16:04 COT
Salgamos a decir SI A LA LIBERTAD, SI A LA VERDAD, SI A LA VIDA, QUEREMOS UNA COLOMBIA SIN FARC. nO ES UN SACRIFICIO ES UN ACTO DE SOLIDARIDAD POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS, POR LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN PRIVADAS DE LOMEJOR QUE TENEMOSLA LIBERTAD. ANIMO Y A MARCHAR TODOS.
mircoles 23 de enero de 2008, 18:30 COT
Que buena es la diversidad, pero ah de aquellos que aprovechan estos espacios para decir babosadas…
Tal vez las marchas, como lo han dicho algunos, no logren que los secuestrados vuelvan a sus casas, pero esos que ni participan y tampoco brindan una posible solucion son peores.
A mi juicio, la unica manera de acabar con con las Farc y los paramilitares es primero acabar con las Farc, para que por sustraccion de materia se extingan los Paras.
A pesar de tener mas de 35 anos aun soy reservista del ejercito y estoy seguro que si nos convoran a 100 mil reservistas, con el animo de ir a la selva, no solo a rescatar secuestrados si no a exterminar guerrilleros sere el primero en estar en una guarnicion militar reclamando un camuflado y un fusil…
Mi familia y yo no tenemos secuestrados ni sabemos el dolor que se debe sentir pero mis hijos se merecen un mejor pais, sin miedo, donde se pueda salir a la calle sin temores…
por lo pronto mientras me dan mi camuflado y mi fusil saldre a la manifestacion que se ha organizado aqui en montreal…
jueves 24 de enero de 2008, 10:48 COT
No puedo esperar a que termine la marcha para ver a todos los secuestrados en sus hogares y a los bandidos de las FARC muertos o encarcelados. Estoy en ascuas.
¡Viva facebook, salvador de la humanidad!
jueves 24 de enero de 2008, 11:49 COT
opino que esas marchas beberian ser pero por tanta corupcion de este pais,por esos lagartos que no piensan sino en sacarle partido a todo esto para poder robar ma. saben como se acaba un dia la guerra en nuestro pais el dia que haya mano dura con todos esos coruptos y ladrones de cuello blanco
jueves 24 de enero de 2008, 18:46 COT
No solo aqui si no tambien en el mundo las personas que queremos expresar nuestra opinion son solo jovenes a ellos se le quita la libertad de expresion los matan las farc por Dios ellos no son solo como dice hugo chavez el ejercito del pueblo nooooooo son solo asesinos que tienen mas y mas ganas de matar esa sed de asesinar a su pueblo ps gracias aqui nosotros tu y yo somos el pueblo todas esas masacres compradas por el gobierno son solo escusas para decir que las farc ps si las farc no todo el mundo sabenen realidad qu es lo que sucede por que los medios de comunicacion lo unico que hace es lavarte la cabeza y ps uno ovio todo lo que ve uno se la cree lo que le quiero decir es que alli el 4 DE FEBRERO eten alli presdentes los que en realidad quieran liberar a este pais del infierno en que todos estamos secuestrados como seres a los que se les roba la vida .
espero que si tu en realidad eres un colombiano digno de serlo marcha con nosotros .
FARC ASESINOS , USTEDE SNO SE MERECEN NI LA PALABRA
viernes 25 de enero de 2008, 08:38 COT
Hola a todo el mundo, yo no sé por qué algunas personas de la comunidad internacional por lo menos vacilan al pensar que las farc y otros grupos terroristas en el país son un grupo revolucionario con ideales definidos; ellos son unos terroristas que perdieron sus ideales hace mucho tiempo, si no le creen al gobierno, créanle a los colombianos. Gracias a estos grupos terroristas tenemos tan mala fama internacional, gracias a ellos la economía no tiene un mejor crecimiento porque lo que se debería invertir en la gente necesariamente se tiene que invertir en la guerra. Espero que con esta marcha el mundo se dé cuenta que Colombia rechaza a las Farc que se hacen llamar el ejército del pueblo, ellos son solamente unos asesinos y narcotraficantes que se están aprovechando de todo el país con el apoyo del presidente Chávez el cual los provee de recursos y armamento, dicho por los mismos periodistas venezolanos con la excusa de un supuesto canje humanitario.
Yo me pregunto ¿esta guerrilla no ha querido soltar secuestrados hace mucho tiempo, y Chávez en pocas conversaciones que dice tener con ellos los convence tan rápido a cambio de nada? No sé, pero yo digo ninguno de estos grupos da algo sin recibir nada .
Les dejo la inquietud. PAZ y que nos vaya bien en la marcha.
viernes 25 de enero de 2008, 09:47 COT
esta bien que se reclame por no hacer tambien una marcha en contra de las auc, pero es que esta es en contra de las farc. si alguien convoca una en contra de las auc estoy seguro de que mucha gente asistiria. es solo que para una cosa de estas debe centrarse la convocatoria en un solo tema. y que tiene de malo que la gente se manifieste en contra de algo que nos ha hecho crecer con miedo a una generacion entera. no mas farc. eso es todo.
viernes 25 de enero de 2008, 12:26 COT
Yo soy uribista sin tapujos, y voy a la manifestación porque estoy harto de las farc. Pero la opregunta es: si el autor, con sus posiciones radicalizadas y barbáricas, pide que no se dé un extremo a la marcha, porqué escribe entonces una diatriba tan larga? señor, bástele con poner el banner invitando y su opinión déjela para sus allegados. Para asistir a esta marcha, ya sea de izquierda o derecha, no se necesitan estos despectivos artículos que más parecen baldados de vómito que cualquier cosa. Gracias.
viernes 25 de enero de 2008, 12:43 COT
Paul, gracias por probar lo que ya sabemos: los uribistas son los que se arrogan el derecho de “opinar” sobre algo. Los demás tenemos que callarnos, porque nuestras opiniones son “baldados de vómito”. La intolerancia de los fanáticos del régimen no tiene límites.
viernes 25 de enero de 2008, 12:49 COT
me parece muy bueno que todos los colombianos salgamos y digamos liberen a todos… todos tenemos derecho a permenecer con los nuestros..
el pais tiene que gritar no mas guerra queremos la paz. queremos ser libres
sbado 26 de enero de 2008, 13:18 COT
Solo hoy leo la entrada de Victor, de antologia.
domingo 27 de enero de 2008, 10:06 COT
Julián, lo que convierte una opinión que puede ser contradictoria en un verdadero baldado de vómito es el odio que se resiente de su lectura. Cómo es posible que alguien que se dice un “columnista serio” llama a un Presidente de la República “pistolero de Salgar”? eso es lo que lo convierte en un desecho, la falta de respeto, mas no la postura de quien la escribe. Esa es la izquierda colombiana: se creen con el sacratísimo derecho de asesinar, mutilar e insultar, escudados en la falsa aureola de la oposición. Dése un paseo por Chile, para que entienda el verdadero significado de una izquierda democrática. Gracias.
domingo 27 de enero de 2008, 10:18 COT
Paul me trata de irrespetuoso, pero además de caer en lo mismo de lo que me acusa, se atreve a calumniarme (lo reto a que muestre las pruebas de que he asesinado o mutilado a alguien). Sobre lo de “pistolero de Salgar”, dicen por ahí que por “la boca muere el pez”:
lunes 28 de enero de 2008, 09:50 COT
Sigue usted prosiguiendo con los insultos al señor presidente: si usted se defiende a golpes de un atraco, situación común ahora en Bogotá, eso lo convierte en un peleador callejero? No sea fanático. Y me agrada que se haya sentido aludido, porque a veces esas dosis de empatía son muy necesarias para recuperar la imparcialidad de que debe hacer gala un buen periodista/columnista. Y respondiendo a su reto, si usted es capaz de difamar a un hombre honrado a través de sus conclusiones llenas de mala sangre y odio, no me extrañaría que fuera capaz de actos peores, así que dé por prueba la inquina que sus escritos tienen como muestra de su agresividad latente y mal carácter. Si quiere hacer un llamado al cambio, empiece por cambiar usted. Y al efecto, cito la gran mayoría de sus escritos en este website en su totalidad, para que no quede duda alguna.
lunes 28 de enero de 2008, 10:23 COT
Vea usted, ahora resulté asesino y mutilador por sospecha. Ah, y el fanático soy yo, también, porque su señor presidente es un santo, digno de ser beatificado, según Paul, claro. Sería gravísimo que Paul fuera abogado o juez, cayendo en lo que critica y acusando por sospecha.
Yo tendré muchos defectos, entre otras cosas porque tengo la mala costumbre de criticar lo que no me gusta. No sé si eso me haga "columnista serio" o no. Afortunadamente no tengo la mala costumbre de criminalizar a quien no está de acuerdo conmigo. Pero eso es algo de lo que no saben los fanáticos del Mesías paisa. Cualquier crítica a su semidiós es "vómito", porque ellos son los únicos que pueden opinar sobre algo en este país. Ah, y falta de "imparcialidad", porque igual que los fanáticos de Chávez, el payaso de Sabaneta, los que no creamos en las bondades de su líder somos los únicos "sesgados". Qué tristeza.
Los comentarios de Paul y libelos como el Manifiesto de los antioqueños berracos (sic), blancos, de derecha y católicos le hacen tanto daño al país como el terrorismo asesino de las FARC o de los “muchachos” de las AUC que tanto se “identifican ideológicamente” con su presidente.
lunes 28 de enero de 2008, 10:53 COT
No trate de limpiar su culpa según su método: yo sospecho, yo cito, yo acuso y por eso yo sé. Me agrada ver cómo su reacción fue tan limpia como la de cualquier colombiano: sentirse apuntado con su mismo dedo. Para mí el presidente es un hombre honrado, cosa que usted, en su afán de defenderse, ha elevado a santo en un sarcasmo muy burdo. Sigo pensando que su artículo es un sincerísimo baldado de vómito, porque criticar lo que uno no no puede gustar no es sinónimo de degradar u ofender. Su defecto, como usted lo llama, puede ser una gran virtud, pero aplicando la seriedad que conlleva el representar a un colectivo que coincida con usted. No creo que la gente que esté en desacuerdo conmigo sea sesgada: lo son cuando apelan al apoyo soterrado de estructuras sórdidas y violentas como lo es el apoyo que muchos dan a las Farc al ser lo contrario que el Presidente y el Estado encarnan, o cuando les queda el insulto como única arma valedera. Sea imparcial, y por sobre todas las cosas, respetuoso: eso le garantiza la credibilidad, cosa que según sus respuestas, carece. usted ha leído a Pizarro Leóngómez? un opositor con toda la credibilidad del mundo, basado en su gran respeto por sus opositores. En el mejor de los sentidos, un paso por una facultad de Periodismo le sería de mucha utilidad, porque he de reconocer que a pesar de que sus ofensas reducen sus análisis a simples panfletos, talento no le falta. y a diferencia de usted, le deseo un muy buen día.
lunes 28 de enero de 2008, 10:56 COT
Gracias, Paul, le deseo lo mismo. Hablando se entiende la gente, dicen por ahí.
lunes 28 de enero de 2008, 11:54 COT
Paulo Contreras,
Este es el presidente de la parapolítica así como Samper fue el del proceso 8000. Que si es cierto que estuvo en la lista de la DEA como extraditable #82 lo mismo que su progenitor, quién probablemente no fue asesinado por las FARC como él afirma, sino por carteles rivales en el negocio de las drogas y el paramilitarismo.
Que su hoja de vida manchada lo convierte en el títere perfecto del imperio al cual para salvarse de la extradición los gringos le han propuesto y encomendado un misión muy importante en Sudamérica que es la de servir de piedra de tropiezo para cualquier proyecto integracionista, además tiene que exterminar el comunismo en Colombia y entregar del país a las multinacionales del norte.
Que Uribe no ha tenido éxito en la misión encomendada, pues los proyectos integracionistas como el de Unasur siguen adelante muy a pesar de los sabotajes del alebrestado pasita de carriel y machete.
Que Uribe no ha sido capaz de de erradicar el comunismo de Colombia y que éste sigue vivito, contrario a lo que los medios bajo el control de la familia del vicepresidente y del periquero ministro de defensa afirman.
En otras palabras, Uribe sabe que necesita un tercer término porque si sale ahora lo más probable es que los gringos se dan cuenta de la mentira que este les ha contado sobre la derrota de las FARC y en medio de tal enojo decidan pedirlo en extradición, algo que yo celebraré y el diablo también, porque así paga el diablo a quien bien le sirve.
Y ultimadamente a mi me parece que Uribe es un hombrecito muy pequeño con un odio gigantesco y que un tipo así debiera ser mas bién el presidente de Israel o de cualquier país árabe y no de un país latino, y me da vergüenza, muchísima vergüenza que ese parásito sea presidente del país donde yo nací.
lunes 28 de enero de 2008, 13:09 COT
Bueno Tequendamia, usted tiene argumentos muy fuertes en contra del Presidente, solo espero que así mismo usted pueda, por la fuerza de esos mismos argumentos, hallar pruebas irrefutables que no admitan réplicas, si lo que desea es convencerme de lo contrario o a cualquier otro compatriota. Más que lo que usted nos comenta, he visto un mejoramiento general en mi entorno, y la situación del país mejorando. Muchas veces, durante el gobierno de Pastrana, tuve un revólver o un fusil apuntando a mi cabeza por tener que viajar por carretera, dado que trabajaba en esa época como asistente de sistemas de una empresa grande, y curiosamente, mucho de los líderes de aquellos hombres me acusaron de ser un agente del Imperio al no tener marcas de morrales en mis hombros. Y por supuesto de grupos paramilitares, que me acusaban de ser una ficha del comunismo.
Desde que ahora viajo a los mismos sitios, ya no hay paramilitares, si los hay son pocos bandoleros que roban descaradamente. Y respecto a los otros, pocos son los que quedan. Y he visto reactivación de la economía, grandes proyectos, y el ambiente del país ha cambiado. Eso, como colombiano, me llena de orgullo.
Si usted considera que sus acusaciones son ciertas, igualmente le sugiero investigar, documentarse y divulgar lo que sepa. Eso sí, conservando siempre el respeto y la seriedad. Porque, aunque soy Bogotano, agradezco a Antioquia y a toda tierra que sepa producir hombres de ingenio y esfuerzo como el actual presidente, Alvaro Uribe, sin importar que sea Israel o Palestina. Toda tierra tiene a sus grandes líderes.
lunes 28 de enero de 2008, 13:16 COT
Todos nosotros debemos en estos momentos rodear a nuestro presidente y a nuestras instituciones, gracias a Dios la democracia Colombiana nos da la libertad de poder exigir nuestros derechos y poner a marchar nuestros deberes.
No es Venezuela la que nos ataca, es el 49%(segun las ultimas consultas)de Venezolanos engañados y embobados con un gobernante que hace con todo un pais lo que quiere; demostremos al mundo entero que toda Colombia esta humillada, herida, atacada…pero cada dia mas fuerte y unida contra todos aquellos terroristas y bandidos que quieren aniquilarnos pero que nunca podran contra un ejercito de PAZ de mas de 42 millones de compatriotas…..Cuenten con nosotros..SEÑOR PRESIDENTE ALVARO URIBE E INSTITUCIONES.
EN PALMIRA MARCHAREMOS Y APOYAREMOS VUESTRA INICIATIVA.
lunes 28 de enero de 2008, 15:17 COT
Para los que estén de acuerdo sin ambigüedades relativistas que las FARC son terroristas y secuestran y asesinan gente inocente, pueden firmar la siguiente petición online:
http://www.petitiononline.com/Colombia/petition.html
lunes 28 de enero de 2008, 18:00 COT
Paulo Contreras,
Uribe es el que tiene que dar pruebas de su inocencia, pues las acusaciones públicas contra el ya forman una montaña enorme. Su forma de responder a punta de gritos y amenazas sólo confirma a mi modo de ver su culpabilidad. Déjeme decirle con un dicho como le gusta a los paisas, “cuando el río suena piedras lleva” y este río hace un ruido ensordecedor. Así le pasó a Samper pero al menos el podía decir que lo hicieron a sus espaldas.
Sobre los paisas le recomiendo que se lea a Fernando Vallejo, una región que produce a un Pablo Escobar y a un Álvaro Uribe debería darnos mucha vergüenza. ¿Cuales pioneros, de donde salió ese cuento, de la capacidad de culebriar y engañar bobos? A los paisas no les debemos absolutamente nada. A este país le dieron la libertad los llaneros y los boyacos.
Diego,
Como decía Jaime Garzón, una de las posibles victimas del para-presidente que además convirtió la presidencia, junto con el DAS y otras instituciones, en instituciones paramilitares: “Rodeen al presidente para que no se escape”. Rodeen al presidente para que lo podamos juzgar y extraditar.
lunes 28 de enero de 2008, 19:41 COT
esotoy muy interesada en participar en la marcha deseo saber en donde se pueden adquirir las camisetas para dicha marcha muchas gracias
martes 29 de enero de 2008, 10:06 COT
Como Palmirano, Valluno y Colombiano, no puedo jamas demeritar ninguna region por los que nacieron en ella, no puedo tolerar que desdigan del empuje paisa por algunas personas que estan en entredicho, seria lo mismo que permitir que en el mundo nos digan mulas, narcos, terroristas o ladrones por compatriotas que han caido en manos de la ignorancia y la corrupcion. Me fortalece escribir y me gusta que las personas escriban sus puntos de vista, pero solo admiro a aquellos que como Paulo realizan sus criticas de una forma constructiva y respetuosa.
Nuestro presidente debe ser investigado como cualquier colombiano que lo amerite, pero esto no debe ser motivo para que otro presidente (no politico sino militar) quiera utilizar presuntos falsos para afianzar una celula terrorista como lo es la FARC.
martes 29 de enero de 2008, 12:02 COT
A todos los que defienden a Uribe,
Cuando participen en la marcha contra las FARC no se olvide cada uno de llevar su MOTOSIERRA. Recuerden que la motosierra es el emblema del partido uribista. Por otro lado, si les pesa mucho la pueden llevar pintada en la bandera del partido. Les aseguro que Uribe estará gratamente impresionado.
martes 29 de enero de 2008, 12:19 COT
Y ahí de paso, cuando los simpatizantes de los terroristas y asesinos farcos organicen su marcha, deberían llevar cilindros, collares y burros bomba, además de minas antipersonales, como una muestra de los elementos de la lucha revolucionaria con los que han llenado de sangre la tierra de este país, masacrando al pueblo por el que dicen luchar. Cuando Chávez, Ortega y los alcahuetas de las ONG”s europeas vean eso, llegaran simultáneamente al clímax.
martes 29 de enero de 2008, 14:16 COT
Tequendamia, precisamente hablaba con el autor antes acerca de radicalismos. La afirmación que usted hace es igual a que alguno de mis compañeros de colectividad afirmara que a una marcha del Polo todos tuvieran que llevar minas quiebrapatas o similar. Los que vamos a ir a la manifestación, es decir, colombianos de todos los partidos (estando el polo Democrático encabezado por el Senador Petro) iremos en santa paz. Ojalá ese día pasen buenas películas para que usted no se aburra en casa, Tequendamia.
El único día que pienso llevar mi motosierra a un lugar público será cuando haya una manifestación a favor de la elaboración de un remake digno de la película “La Masacre de Texas” y ojalá en versión anime.
martes 29 de enero de 2008, 17:11 COT
hola…
quisiera saber en donde puedo encontrar las camisetas con el logo antisecuestro para la marcha del 4 de febrero….estoy ubicada en bogota en estos momentos..
martes 29 de enero de 2008, 23:54 COT
CREO QUE DEBERIAMOS MARCHAR PARA EXIGIR POR UNA EDUCACION, POR UN TRABAJO, POR BUEN CENTRO HOSPITALARIO, POR INVERSION SOCIAL, YA QUE ESTO AYUDA A MEJORAR, QUE LOS COLOMBIANOS TENGA MEJORES OPORTUNIDADES, NO SER ESCLAVIZADOS CON LOS ABSURDOS AUMENTOS DE SALARIOS, LOS ULTIMOS GOBERNANTES LO UNICON QUE HACEN ES LLENAR SU BOLSILLOS Y DEJAR EL PAIS ES CRISIS, Y ELLOS NO SON DELICUENTES, SON ANTES PERSONAS HONORABLES. LA CORRUPCION QUE EXISTE ES IMPRESIONANTE EN NUESTRO PAIS DEBERIAMOS EMPEZAR POR AY. PRIMERO DE DEBE LIMPIAR LA CASA PARA DESPUES ARREGLAR EL RESTO.
mircoles 30 de enero de 2008, 07:21 COT
Estoy de acuerdo Cristobal….La marcha del 4 no es solo por la PAZ y por todos los secuestrados, es tambien por nuestro respeto, por el futuro de los que vienen en herencia y por nosotros como PAIS. La union e integralidad nos dara una nueva forma de sentir nuestro pais, de salir adelante y de demostrarle a los violentos que cada dia estan mas solos.
mircoles 30 de enero de 2008, 12:22 COT
Buenas tardes sou Juan Pablo y estoy en contra de las FARC, con ideales pobres y no adaptados al pensamiento moderno. Este pais seria otro sin estos terroristas y matones , yo se que algunos de sus miembros son obligados.
Necesitamos movilizacion de todos los colombianos
Es el futuro de nuestros hijos
Universidad Nacional Presente
mircoles 30 de enero de 2008, 13:52 COT
quisiera decirle ala guerrilla que no mas por favor paremos con esta tragedia tan grande que nos agobia pensemos en nuestros hijos que son el futuro de este pais a cambio de tanta violencia disfrutemos el pais tan hermoso que tenemos sin muertes ni secuestros queremos la libertad dejen libres por favor gracias p.d. colombianos unamos nuestras manos y nuestros corazones por todos los secuestrados liberenlos
mircoles 30 de enero de 2008, 14:48 COT
Debemos unir todos nuestros esfuerzos para que el dia 4 de febrero la guerrilla Colombiana de las FARC libere a todos los secuestrados, las personas buenas somos mas
Atte,
Oscar y Mario Zapata, Bogotá, Colombia
mircoles 30 de enero de 2008, 14:48 COT
Lo importante de participar en la marcha, no es defender una posición política o ideales a favor o en contra de quién sea. Lo importante es que los secuestrados desde dentro, allá en sus cautiverios, sientan (aunque no sea suficiente con eso), que tienen el apoyo de miles de colombianos, que, tocados o no por la violencia, estamos desde fuera sintiendo un ápice del dolor que pueden llegar a sentir sus familiares. Es simplemente una marcha que manifiesta el apoyo del pueblo colombiano a quienes de verdad lo necesitan. Cabe resaltar, que no basta solo con eso, y que debe seguirse demostrando el verdadero poder del pueblo, en manifestaciones que sí concreticen hechos que contribuyan a la paz!!
mircoles 30 de enero de 2008, 16:27 COT
Digamos como se dice en España: la campaña de no más FARC, TIENE QUE IR CONTRA TODOS ESOS HIJOS DE P**A que hacen violencia, matan, secuestran, asesinan, roban el erario público, y aLLÍ están el ELN, LOS PARAMOTOCIERRAS, bandoleros de calle, delincuencia de la delincuencia carcelaria y demás bandoleros de cuello blanco como ESOS que usan los puestos de Estado para hacer sus fechorías. YO MARCHARE CONTRA TODA ESA BASURA, CAOS DE NUESTRO ESTADO, Y MARCHARE POR LOS QUE FALTAN INCLUIRLOS EN ESTA LISTA PERO QUE EN TODO CASO PERTENECEN A LA MISMA PODREDUMBRE, A LA MISMA INMUNDICIA.
jueves 31 de enero de 2008, 11:04 COT
Quien se iba a imaginar que algún día caería el muro de Berlín, las gentes marcharon todos juntos unidos en un solo propósito, y así lograron presionar de tal forma que lograron lo impensable, lo importante es la unión, no importa si te gusta el presidente o no, en este momento hay que mostrarle al mundo que rechazamos a las Farc.
Piensa en positivo, libertad para todos.
jueves 31 de enero de 2008, 15:48 COT
Me parece grandioso que el pueblo colombiano se manifieste en contra de estos terroristas de las FARC-EP(ENEMIGOS DEL PUEBLO). ya esta bueno, ya basta ya no mas atropellos contra este pais tan hermoso, colombia no se merese alas FARC ni las FARC son dignas de colombia. DEJENNOS EN PAZ TERRORISTAS HP.
nota:esto no es a favor del presidente es en contra de los apsurdos ideales de las farc, en america latina hay muchos ejemplos (entre esos chaves, evo y lula)de que no solo con las armas se pueden resolver los problemas sociales de un pais y el polo lo a demostrado aqui en colombia.
viernes 1 de febrero de 2008, 10:43 COT
quiero que las farc no secuestre mas policia, militares, etc.
y nos mas mentiras
viernes 1 de febrero de 2008, 10:47 COT
Considero que es necesario buscar la paz y para eso debemos empezar por salir del engaño y la ignorancia. la solución al conflicto jamás llega con el exterminio del oponente, sino con la solución a las causas que dieron origen al conflicto mismo. la legitimación del paramilitarismo en el que está involucrado más del 90 % del estado, es sólo la legitimación del terrorismo del estado contra el pueblo, un terrorismo que se conoce oficialmente como política de seguridad democrática y que acompaña y convoca a la marcha del 4 de febrero.
Esa marcha no es un apoyo a los familiares de los secuestrados, ni un grito por la paz, es un grito por la guerra ya que no rechaza al conflicto sino tan sólo a uno de sus actores, las farc. en esa marcha tan sólo se medirá con cuantos borregos inocentes cuenta el estado para enfrentar al pueblo colombiano contra sí mismo. pues los hijos de los generales, para-diputados o para-presidente, no van a la guerra. no lo necesitan, ellos reclutan a la fuerza o con persuasión de sus medios de comunicación a inocentes del pueblo y los envían al monte a que se maten en nombre de este estado narco-paramilitar-uribista asesinando a otros hombres campesinos reclutados en la guerra a causa de un conflicto que es anterior a las Farc.
viernes 1 de febrero de 2008, 14:36 COT
Le invito a que antes de MARCHAR COMO UN BORREGO lea las siguientes ideas y por favor REFLEXIONE!. No subestime su capacidad para tomar una posición y no repita lo que dicen los demás sin antes masticarlo.
Aquí van!
– ES UN HECHO QUE EL PRESIDENTE DE VENEZUELA ES UNA PERSONA UN POCO TORPE, IMPRUDENTE Y AUTORITARI0. TAMBIÉN ES UN HECHO QUE EL MODELO ECONÓMICO DE VENEZUELA NO TIENE PRECEDENTES Y ANTE LOS ANALISTAS ECONÓMICOS NO ES SOSTENIBLE. SIN EMBARGO, TAMBIÉN SON HECHOS LOS SIGUIENTES ÍNDICES DE VENEZUELA:
(Recuerde no se altere! Trate de leer y ser objetivo. Apoyar al presidente no significa decir que todo está bien). No es como un partido de fútbol, Odiar a un equipo no me obliga a ir por el otro!
a. Deuda externa = 0
Solo pregunto: a cuando asciende la nuestra?
b. En Venezuela en 2004 más de 13.000 millones de dólares se destinaron exclusivamente a los
programas sociales.
Solo pregunto: Cuanto es que se invierte en Colombia??
c. En relación con la salud, se creó el Sistema Nacional Público de Salud con el fin de garantizar a todos los venezolanos el acceso gratuito a la atención médica. Venezuela dispone ahora de más de 150 centros diagnósticos integrales y se alcanzará un total de 600 a finales del año 2006. En marzo de 2006, el gobierno inauguró 180 centros de salud en todo el país que se agregan a los más de 1.000 existentes.
Solo pregunto: Como lo atienden en su EPS?. Conoce usted a alguien en Colombia a quien se le presten malos servicios médicos? ( Ya saben de que se trata la ley 50 y la ley 100 ?)
d. Como la idea no es caer en el fanatismo ni defender a Chavez solo voy a mencionar otros aspectos como que en diciembre de 2005 la UNESCO decretó que el analfabetismo había sido erradicado en Venezuela. En el tema de la vivienda se adoptaron leyes para limitar las tasas de interés y evitar las situaciones de endeudamiento
Solo pregunto: han visto los desalojos por TV.?
Venezuela logró el crecimiento económico más alto de Latinoamérica con un 17,9% en el 2004 y un 9,4% en el 2005.La empresa petrolera del Estado PDVSA ( nuerstro ecopetro) contribuye con más de 5.000 millones de dólares al año al estado. El instituto de los Seguros Sociales (IVSS) instituyó 462.000 pensiones para los jubilados indigentes. y educativo. ( insisto revisen la ley 100 y la ley 50).
– PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LAS FARC DEJARON DE SER UN GRUPO GUERRILLERO PARA CONVERTIRSE EN DELINCUENTES Y QUE BAJO LA EXCUSA DE DEFENDER LOS IDEALES SOCIALES HAN HECHO TANTAS COSAS TAN MAL QUE PERDIERON TODA CREDIBILIDAD. TAMBIÉN TODOS HEMOS VISTO QUE LA SENADORA CÓRDOBA SE HA DADO SU “CHAMPÚ” EN LOS MEDIOS Y SE HA ACERCADO MAS AL PRESIDENTE CHÁVEZ. ESO NO QUITA QUE EN UNOS POCOS DÍAS SE HAYA LOGRADO QUE LOS IRRACIONALES DE LAS FARC HAYAN LIBERADO 2 DE TODOS LOS SECUESTRADOS, TODO POR QUE EN PIEDAD Y CHÁVEZ ENCONTRARON UN PUNTO NEUTRO. EL COMISIONADO PARA LA PAZ ES ELEGIDO POR EL PRESIDENTE Y CON UNA CERRADA POSICIÓN GOBIERNISTA. LOS COMUNICADOS DEL GOBIERNO EXIGEN LA LIBERACIÓN INMEDIATA Y LOS COLOMBIANOS VAMOS A MARCHAR EL 4 DE FEBRERO.
Solo pregunto:
Ustedes realmente creen que así vamos a lograr la liberación de los secuestrados?
Repudiar los actos de las FARC me obliga a venerar al presidente Uribe?.
AH! SOY ORGULLOSAMENTE Y RESPETUOSAMENTE ANTIURIBISTA
!!!
viernes 1 de febrero de 2008, 16:34 COT
esta marcha no ayudara en nada ¿que sera un dia mas? el problema no es de las FARC ni la GUERRILLA NI NINGUN OTRO GRUPO ARMADO ES DE NOSOTROS UN PUEBLO QUE LANZA A GOBERNAR A GENTE MANIPULADORA MAFIOSOS Y SI, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA MARCHA RIDICULA QUE NO VA A HACER NADA DEJENSEN DE BOBADAS Y ACABEN PRIMERO CON EL CLASISMO EMPLEOS MEDIOCRES IGUAL QUE LA EDUCACION Y TODO EN ESTE PAIS
viernes 1 de febrero de 2008, 20:20 COT
Por qué la gente escribe en mayusculas?
sbado 2 de febrero de 2008, 12:24 COT
COMO COLOMBIANO ME UNO A ESTA GRAN MARCHA PORTARE MI CEMISETA BLANCA Y LLEVARE LA BANDERA DE COLOMBIA. LO QUE MAS DESEO CON ESTO ES APORTAR UN GRANO DE ARENA A LA PAZ DE MI PAIS Y QUE MUY PRONTO NUESTROS HERMANOS COLOMBIANOS QUE SE ENCUENTRAN EN PODER DE LOS TERRORISTAS SEAN LEBERADOS YA. Y REGRESEN A SUS HOGARES. ASI MISMO QUE TODOS LOS COLOMBIANOS POR FIN NOS UNAMOS Y DIGAMOS NO AL SECUESTRO.
PARA FINALIZAR QUIERO FELICITAR A LOS ORGANIZADORES DE TAN IMPORTANTE CAMPAÑA Y QUE NO SEA LA PRIMERA SINO EL COMIENZO DE OTRAS EXITOS
domingo 3 de febrero de 2008, 08:44 COT
domingo 3 de febrero de 2008, 13:09 COT
COLOMBIA….NUESTRA!
Pido disculpas a todos ustedes por mezclar el tema del 4 de Febrero con otro que hemos convertido como importante…chavez. Yo a los locos e ignorantes les hago el quite. pero como Palmirano me cuestiona que nosotros mismos nos encarguemos de crear polvo en un camino limpio y puro como lo es el de salir y mostrar a todo el mundo que todos estamos dolidos, acorralados y amenazados por una peste que nos esta aniquilando poco a poco de forma violenta; ¿que la marcha va a acabar con esto?..no se..pero si seguimos viendo los secuestros y el terrorismo de las farc como algo que se puede olvidar con un partido o una novela (nos estamos volviendo insencibles)la situacion nos llevara al caos. La marcha es de paz y no de uribe, es de miles de Colombianos que gracias a su corazon organizaron toda la logistica para que millones de nosotros presentemos nuestros cuerpos y mentes acongojados y golpeados por la guerrilla. Gracias a Dios en este pais nuestro gobernante no manda a matarnos a bala desde el palacio de gobierno porque estamos en contra de el, gracias a Dios somos un pais pobre pero que subsiste fuertemente, venezuela es un pais rico pero que seria de ellos con un gobernate abierto al mundo, diplomatico y cuerdo que utilizara todos los recursos para el interior no para darselo a los titeres que desea manipular en otros paises. Dejemos a ese tipejo alla y al 48% de venezolanos que estan con el, nosotros hablemos solo de nosotros y construyamos un verdadero pais. Los espero el 4 de febrero.
domingo 3 de febrero de 2008, 21:56 COT
[…] equinoXio: Sobre la marcha del 4 de febrero […]
lunes 4 de febrero de 2008, 01:02 COT
Precisamente es gracias a que nuestros gobiernos se quieren parecer al Dios Patriarca misogeno, racista y todo poderoso que nos tienen siempre sumisos y nos ponen las ideas desde arriba.
Si creés que nuestro presidente no ha matado a nadie, porque no te vas un buen dia de estos a los campos y les preguntas a los campesinos quien ha matado a sus gentes sino han sido paramilitares uribistas? Seguramente no te dejaran llegar ni a abrir la boca para preguntar.
Debemos de dejar tanta estupidez.
lunes 4 de febrero de 2008, 21:42 COT
AGRADEZCO A TODOS AQUELLOS COLOMBIANOS QUE NO SOLAMENTE SALIERON A MARCHAR POR LAS FARC.
AGRADEZCO A TODOS AQUELLOS COLOMBIANOS QUE SALIERON A MARCHAR ESTE CUATRO DE FEBEREO POR EL CONTROL TEMERARIO QUE EJERCEN LAS AUC EN EL TERRITORIO COLOMBIANO.
AGRADEZCO A TODOS AQUELLOS COLOMBIANOS QUE ALIERON A MARCHAR EN CONTRA DE LA CORRUPCION POLITICA, LA MISMA QUE TIENE LLENA DE HAMBRE Y MISERIA A LA POBLACION VULNERABLE DE NUESTRA BELLA NACION.
LAS FARC ASESINARON A ALGUNOS DE MIS FAMILIARES CON UN CILINDRO BOMBA EN BARRANCABERMEJA, LA CASA QUEDO TOTALMENTE DESTRUIDA, Y DE LOS FAMILIARES SOLAMENTE UNA PEQUEÑA MASA AMORFA, FUE LA VOCERA QUE SOLO UNOS MINUTOS ATRAS EN ELLA EXISTIA LA VIDA.
GRACIAS COLOMBIA SI MARCHARON EN CONTRA DE ESTAS TRES GRANDES PLAGAS VIOLADORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
lunes 4 de febrero de 2008, 22:02 COT
QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE MI COLOMBIA HOY ES UN DIA HISTORICO PARA NUESTRO PAIS PERO TENGO UNA PREGUNTA PARA CHAVEZ Y LA CORDOBA SI SON EJERCITOS DEL PUEBLO PERO DE QUE PUEBLO”? PORQUE HOY TODO EL PUEBLO COLOMBIANO SALIO EN CONTRA DE LA FARC Y SI TANTO LOS QUIERE CHAVE PORQUE NO SE LOS LLEVA GRACIAS C O L O M B I A
GRACIAS EL MUNDO ENTERO GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
domingo 10 de febrero de 2008, 20:38 COT
Hermanos colombianos qué buena hora de reflexionar. Colombia unida vence la fuerza del terror de las FARC, las AUC, en sí somos más las personas que queremos hacer el bien; que los villanos que sólo piensan en hacer el mal. Piensa si estás haciendo el mal a tu patria y a tus hermanos, renuncia porque sólo te estas haciendo daño a ti mismo. Piénsalo estas a tiempo…
lunes 11 de febrero de 2008, 12:09 COT
Gracias al mundo entero que se unió por esta iniciativa de paz y lucha contra la guerrilla. Los países que deseamos la reivindicación de los derechos humanos para los colombianos los apoyaremos siempre
viernes 15 de febrero de 2008, 09:51 COT
Deseo consignar una profunda admiración por la juventud actual. La concepción de la idea de la marcha F4 quedará profundamente grabada en mi corazón. Todos unidos explotamos ese nudo que teníamos en la garganta para desafiar con altura a los asesinos y terroristas de la Farc. Ahora más que nunca debemos estar unidos para no perder la orientación. F4 fue concebido contra la Farc. Esa es la idea central que no se debe perder ni mucho menos permitir que sea manipulada. La historia registrará F4 como algo trascendental y su idea básica permanecerá en nuestros corazones.