Sin más que decir…
Elecciones 2010 > Estancias > PolíticaPor Julián Rosero Navarrete
jueves 29 de abril de 2010 6:46 COT
Una de las características del ex ministro y hoy candidato presidencial Juan Manuel Santos es su incapacidad de hablar de temas trascendentales de la política pública nacional. En los debates y en general, en su propaganda política, lo único que ha sabido enfatizar es en que “no echará para atrás”. Esto sin duda puede interpretarse de diferentes maneras; la primera y —según su discurso— la más importante es que mantendrá el esquema militarista con que se ha enfrentado a las FARC los últimos 8 años; en lo otro, podría interpretarse como seguirán gobernando los mismos, con los mismos escándalos, entre otras, para mantener su “guerra contra el terrorismo”.
Lo curioso del asunto es que, como todas las guerras, ésta no ha sido eficaz y no ha hecho relucir a algún ganador. Según un experto de la Cruz Roja Internacional, las FARC, pese a sus bajas, han mejorado su capacidad de acción. De la misma manera, los datos expuestos de manera triunfante anteayer en los que señalan que esta organización “tan sólo” cuenta con 8.000 miembros, dejan una fuerte confusión. Ahora bien, sin saber si resultó un brote de inocencia, ignorancia o las dos, la verdad es que 8.000 miembros sigue siendo un “jurgo” de gente: el M-19 tuvo en jaque varias veces al país y tan sólo contaba con unos 200 miembros, al igual que el MR-8 al Brasil en la década de 1960 y tan sólo contaba con 8 miembros. De la misma manera, trayendo otros casos, el grupo independentista vasco ETA cuenta con una cúpula activa de casi 30 miembros. ¿Cuándo identificarán estos “expertos” de las armas que en la lucha guerrillera el número es irrelevante frente a la capacidad de acción?
Obviamente, dicha capacidad de acción no se mide por la cantidad de combatientes sino por otro tipo de indicadores, como lo sólido de la organización, las estructuras de mando, la capacidad ofensiva y asimismo de respuesta, y lo clandestino de su operación. Desafortunadamente para Colombia, dicha organización insurgente cuenta con todas las características anteriormente mencionadas. Una de las razones es porque la lucha “frontal contra el terrorismo”, usando terminología de la ciencia económica, sufre rendimientos decrecientes con respecto al gasto y ofensiva militar. Es decir, llega un punto en donde por más pie de fuerza que haya, por más gasto público destinado a ello y por más “Santos Presidente”, los esfuerzos en desmantelar organizaciones terroristas tienen efectos nulos o marginales.
No obstante, los costos de mantener una guerra sí son crecientes y no sólo se reflejan en materia fiscal, sino también en materia política, institucional y social. En pocas palabras, de aquí en adelante, si los colombianos votan por “echar bala democráticamente” tan sólo verán globos, serpentinas, cornetas y aplausos tras una que otra baja y un presidente con una sonrisa de oreja a oreja mientras le dice a la opinión pública “¡esperen tantico que ya los vamos a acabar!”, a cambio de mucha corrupción, una institucionalidad menoscabada, un gasto militar galopante y un esfuerzo en materia legislativa para disminuir gastos en rubros fundamentales por mantener la “guerra contra el terrorismo” (si se parece a los 4 años que pasaron, ¡es pura coincidencia!).
Ahora bien, cambiando el tema, el espectáculo mediático del martes muestra lo nulo del candidato de la “Seguridad Democrática” puesto que, además de saber improvisar con “la hora zanahoria”, atacó a su contrincante con algo tan irrelevante como sus creencias religiosas. Mencionó con aire desafiante y al mejor estilo de Quién quiere ser millonario "¡última palabra!", que a diferencia del otro él sí tiene creencias religiosas. ¿Será que Dios quien, supuestamente, está del lado de los creyentes, evitó que se persuadiera a los beneficiarios de Familias en Acción para que le llenaran una plaza en Bucaramanga? Es más, se podría decir que Dios está tan al margen de la contienda electoral colombiana que ni siquiera pudo hacer mucho para mover a su enviado, el Procurador Alejandro Ordóñez, y que éste tomara las acciones para evitar que el Primer Mandatario intervenga en el proceso político previo a elecciones.
En fin. El ataque del martes tan sólo muestra lo circense que puede llegar a ser la contienda presidencial. ¿Será que Santos se anula cuando el debate está por fuera de mantener “la guerra contra el terrorismo”? ¿Será que ahora Santos, conforme al aumento de la aceptación de Mockus en las encuestas, saldrá a atacar a su contrincante con el número de amantes que ha tenido y además que hace poses sexuales diferentes a la del “misionero”? ¡En fin! Es necesario percatar el afán que existe por hacer propaganda negra tipo república bananera. El todo es que los colombianos no caigan en esto y elijan bien a quien regirá los destinos de la nación los próximos 4 años.
jueves 29 de abril de 2010, 11:51 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Será que Juan Manuel Santos se anula cuando el debate está por fuera de mantener “la guerra contra el terrorismo”? ¿Será que ahora Santos, conforme al aumento de la aceptación de Mockus en las encuestas, saldrá a ……
viernes 30 de abril de 2010, 11:36 COT
La familia Santos es la Crema y Nata de la podredumbre colombiana.
sbado 1 de mayo de 2010, 11:13 COT
Si, que no les pase a los colombianos, lo que me sucedió a mí con Uribe cuando lo elegí, lo hice porque debía acabar con la guerrilla de las FARC y no lo hizo, voté también porque iba a acabar con los sueldos altos de los Senadores y del mismo Presidente y no lo hizo, voté también porque iba a terminar con la corrupción y ésta se incrementó, lo hice con la posibilidad de que haría algo por el empleo y esto fue totalmente caotico porque hoy 1o. de mayo DÍA DEL TRABAJO, el alto porcentaje de desempleados es grave y los salarios los impuso de manera baja para la gente asalariada, un mínimo que es una ofensa al trabajador. Lamento que haya resultado un gobierno tan bajo y peor aún, que muchos colombianos aún crean que es el Mecías y que puede gobernar en cuerpo ajeno.
Me convierto a la marea verde, una posibilidad de vida para todos los colombianos!
sbado 1 de mayo de 2010, 22:41 COT
No entiendo cómo hay gente que pudo creer que un vecino y amigo personal de Mancuso (al que traicionó), y que además es racista y clasista iba dizque a hacer algo por las mayorías pobres de piel canela.
domingo 2 de mayo de 2010, 06:48 COT
Ilusos que fuimos apreciado Tequendamia, la ignorancia es de lo peor que puede pasar el ser humano, por eso siempre pido a Dios y a la vida sabiduría para no reincidir en este tipo de errores que cuestan tanto a tanta gente inocente y buena. La ingorancia desencadena graves situaciones en detrimento de la calidad de vida y pido a Dios y a la vida que no envuelva nuevamente a ninguna persona de mi Colombia querida y que ¡¡¡podamos decir en un mañana: <b tenemos los líderes que nos merecemos y una Colombia que nos merecemos!!!, ojalá podamos decir esto después e las elecciones y que la marea verde gane en primera vuelta!!!
martes 4 de mayo de 2010, 13:10 COT
No sé muchachos,
Con los últimos cambios en la campaña de Santos, creo que el ganar en la primera vuelta no será más que un sueño. ¿y que tal que derrepente gane Santos a pesar de los resultados de las encuestas?
martes 4 de mayo de 2010, 14:41 COT
La campaña de Santos arremete grave porque el sólo hecho de haber contratato a JJ Rendón, una mañosa persona, indica que así será su gobierno. Qué bajo ha caído Santos.
martes 4 de mayo de 2010, 16:16 COT
Sipi Lully,
Ya escribí algo sobre el nuevo asesor de propaganda de Santos …
martes 4 de mayo de 2010, 17:42 COT
Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que nos hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flagelo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página http://lavozdelaconsciencia.org y el canal oficial de la Voz de la consciencia en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ
mircoles 5 de mayo de 2010, 15:21 COT
Insisto, este país necesita educación para sacarlo del atraso en que se encuentra. Que en lugar de invertir los impuestos en la construcción de bases paramilitares, o en el reclutamiento de ejércitos paramilitares mejor construyamos escuelas, colegios y universidades, porque lo que necesitamos es un ejército de salvación nacional compuesto de trabajadores, estudiantes y profesionales creativos para sacar a este país del infra-desarrollo y la postración en que lo han dejado los parásitos de las clases dirigentes de siempre.
lunes 10 de mayo de 2010, 16:13 COT
Tenquendamia,
Nada más sensato que eso …