Secuela de la extradición de los “paras”: desapareció la información de sus computadores
Estancias > Seguridad democráticaPor Marsares
viernes 16 de mayo de 2008 17:12 COT
Mientras continúa la polémica por lo hallado en los computadores de Raúl Reyes, los de los jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos son encontrados por la fiscalía sin sus discos duros.
Es curioso. Computadores que sobreviven a bombardeos son localizados en la manigua en plena oscuridad, y transportados de mano en mano por todo el país, llegan intactos a su destino; mientras, los que se encontraban en las celdas de los jefes paramilitares Cuco Vanoy, Guillermo Pérez Alzate, Martín Peñaranda y Juan Carlos Sierra pierden sus discos duros en las horas posteriores a la extradición.
Dice la DIJIN que las órdenes recibidas eran las de ir por los extraditables y llevarlos al aeropuerto por lo que se despreocuparon de sus pertenencias. La versión es creíble aunque no deja de sorprender su incompetencia. Si una de las razones aducidas por el Gobierno para entregarlos a Estados Unidos era que estos “paras” seguían delinquiendo desde la cárcel, se tenía una buena oportunidad para fortalecer esta hipótesis con los propios computadores.
Olvidarlos en las celdas con su valiosa información, llama a la suspicacia. Pero más aún, que tres días después la Fiscalía los incaute junto con los celulares, pero sin los discos duros ni las tarjetas SIM respectivamente, es decir, sin información alguna. Quien haya sido penetró a sitios de máxima seguridad, con exacto conocimiento de lo que iba a hacer y sin encontrar oposición alguna. No fue un simple delincuente, sino uno de alto vuelo que buscaba ocultar evidencia.
¿Quién responde? Ya comenzó el rosario de culpas. La DIJIN acaba de manifestar que todo el procedimiento lo hizo en coordinación con la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y que la cadena de custodia estaba bajo la responsabilidad del INPEC, quien debía poner los elementos de los reclusos a disposición de los fiscales. La Fiscalía, por su parte, denuncia que al penetrar en las instalaciones el viernes en la madrugada en busca de estos elementos, los encontró en dicho estado, lo que de por sí desmiente la coordinación. Y aunque el INPEC no se ha manifestado, seguramente dirá que todo quedó debidamente custodiado y que hará las investigaciones de rigor.
Pagarán con una sanción disciplinaria quienes estuvieron de guardia desde el martes, mientras los verdaderos delincuentes podrán estar satisfechos al haber desaparecido valiosa información que pudiera haberlos incriminado. Pero el país puede estar tranquilo, nada de esto pasará con los computadores de Reyes, a salvo de bombardeos y ratas de alcantarilla. Los demás no importan tanto, al fin y al cabo, en Estados Unidos los paras seguirán contando la “verdad”. Y eso es más que suficiente, ¿o no?
Para pensar: Si la DIJIN y la Fiscalía estaban coordinadas, ¿por qué no estuvo un fiscal presente en el momento del traslado de los reclusos al aeropuerto? ¿Por qué escoge la madrugada del viernes la fiscalía para recuperar los computadores? ¿No podía hacerlo de día? ¿Quería sorprender a alguien?
viernes 16 de mayo de 2008, 18:39 COT
Al menos no han vuelto a hablar del Reactor Nuclear de las FARC, cuentico ese de los dueños de El Tiempo.
sbado 17 de mayo de 2008, 22:57 COT
Apenas natural… el sainete sin consueta…favorazo a los politicos, de todas maneras el que va a ser tildado de bandido mentiroso será Salvatore Proalvatore Mancuso cuando en predios de georgito atracador misil en mano, nos cuente como esta hilado el cablecito que le tiene pisado al teodolindiyidizador.
martes 20 de mayo de 2008, 23:04 COT
Hola, me interesa que publique este articulo en la sección de opinión de http://www.acn.almacreativa.org/opinion2008.php
me parece muy bueno si acepta