Sebastián Marroquín, ¿espectáculo o arrepentimiento?
Estancias > Primera planaPor Marsares
martes 15 de diciembre de 2009 14:04 COT
Sorpresivamente, Sebastián Marroquín, nueva identidad del hijo de Pablo Escobar, abandona su apacible exilio en Argentina en el que está construyendo una nueva vida para no sólo revelar su nueva identidad sino también para presentar una película en la que pide perdón por los Pecados de mi padre —así se llama el documental—, entrevistándose con los hijos de Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán.
¿Espectáculo o arrepentimiento? Los medios lo convirtieron en lo primero. La foto, en la que el hijo del victimario se reúne con los hijos de las víctimas y con un abrazo —ante la cámara, por supuesto— pretende expiar las culpas consiguientes, recorrió nuestra maltrecha realidad como noticia destacada. El mundo también le dio lo suyo.
Los adjetivos se prodigaron y llegaron las entrevistas a granel. Se esculcó su vida, se resaltaron sus virtudes y se amplificaron sus frases, advirtiéndose que todos los pormenores, a la manera de constancia histórica, quedarían plasmados en el dichoso documental dirigido por el argentino Nicolás Entel, bautizado con nombre de telenovela vespertina.
Escobar Jr. viajó a Colombia y concitó la atención sobre sí mismo y sobre los pecados paternales, coincidiendo su visita con el estreno de la cinta, bendecida por este caudal de publicidad gratuita que muy de seguro redundará en la taquilla y en la fama de Entel y Marroquín, a cuyos quince minutos de popularidad tienen derecho como todo el mundo, según Warhol.
Quizás los únicos directamente involucrados que han tomado distancia son los Cano, encabezados por Ana María Busquets, la esposa de Don Guillermo Cano, director de El Espectador asesinado por Pablo Escobar. Los Cano critican el perdón mediático de Marroquín. Y es que la verdadera contrición se hace en privado, en un acto tan íntimo como la propia vergüenza que sólo en la soledad encuentra curación.
Pero Escobar Jr (alias Sebastián Marroquín) no es diferente a muchos. Vivimos en una época donde el espectáculo es el nombre del juego, un gigantesco reality en el que exponer la intimidad, regodeándose con el cínico todo se puede, garantiza la fama, el dinero y el poder. Alias Marroquín, que con inocultable orgullo habla de su padre como “el capo de capos” y que pide perdón por las culpas ajenas pero calla sobre las propias, es el espectáculo de la semana.
Alias Sebastián Marroquín volverá a sus planos y maquetas en Argentina, pero no se sorprendan si mañana o pasado empaca sus maletas y se devuelve para esta tierra de amnésicos y termina embutido en una lista electoral. La política es eso, un reciclaje sin fin y si los parientes de los paras y los políticos corruptos se preparan para ser elegidos en el Congreso versión 2010, ¿por qué no los hijos de los capos? Ejemplo de convivencia, dirán unos; ejemplo de connivencia, dirán otros.
La S de Sebastián puede escribirse con S de senador. Por lo menos ya aprendió las reglas básicas para llegar al Salón Elíptico: manipular. Lo demás vendrá por añadidura.
mircoles 16 de diciembre de 2009, 14:39 COT
Como he dicho antes, ahora que el Cartel de Medellin se radicó en el palacio presidencial ya pueden regresar al país los miembros de esa extensa familia.
Además recuerden que todo Medellín cantaba "Se vive, se siente Pablo Escobar Presidente" cuando enterraron al capo. Ese fue el capital político sobre el cual Uribe (su primo) fue instalado en palacio, sin embargo, el verdadero y legítimo heredero de ese poder es Sebastián Marroquín.
sbado 19 de diciembre de 2009, 13:32 COT
[…] as a result of the film. Marsares of the Colombian digital magazine equinoXio [es] writes “A show or repentance?“ Escobar Jr. viajó a Colombia y concitó la atención sobre sí mismo y sobre los pecados […]
sbado 2 de enero de 2010, 11:39 COT
¿Y qué hay en equinoXio de Juan Urango?
domingo 25 de abril de 2010, 18:10 COT
que horrible esta columna, por que le dice alias cuando su único pecado fue nacer con semejante padre la tristeza de ese chico es notoria ninguno podemos escoger a nuestros padres el saber que tu padre fue una basura pero que a ti te alla amado como a nadie son sentimientos muy ambiguos dentro de cualquier ser humano que feo tu expresar siento mucho pesar por sebastian cargar con la herencia de semejante nombre … callate ponte en su zapatos para ver si aguantarías como un varo que tal !!!
lunes 24 de mayo de 2010, 00:45 COT
en difinitiva no me gustaria estar en sus zapatos y le reconosco su gran valor para poder perder el anonimato, si quisiera ser algun representante social en su pais, el tiene muchos ejemplos de como hacer el bien y el mal, conoce a la gente necesaria para ambas pero creo que se recargo del lado positivo de la vida, y el como cual quier otro tiene el derecho por contender o vivir tranquilo mi entras uno no haga las cosas mal, no tiene uno que pagar por lo que sus padres o hermanos hicieron. me forme una imprecion de un hombre honesto ademas que si estudian un poco su modo de vida tenia 16 años cuando tenia atodo el mundo encima y nunca vi ninguna mala respuesta ni en las grabaciones telefonicas ni en las estrevistas se ve que desde joven tenia un caracter solido pero como todos a los 16 los implusos de la juventud para la adrenalina nos hacen hacer tonterias o decir, el las dijo o a lo mejor hasta las hizo pero la mejor escuela para ser alguien, es la vida misma y yo creo que el vivir luchando por ser alguien normal, para el fue lo mismo que si hubiera decidido ser narcotraficante por que estoy seguro que en todos estos años y hasta el dia de hoy nunca a podido disfrutar de lo que tiene la de mas gente, la tranquiledad que nadie busca su muerte. vivir escondiendose y con un nudo en la garganta todos los dias, creo que le enseño que la vida es mejor vivirla sin meterce en problemas. sebastian sigue como vas y vien por tratar de ser mejor cada dia
lunes 24 de mayo de 2010, 21:21 COT
“El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”
Considero que es de humanos el errar, pero de hombres sabio y valiente el reconocer y corregir sus errores. Asi que las decisiones que se toman hoy marcan el futuro del mañana, y Sebastian empezo con tomar buenas decisiones, eso dice mucho de El, pero si ha sido con sinceridad, solo el con el tiempo lo sabremos. Lo que si es verdad es que tengamos mucho cuidado en emitir opiniones o juzgar a nuestro juicio lo que este haciendo, pues recuerden que asi como midamos seremos medidos. Yo solo quiero decirle a Sebastian que me da gusto por su acto ejemplar para muchas personas, y que se esfuerce por hacer las cosas bien y correctamente, no soy colombiana, pero me impacto mucho el documental y lei acerca de su padre, lamento mucho las cosas que hizo, y desde ese dia te puse en mis oraciones, para que te de fortaleza y sabiduria para llevar tu vida conforme a los propositos de Dios, y que Dios mismo pueda sanar tu corazon y mente para que puedas sentir esa paz que solo Dios da, y no la paz que da el hombre……
domingo 6 de junio de 2010, 22:26 COT
hoy recien veo el documental y de veras ,me impacto muchisimo y porque no decirlo tambien me entristecio ,es una historia q nadie quisiera vivirla.sebastian mis respectos y admiracion ,es usted ejemplo para todos.
sbado 18 de septiembre de 2010, 15:05 COT
SOY DE CARACAS-VENEZUELA sabes Sebastián Marroquín te admirooo mucho y tienes fuerza de voluntad de salir adelanteee ustedes como hijos y tu mama no tienen la culpa de nada es de sabios rectificar y ustedes lo han hecho “LOS FELICITO” de corazon por tu valentia eso vale oro y seguro que DIOS esta con ustedes y les dio una oportunidad….”DIOS TE BENDIGA A TI,A TUS HERMANOS Y A TU MADRE”……
mircoles 22 de febrero de 2012, 02:22 COT
Espantosa esta columna, vi el documental y me parece que Sebastián fue auténtico, Cómo juzgarlo, teniendo tanta carga en su espalda?