Grande por siempre, Gitano
Estancias > Katherine EscobarPor Julián Ortega Martínez
martes 5 de enero de 2010 0:00 COT
No quiero que me lloren,
cuando me vaya a la eternidad,
quiero que me recuerden
como a la misma felicidad.
Pues yo estaré en el aire,
entre las piedras y en el palmar,
estaré entre la arena
y sobre el viento que agita el mar
Se ha ido Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro de América, pionero del rock en español y uno de los baluartes de la balada romántica en español (género rebautizado por la mordacidad popular música de planchar). De origen humilde y gitano, émulo de Elvis Presley, rockero con Los de Fuego, cantante de "música subversiva" en la triste época de la dictadura militar, dueño de un séquito de emocionadas fans (sus "nenas") que enloquecían al ritmo de su baile, su adicción crónica al cigarrillo le pasaría factura en un hospital de Mendoza, tras una larga espera por una donación de órganos que le permitieran continuar el tratamiento del enfisema pulmonar que padecía. No resistiría la serie de intervenciones quirúrgicas de los últimos meses (dos de ellas hoy mismo) y un choque séptico se lo llevaría para siempre. Trece películas, 52 álbumes, su imagen, sus patillas, su actitud, la fuerza de su baile y de su voz se quedarán con nosotros.
Grande por siempre, Gitano. Paz en su tumba.
martes 5 de enero de 2010, 20:18 COT
Jorge Barón Televisión está presentando en estos momentos en el canal 1, un especial de este cantante Argentino, cuya voz y su movimiento pélvico lo hicieron famoso. Acompaño a mi madre a verlo, quien ha sido su fans desde siempre. Sigo diciendo que “el cielo” está colmado de grandes artistas y que allá están entonando canciones celestiales Michael Jackson, Celia Cruz, Frank Sinatra, Rocío Jurado, Luciano Pavarotti, John Lennon, Elvis Presley, Kurt Cobain, Falco, … acompañados por grandes genios de las letras como Mario Benedetti, Inge Christensen, Jorge Luis Borges… respiro al recordar a mi padre y pensar que almas lindas como la de mi padre han partido y es un misterio pero debe ser tan bueno que nadie vuelve ni a contarnos “el cuento”.
¡Un abrazo con especial afecto apreciado Julián!
mircoles 6 de enero de 2010, 17:27 COT
También me quedé viendo la sacada del desván de viejos programas del Show de las estrellas de Jorge Barón, mostrando a Sandro, uno de ellos grabado en los ochenta cuando Sandro ya llevaba 20 años trajinando en la música y la actuación. Aunque publicó muchos álbumes, los que quedaron en el recuerdo fueron sus prineros éxitos, por allá en los lejanos sesenta, que se fueron convirtiendo con el correr de los años en baladas clásicas, como Trigal, cantada con su particular estilo que combinaba no sólo baile sino actuación y la inolvidable “rosa tan maravillosa como blanca diosa….” y por supuesto, “una muchacha y una guitarra”. Hora y media de recuerdos y su particular afecto por el público colombiano, que con él fue siempre muy cálido. Una época especial y un cantante especial, como lo fue La Negra, con quien cantó en dúo “La cigarra”, y seguramente, si existe de verdad ese sitio que menciona Lully, estarán pasándola a lo grande. Y si no, lo que es más probable, basta la imaginación para igual ponerlos a cantar. Buen aporte, Juliän, aunque lejano de tu época.
jueves 7 de enero de 2010, 15:43 COT
Alguno de ustedes, sabe cual era el segundo apellido de
Roberto Sánchez (SANDRO DE AMERICA), Sandro, fué el nombre
artístico que le puso su papá y que provenía del italiano
Alessandro, que era el nombre de su abuelo.
jueves 7 de enero de 2010, 16:10 COT
Néstor, el segundo apellido es Ocampo. Su madre se llamaba Irma Nydia Ocampo.
martes 12 de enero de 2010, 13:24 COT
Gran pérdida como la de mercedes, ya nos vamos sintiendo viejitos los que escuchamos a estas grandes voces de la música latinoamericana.