Salvada la sucesión masculina en Japón
Entrega Inmediata > EstanciasPor Julián Ortega Martínez
martes 5 de septiembre de 2006 20:12 COT
20:12 (actualizado a las 20:50)
La princesa Kiko de Japón ha dado a luz a un varón, según informó la Agencia de la Casa Imperial nipona. El alumbramiento, que se produjo por cesárea, ocurrió a las 08:27 del miércoles 6 de septiembre (23:27 UTC o 18:27 hora de Bogotá del martes 5), como se había anunciado. El niño, cuyo peso al nacer fue de 2.558 gramos se encuentra en perfectas condiciones, informaron fuentes oficiales a los medios. La princesa había ingresado a un hospital privado de Tokio a mediados de agosto, para prevenir cualquier "complicación".
Con este nacimiento, probablemente queda enterrada por unos cuantos años la posibilidad de reformar la Ley de la Casa Imperial a fin de permitir el acceso de las mujeres al trono del Crisantemo, como pretendía el saliente primer ministro Jun’ichirō Koizumi, quien frenó toda intención de pasar la reforma a la Dieta una vez se anunció el estado de la princesa Akishino, a pesar de las recomendaciones que obtuvo de un panel de expertos convocado por él mismo y de la popularidad que dicha reforma tiene en la opinión pública, salvo en los sectores más conservadores.
Kiko, esposa del hermano menor del actual príncipe heredero, tiene 39 años y este es su tercer hijo, que se convierte en el primer varón nacido en la familia imperial en 41 años. El nombre del niño se conocerá el próximo martes luego de una ceremonia especial.
mircoles 6 de septiembre de 2006, 10:53 COT
La otra cara de la moneda, Julián, es la exclusión inquisitorial de la mujer. Es increíble cómo, un país de un desarrollo económico y tecnológico tan prominente, esté atado aún a tradiciones de hierro. ¿Te imaginas, que aquí la presidenta Michelle Bachelet saluda de beso en la mejilla a la gente del pueblo? ¡Horror, en Japón! Con todo, es un país que me atrae, sobre todo en su literatura. Abrazo.
mircoles 6 de septiembre de 2006, 12:20 COT
[…] Salvada la sucesión masculina en Japón (2006.09.05, Entrega inmediata) […]
mircoles 6 de septiembre de 2006, 20:22 COT
No dejo de pensar en Masako… y hasta me preocupa, me siento como con preocupaciones medievales!!
jueves 7 de septiembre de 2006, 08:53 COT
Julio: Sí, bastante triste la noticia. Por cierto, ¿has leído a Banana Yoshimoto? Un saludo.
Carolina: Yo también quería que fuera niña, pero ahora la pobre Masako ha quedado como la “princesa mala” del cuento. Muy contentos los godos nipones, pero como la población va hacia abajo, dentro de unos años, quizás con gente más “liberal” en el gobierno, el tema vuelva a la agenda política. Un abrazo, Caro preciosa.
jueves 7 de septiembre de 2006, 09:38 COT
No, Julián, no la he leído. Abrazo.
jueves 7 de septiembre de 2006, 19:12 COT
Julian, sinceramente, felicitaciones no sòlo por este informe sino por el seguimiento que le haz dado a ese mundo japonés. Sòlo hay que ver los dos informes de los artículos relacionados en el recuadro para afianzarnos y aclarar detalles.
Un abrazo equinoXial!
martes 12 de septiembre de 2006, 01:38 COT
Saludos Julián!
Este post me recuerda mucho lo que dijo ya Kenji Nakagami hace ya mas de 20 años acerca de la exclusión que hacen de todo los japoneses, hasta de ellos mísmos… Para refrescar la memoria, Nakagami fué un “burakumin” o discriminado, y nadie como él pudo describir a través de su literatura, toda la problemática dicriminatoria de la sociedad japonesa.
Desde la Clandestinidad Pedagógica…
martes 12 de septiembre de 2006, 09:03 COT
Julio: Aunque sólo leí un fragmento de su obra más conocida, Kitchen, me pareció muy buena. Creo que en castellano se encuentran varias de sus obras. Abrazo.
Lully: Muchas gracias, cielo.
Buntaro: Gracias por la información.
Por cierto, les cuento que el niño fue bautizado Hisahito (悠仁, “sereno y virtuoso”).
viernes 15 de septiembre de 2006, 09:01 COT
[…] Pero lo que hace esta compañía no se compara con ello, desde luego, porque se trata de prostitución de "clase alta". Quizás lo espantoso no sea solamente el hecho de utilizar recursos como una historieta -que en Japón es un medio masivo y atrae a todo tipo de público- para atraer "aspirantes", sino el hecho de que algunas mujeres, por desear cierto estatus social más alto del que tienen, sin "necesidad" apremiante alguna, se dispongan a trabajar en este tipo de negocios. Tras el reciente entierro de un cambio social importante en los círculos del poder, pareciera que el sexo femenino tuviera que conformarse con una "liberación" a medias: pueden trabajar, sí, pero no ser emperatrices. Si llegan a los 30 sin casarse, es una tragedia. Tras "graduarse con honores", Mika abandona el negocio y viaja al exterior para estudiar. […]
mircoles 27 de septiembre de 2006, 11:34 COT
[…] Si bien Koizumi ha sido uno de sus principales aliados, Abe también tiene muchas diferencias con el fan de Elvis. Para empezar, en el asunto de la sucesión al trono, Koizumi impulsó una reforma a la Ley de la Casa Imperial para permitir el acceso de las mujeres al trono, propuesta a la que sectores conservadores, a los que pertenece Abe, se opusieron desde el comienzo. Por suerte para estos últimos, el nacimiento de un heredero varón en la familia imperial archivó el tema por un par de generaciones. Asimismo, la actitud de Koizumi hacia Corea del Norte no fue radical y Abe tendrá que recomponer el PLD que Koizumi intentó dividir a fin de lograr que sus propuestas (como la privatización del servicio postal) pasaran en la Dieta. Se desconoce si Abe mantendrá campañas como el Cool Biz, que además de darles aire a los oficinistas en verano fueron un respiro para la rígida política nipona. Artículos relacionados: […]
martes 23 de enero de 2007, 15:54 COT
[…] Salvada la sucesión masculina en Japón […]