Represa en cuenca Río Puelo: una amenaza binacional
Ambientalismo > EstanciasPor Servicio Sudamericano de Noticias
domingo 11 de noviembre de 2007 22:55 COT
Por María Belén Yetman
La empresa española ENDESA, a cargo del 80% de los derechos de los cauces en Chile, pretende construir una represa sobre la cuenca del Río Puelo, en territorio chileno. El emprendimiento afectaría la Comarca Andina de Río Negro y Chubut, en Argentina.
De realizarse, dicha obra comprenderá una cortina de 103 metros de altura sobre el Río, dejando bajo agua 6 mil hectáreas. Los sectores inundados serán: El Portón, La Vega, Puerto Urrutia, Las Rosas, Lago Verde, Primer Corral, Cementerio de Primer Corral, Río Cataratas, La Pasarela, y Río Ventisquero hasta Rincón Bonito, todos ellos en Chile.
Sin embargo, las consecuencias físicas y climáticas afectarán también a las localidades argentinas de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo y Epuyén.En tanto, las comunidades afectadas rechazan terminantemente la iniciativa y, en lo que va del 2007, ya realizaron tres asambleas en Llanada Grande, visitas a las zona chilena de El Portón, y pasacalles en contra de la Empresa.
Impacto Ambiental
La cuenca del Río Puelo comprende alrededor de 880 mil hectáreas, de las cuales 580 mil pertenecen a Argentina y 300 mil a Chile. Por ello, es una cuenca binacional y su manipulación afecta a ambos países.
Según un estudio realizado por Geoaustral, los efectos que causaría son:
- Destrucción de las propiedades aledañas al Río Puelo hasta una altura de 170 metros sobre el nivel del mar.
- Impacto en la tasa de evapotranspiración que modificará irreversiblemente los parámetros agroclimáticos de la cuenca. Aumentarán las precipitaciones y la humedad, se reducirán las temperaturas medias y disminuirán los días de sol.
- Aumento en la incidencia de temblores y terremotos en la zona debido a la presencia de la Falla Liquiñe Ofqui bajo el lecho del Río Puelo.
- Impacto sobre la flora por el proceso de embalsamiento de las aguas e inundación de bosques y fauna acompañante. Además, los cambios climáticos provocarán disturbios en los ciclos biológicos en las especies terrestres y acuáticas.
- Efectos negativos para los prestadores de servicios turísticos en El Bolsón y la cuenca del Río Puelo.
- Pérdida de cultivos, nuevas plagas y enfermedades por el aumento de la humedad y las heladas.
- Desplazamiento total de las personas, perdiendo su cultura y calidad de vida. Se destruirán las tradiciones locales y aumentará la marginalidad de las familias que pasarán a habitar las periferias de las ciudades.
Reunión en Llanada Grande
El pasado 8 de noviembre, concejales de El Bolsón, ediles de Lago Puelo y referentes ambientalistas asistieron a un encuentro en la localidad chilena de Llanada Grande. Allí, representantes de ENDESA expusieron generalidades del emprendimiento que comenzaría a funcionar en doce años.
Sin embargo, la empresa no dio precisiones sobre la presentación formal del proyecto que ya generó el rechazo de las comunidades involucradas. Solamente se limitó a indicar que prevé la puesta en marcha de la represa para el 2019 y confirmó que aún no tiene un estudio de impacto ambiental.
Además, la firma ratificó que los estudios preliminares se realizarán entre 2008 y 2013, de acuerdo a lo indicado por Nicolás Ditschensky, concejal de El Bolsón.
Por otra parte, ENDESA sostuvo que el área inundada será de 3.400 hectáreas chilenas, y afectará a 40 familias, con las cuales llegarían a un acuerdo económico.
Pero estos datos no son completos ya que se omitieron los impactos climáticos, económicos y sociales, así como las consecuencias que tendría del lado argentino. "No tienen ningún estudio de impacto ambiental, ni preliminar, la sensación fue que fueron a poner la cara y no mucho más", afirmó Ditschensky.
Mientras tanto, los pobladores argentinos y chilenos de la cuenca del Río Puelo manifestaron que seguirán luchando hasta que la empresa desista definitivamente de este proyecto.
Fuentes: ADN, www.bolsonweb.com, www.noalamina.org
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
domingo 11 de noviembre de 2007, 23:55 COT
Excelente recuento de una de las tantas cochinadas que hacen las transnacionales españolas en nuestro continente, especialmente aumentando la deuda ecológica que tiene ese país con éste último. Sin ser sectario, hay quienes piensan que Estados Unidos ha sido el único verdugo moderno y contemporáneo de América Latina. Sin embargo el yugo español impera en el continente.
Por este tipo de infraestructuras, en Colombia también se han presentado tragedias socio-ambientales de estragos invaluables.
Sin defender a Chavez, a la “realeza” española o al estado español, muy pertinente esta noticia con el “¿Por que no te callas?” que tiene tan embobado al mundo en este momento. España no deja de clavar sus colmillos en América Latina. Pero lástima que reivindicaciones de región, sean asumidas por un demagogo. Pero los problemas siguen ahí, como lo vemos con este caso del Río Puelo. En fin.
sbado 24 de noviembre de 2007, 10:36 COT
Conocí la zona en Marzo 2007 y quedé impactado con la belleza: fui a rio Traidor a caballo. Tengo entendido que la energía generada es para la minería grande en el norte, así se sacrifica los lugares más bonitos a través de grandes empresas quienes practicamente tienen un cheque en blanco del gobierno para hacer lo que les antoja. Esto es vergozoso, este tipo de proyectos tienen un gran impacto ambiental y social, afectando a mucha gente y destruyendo la biodiversidad. Ya se está destruyendo el litoral chileno con proyectos para centrales termoeléctricas: funcionan a carbón y contaminan mucho, además contaminan el borde costero, afectando a áreas de manejo y reservas marinas. Vivo en la región de Coquimbo y aquí en la comuna de la Higuera quieren poner tres (!) centrales termoeléctricas en el borde costero en un trecho de 23 km. No se ha contemplado alternativas de generar energía como solar, eólica y/o sacar energía de las olas. Lo que está pasando es una vergùenza a todo nivel: la Conama es una pantalla para dar “legitimidad” a la participación ciudadano. Apoyo a los pobladores afectados en su lucha contra Endesa: no se confíen en las autoridades ni en Conama y menos en la Corema.Suerte.