Portugal y Costa de Marfil se hicieron pasito
Estancias > Primera planaPor Marsares
martes 15 de junio de 2010 18:24 COT
¿Qué pasa con este mundial? Varias fechas y el fútbol, el buen fútbol, sigue sin aparecer. Aparte de Alemania que dio una muestra de su calidad, lo demás ha sido un fiasco. Este partido tampoco cumplió con las expectativas que se tenían. Flojo, improductivo, esforzado pero estéril. Incluso, con la frustración de no haberse podido dar el duelo entre Cristiano Ronaldo de Portugal y Drogba de Costa de Marfil, que con su fractura del cúbito quedó para otro escenario.
Y para completar, la lesión de Nani, del Manchester United, a pocos días del estreno, dejó a Cristiano Ronaldo con la presión de ser el hombre del gol, una responsabilidad que en su caso es más pesada si se tiene en cuenta que lleva 16 meses sin anotar en partidos internacionales.
Salvo las estrellas del cielo, las terrenales no brillan por sí solas. Sin un equipo que trabaje para ellas, serán solo eso, simples estrellas brillando en el firmamento. Lo de hoy lo confirma. Cristiano Ronaldo no tiene equipo. Durante la mayor parte del partido se le vio íngrimo, marcado al centímetro. “No puedo jugar solo. No hago milagros”, dijo recién, y tiene razón. Tan sólo a los 10 minutos, en un descuido de sus marcadores, la estrella del real Madrid lanzó un poderoso cañonazo imposible de atajar, excepto un poste, que lo mandó lejos de la red.
Ahí termina todo. Portugal trata de pasar del medio campo, tarea imposible ante las descomunales barreras de músculos marfileños que esperan para quitarle el balón y jugarlo a los costados, con rapidez pero sin concretar, en parte por su apuro o la falta de pericia, y también por la diligencia de Carvalho y Alves. A propósito de este último es el que más tiene el balón por Portugal transcurrida media hora del encuentro. De 31 pases, 29 han sido correctos.
Llueve en la cancha y la temperatura oscila entre los 2 grados centígrados. El derroche de físico de los africanos inquieta a los portugueses que se ven a calzas prietas para contener esas veloces flechas por los costados. El partido es fuerte. Apenas a los seis minutos Zocora es amonestado con amarilla y a los 19 Demel y Cristiano Ronaldo se unen a la lista, el uno por cometerle la falta y el otro por enfrentarlo con agresividad. El árbitro se cura en salud para detener el juego brusco.
Alves sube hasta media cancha, trata de transportar el balón con Carvalho, de generar juego, pero todo naufraga ahí. Luego viene la repetición del libreto. Costa de Marfil ataca en bloque por los costados. Deco y Danny desaparecidos, sin conectar con Cristiano Ronaldo. Para ilustrar su orfandad. Al término del primer tiempo, el madrileño apenas toca 13 veces el balón y ha hecho 9 pases.
El segundo tiempo cambia un poco el libreto. Costa de Marfil se convence de que puede ganar el partido y sale más decidido con un Gervinho que por la izquierda comienza a desbordar y el equipo que sube sus líneas hasta mitad de cancha. Portugal, cede la iniciativa a su rival y se limita a esperarlo en su campo. A los 52 minutos hay dos llegadas importantes de Costa de Marfil con posibilidades de gol, en especial un remate de frente de Kalou que controla Eduardo.
Sale Danny, con mucha pena y nada de gloria, y entra Simâo, mientras Gervinho insiste, convencido de que Portugal es como de la familia y se le puede faltar al respeto, no en balde su entrenador Carlos Queiroz nació en Maputo (Mozambique, vecino de Sudáfrica) e igual lo hizo la gran estrella del pasado, Eusebio, y para completar, en la propia Sudáfrica viven medio millón de portugueses que lo confirman con su nutrida presencia en las graderías.
A los 61 sale Deco y entra el jugador del Atlético de Madrid, Tiago. Con estos dos cambios en la linea de volantes, Queiroz busca mayor movilidad, creación, darle el balón a Ronaldo, sacar del congelador su capacidad y alimentar a Liedson, brasileño nacionalizado y goleador del Sporting de Lisboa, igualmente perdido en la cancha.
Tres minutos después las tribunas enloquecen. Drugba entra por Kalou. Los africanos, con un Eto'o desteñido, ven en Drogba, el titán que puede sacar la cara por el continente, y como lo destacaron los medios, un afiche en las graderías levantado por un alegre hincha, lo dice todo: “Drogba, make Africa feel it's here” (Haz sentir que África está aquí). Y tiene con qué demostrarlo. 41 goles en 68 partidos conforman un palmarés envidiable.
Pero la lesión de Drogba no lo va a dejar ser protagonista y para demostrarlo tenemos este partido. Es cierto que obtuvo el permiso de jugar con un aditamento especial para proteger su hueso fracturado, pero igual el temor a que algo pueda agravarle la lesión, lo mantuvo más como símbolo que como jugador que aportara de verdad al juego colectivo de los elefantes.
Resultó curiosa una toma televisiva del delantero del Chelsea yendo a abrazar al madrilista Cristiano Ronaldo. Dos grandes en la cancha, respeto y cariño, pero una imagen que sacada del contexto bien podría haber servido para ilustrar a dos amigos jugando un picadito en la cancha del barrio, festejando un domingo en familia.
Así pareció el final del partido, un corre corre de ambos bandos, sin intención de llegar a ninguna parte, excepto por una jugada de riesgo de Costa de Marfil, que en los últimos segundos bien podría haberle amargado la fiesta a Portugal: un pase de Keita a Drogba que prefiere centrar en ve< de encarar a Eduardo, sin que nadie llegue a dar el que hubiera sido el puntillazo.
Con un punto en su haber, ambos conservan intactas sus esperanzas frente a un Brasil cuya clasificación se da por hecha y una Corea del Norte que en el papel es un simple comodín y clasificará el que más goles le haga. Empero, como buen chico, cuando no se tiene nada que perder, una zancadilla puede cambiar el panorama. No hay que menospreciarla. Que lo diga Italia.
—
Duelo entre Portugal y Costa de Marfil, primer partido del grupo G, disputado en el Estadio Nelson Mandela en Port Elizabeth, ante 39.000 espectadores.
Alineaciones
Costa de Marfil
Barry; Demel, Kolo Touré, Zokora, Tiéne; Tiote, Eboué (Romaric, min 89), Yaya Touré; Didane, Gervinho Kouassi (Keita, min. 82) y Kalou (Drogba, min 66).
Portugal
Portugal
Eduardo; Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Coentrao; Pedro Mendes, Meireles (Rubem Amorim, min. 85), Deco (Tiago, min.62), Cristiano Ronaldo, Danny (Simao, min. 55) y Liedson.
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay). Mostró tarjeta amarilla a Zokora (min. 7), Demel (min. 21) y Cristiano Ronaldo (min. 21).
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay). Mostró tarjeta amarilla a Zokora (min. 7), Demel (min. 21) y Cristiano Ronaldo (min. 21).
martes 15 de junio de 2010, 23:51 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Qué pasa con este mundial? Varias fechas y el fútbol, el buen fútbol sigue sin aparecer. Aparte de Alemania que dio una muestra de su calidad, lo demás ha sido un fiasco. Este partido tampoco cumplió con las expectativ……