Portugal fusiló a Corea del Norte
Estancias > Primera planaPor Marsares
martes 22 de junio de 2010 8:42 COT
Increíble. Quien sólo haya visto el primer tiempo de este partido, se negaría a creer el resultado final a favor de Portugal que va camino de convertirse en el más abultado de este mundial. Corea del Norte no sólo se plantó de igual a igual a los lusitanos, sino que en los primeros veinticinco minutos pudo haber empezado a ganar. Rápidos, con el alma transitando en los pies, como en 1966 cuando sorprendieron al equipo de Eusebio, llegaron aplicados a la portería de un Portugal que en los comienzos del partido lucía inquieto.
Aparte de eso, Corea del Norte necesitaba ganar después de perder con Brasil, todo hay que decirlo, honrosamente, con un gol tardío que mostró, pese a sus limitaciones, que no había venido como un invitado de piedra. Con un flojo Portugal al frente que tuvo suerte de no hundirse con Costa se Marfil, explicable que su entrenador asegurara antes del partido que contra Portugal no se iban a encerrar atrás, como efectivamente sucedió.
Por eso, el solitario gol de Meireles con habilitación de Tiago (reemplazo de Deco) que ponía en ventaja a Portugal en el primer tiempo, lucía como un excesivo premio a un equipo que poco había hecho para merecerlo. Un empate, o quizás un Corea ganador, hubieran sido mejor reflejo de lo ocurrido. Si su país hubiera podido verlo, habría sentido orgullo por este equipo venido de la nada, capaz de enfrentar encopetadas selecciones con dignidad y decoro. ¿Qué pasó?
La ansiedad pudo más que la paciencia, virtud de los orientales, pero no cuando en casa se les exigen resultados con tinte político. Con tamaña exigencia se fueron de cacería y se les olvidó cerrarle la puerta al lobo. Fueron tan aplicados en sus desbordes, tan ordenados en sus ataques, que subieron las líneas, apostándole al todo o nada y Portugal no hizo otra cosa que aprovechar lo que le ponían en bandeja de plata. Ni más faltaba.
Con el gol en contra, lo que antes había sido orden se convirtió en atolondramiento buscando remontar un resultado a cualquier costo para no causarle un disgusto al supremo líder. Explicable que la estantería se viniera abajo al comenzar el segundo tiempo. Como el cordero pascual, pusieron la yugular al filo de la navaja y comenzó el desangre en el minuto 53.
Los cambios hechos por Queiroz para este partido comenzaron a justificarse con creces. Simao que ya había reemplazado a Danny en el partido contra Costa de Marfil esta vez fue titular y el encargado de abrir el paquete de regalos con el segundo gol. Luego vendría el tercero, obra de Almeida, reemplazo de Liedson, y el cuarto de Tiago que ya se estaba erigiendo en la figura de la cancha, confirmándolo con la última anotación del partido, un séptimo gol que le dio cristiana sepultura a su empequeñecido rival.
El quinto fue de Liedson a quien Queiroz colocó de nuevo en el campo en vez de Almeida y el sexto de Cristiano Ronaldo, extraño por su factura y extraordinario para él mismo y el propio Portugal que veían terminarse el hechizo de 16 meses que lo mantuvo alejado de los goles. El balón se lo llevó encima del cuello por un segundo, antes de bajarlo cerca a la raya y con un zapatazo, hundirlo en el arco. Claro está que antes había asistido a sus compañeros con jugadas brillantes como el pase a Tiago para el cuarto de la noche.
De este marcador se hablará por mucho tiempo, pero no refleja al verdadero Portugal. Fue un partido extraño, absurdo, pues ni los lusitanos son tanto, ni Corea del Norte tan poco. Las palmas, los gritos, incluso las vuvuzelas que sonaron más fuerte porque eso quería la tribuna, goles a granel, ocultan a un Portugal que muestra incapacidad ofensiva cuando un equipo se le planta bien en el campo. Corea lo desnudó en los primeros veinticinco minutos del partido, como antes, Costa de Marfil. Ahora viene Brasil y será otro cuento.
– – –
Partido disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo ante unos 63.000 espectadores.
Portugal
Eduardo; Miguel, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Coentrao; Pedro Mendes, Meireles (Miguel Veloso, min. 70), Tiago, Cristiano Ronaldo, Simao (Duda, min. 74) y Hugo Almeida (Liedson, min. 77).
Corea del Norte
Myong Guk Ri; Jong Hyok Cha (Song Chol, min. 75), Chol Jin Pak, Jun Il Ri, Kwang Chon Ri, Yun Nam Ji; Yong Jo Hong, Nam Chol Pak (Kwang Chon Ri, min. 59), Yong Hak An, In Guk Mun (Yong Jun Kim, min 59); y Tae-Se Jong.
Goles: Raúl Meireles (m.29); 2-0, Simao (m.53); Hugo Almeida (m.56); Tiago (m.60 y m89); Liedson (m.81). Cristiano Ronaldo (m.85)
Árbitro: Pablo Pozo (Chile) mostró tarjeta amarilla a Chol Jin Pak (min. 32), Pedro Mendes (min. 38), Hugo Almeida (min. 70).
martes 22 de junio de 2010, 12:08 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Increíble. Quien sólo haya visto el primer tiempo de este partido, se negaría a creer el resultado final del partido a favor de Portugal que va camino de convertirse en el más abultado de este mundial….