¿Por qué no tira la toalla?
Crónicas Utópicas > EstanciasPor Daniel Ramos
mircoles 9 de enero de 2008 18:31 COT
1.
Cuando leí el artículo El gran fiasco de Emmanuel y las FARC, me estremecí al leer este párrafo:
El hombre que lo llevó al hospital, José Crisanto Gómez, explicó vagamente que su sobrino Juan David había estado hasta hacía poco al cuidado de una familia indígena. Las alarmas del férreo sistema de protección infantil colombiano se activaron ante un caso tan evidente de "maltrato crónico". El Instituto de Bienestar Familiar asumió la custodia del niño, que fue enviado a Bogotá.
Pensé en todos esos héroes anónimos que cumplen con su tarea cotidiana de cuidar a los niños colombianos en el Guaviare, una tarea tan garciamarquiana como vender enciclopedias puerta a puerta en el Caribe. Al momento de querer darle un rostro al héroe o heroína que llevó a Emmanuel a Bienestar Familiar, leí la noticia de que el Defensor de Familia del Guaviare, Juan Alberto Cuta Cadena, fue degollado "quién sabe por quién"…
2.
Alguna vez le escuché a un amigo cercano a Pastrana que la idea de fondo con la zona de distensión era "civilizar a la Guerrilla": "que se bañen con agua caliente y coman bien y tranquilos a ver si quieren regresarse a la selva". El comentario me pareció arrogante, por decir lo menos. Pero la barbarie de las FARC no da para pensar menos hoy en día. Una organización que no tiene ni la más mínima idea de puericultura, ¿de dónde carajos quiere tomarse el poder si ni siquiera sabe para qué sirve Bienestar Familiar? (Y ni hablar del otro bienestar familiar). El ICBF tomó la custodia de Emmanuel cuando vio el cuadro de desnutrición, fractura de un brazo, diarrea, paludismo y leishmaniasis del niño. De esto hace 2 años y las FARC negociando "a futuro" con el niño. Para rematar, son capaces de decir bombásticamente que no practican la tortura. ¿Quién es el proveedor de enciclopedias y materiales didácticos de las FARC? Niños que nacen en cautiverio, madres secuestradas que son despojadas de sus hijos, años sin darles noticia de los rehenes a sus familiares, las falsas expectativas creadas a una nación, etc., etc., etc., y nada de esto les parece sinónimo de tortura. Hasta esos manuales son del siglo XIX. Y ni hablar del principal cartel del narcotráfico señalando a Uribe como "narcopresidente". Debe ser de antología el eufemismo que utilizan para referirse a su narcofinanciamiento.
3.
Pedro Antonio Marín cumplirá este año 78. Más de media vida dedicada a las FARC, ¿para qué? ¿Para realizar una "ofensiva general" en el 2008 que se aproveche de la vulnerabilidad del ejército colombiano? Veo el retrato de un hombre encerrado en su locura, insensible a los principios mínimos humanos, convencido de que algún día él o su ejército se tomarán el poder… El hecho es que una guerrilla que no está capacitada ni para cuidar a un bebé colombiano no está preparada para gobernar una nación. Por favor, dejen en paz a funcionarios como Cute Cadena que son los que hacen algo constructivo con sus vidas para el país. Don Pedro Antonio Marín: ¿por qué no tira la toalla?
jueves 10 de enero de 2008, 03:45 COT
Buen post Daniel, no me imagino el dolor de la madre al pensar en su hijo, ojala liberen pronto a Clara.
jueves 10 de enero de 2008, 12:29 COT
[…] 09.01.2008 ¿Por qué no tira la toalla? […]
jueves 10 de enero de 2008, 21:53 COT
Me parece que el “Don” le viene a sobrar al hombre de la toalla.
Muy buen post, un abrazo.
viernes 11 de enero de 2008, 14:06 COT
[…] 09.01.2008 ¿Por qué no tira la toalla? […]
viernes 11 de enero de 2008, 17:27 COT
Este artículo no podía sino escribirlo Nani. Pero no pidas lo imposible, repito, con los psicóticos no se puede razonar.
viernes 11 de enero de 2008, 20:15 COT
Admiro la valentia de Daniel Ramos, se requiere de mucho coraje para llamar las cosas por su nombre. Daniel que el Dios poderozo y amante de la verdad y la vida te siga dandote sabiduria, inteligencia y protección.
lunes 14 de enero de 2008, 17:58 COT
Totalmente de acuerdo. Yo creo que este hombre quedó tan resentido con todo lo que le ocurrió a su familia que en el diccionario personal se le perdió la palabra y el significado de perdón, poco a poco a hecho de una venganza personal un infierno que viven sobretodo aquellos que están en zonas rurales, pero que poco a poco nos toca más de cerca a los de las urbes.
jueves 17 de enero de 2008, 17:05 COT
[…] 09.01.2008 ¿Por qué no tira la toalla? […]
martes 12 de febrero de 2008, 03:54 COT
[…] porque las FARC sin un líder no tienen ni idea de cuántos secuestrados tienen, si Emmanuel está todavía con ellos o no. ¿Qué tal? Recomendar esta […]
jueves 23 de julio de 2009, 05:01 COT
[…] 9 ene 2008: ¿Por qué no tira la toalla? […]