Poesía nobeliana
Estancias > Primera planaPor Marsares
jueves 28 de septiembre de 2006 15:10 COT
La poesía se escucha en cualquier parte. En Bogotá, para no ir muy lejos, se encuentra la Casa de Poesía Silva, donde con frecuencia puede uno ir a disfrutar en vivo de este arte en la voz de sus autores.
Pero hay un evento único en el mundo, que no convoca a unos cuantos amantes de la poesía, sino a multitudes. Es el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Con gran alegría acabamos de saber que le acaba de ser otorgado el Premio Nobel Alternativo.
Al que haya asistido a este festival lo primero que lo sorprende es la cantidad de gente que es atraída por la magia de la palabra. De todos los estratos, de todas las edades, asisten a donde quiera se les convoque.
Acá, como en ningún otro lugar del mundo, los poetas son verdaderas estrellas. La gente los asedia, les pide autógrafos, los vitorea, los persigue. Sus fans los abrazan, como lo harían con una estrella de rock.
Y cuando llega el momento, y la voz solitaria de uno de ellos rueda entre la multitud, todos callan. Acá la palabra es sagrada y más la del poeta que es capaz de sembrar la vida en medio de la muerte.
Cuánto me alegro por Medellín. Las 150.000 personas que asistieron al último festival y las muchas más que esperan con ansia el próximo, son la prueba viviente de que la poesía está más viva que nunca. Un poema para celebrarlo:
"Arte de tiempo
Juan Manuel Roca
jueves 28 de septiembre de 2006, 17:43 COT
Un montón de poesía y textos alusivos al libro y a la Biblioteca están en bibliotecosas, un blog de Bibliotecología (mi profesión) que desde España me entretiene.
¡Qué bueno por Medellín y por Colombia lo del NOBEL ALTERNATIVO!
jueves 28 de septiembre de 2006, 18:36 COT
Qué buen enlace, Jaime. Te lo agradecemos mucho. Y sé que no solo alegría sino orgullo sientes con el premio dado a este evento tan especial para Colombia
sbado 30 de septiembre de 2006, 16:39 COT
“En 1991 casi todos los paisas teníamos dos caminos: o irnos de la ciudad o enfrentar el miedo. Nosotros preferimos lo segundo y por eso decidimos meterle belleza al terror”.
(Fernando Rendón, Poeta y escritor)
Lamentablemente no pude asistir a este magno evento internacional en mi ciudad porque estaba en el mar de vacaciones, pero tuvo una organización y un nivel que será recordado por años. ¡Enhorabuena! este reconocimiento.
Felicitaciones a ti por abordar el tema.
Un beso!
sbado 30 de septiembre de 2006, 21:30 COT
¡Qué buena cita, Lully! Creo que lo expresa todo. Un instante mágico. La ciudad más violenta de Colombia se pone el chaleco de la poesía para enfrentar las balas. Y lo mejor del cuento es que año tras año crece como la espuma. Hoy, cuando los 80 curiosos del primer año se han multiplicado hasta 150.000 , la aparente quijotada es una ralidad que trasciende al mundo. Medellín, el de la belleza y el trabajo, el del arte y la constancia, recibe anualmente la bendición de la palabra. El otro año no faltaré a la cita.
Gracias por tu aporte y un beso para tí también.
martes 3 de octubre de 2006, 18:33 COT
¡Qué buen tema este el de la poesía! Esto es un ejemplo para el mundo, que una ciudad tan golpeada como Medellín reciba con tanto cariño y disfrute de esto que se llama poesía.
Te felicito por tan lindo homenaje que le haces a Medellín
mircoles 4 de octubre de 2006, 12:01 COT
Janet:
Medellín ha sabido acorrolar la violencia a punta de trabajo, dedicación, entereza y, como en este caso, a punta de poemas. Un premio a la paz y a una ciudad que quiere vivir. Gracias por tu visita