Plantando flores de paz entre los jóvenes
Estancias > Hibakusha ProjectPor Mainichi Shimbun
jueves 15 de noviembre de 2007 0:05 COT
(Publicado originalmente el 3 de noviembre de 2007 en japonés y el 8 de noviembre de 2007 en inglés)
Sugako Akizuki, a la izquierda, observa a Kōshiro Kusano colocando flores en la tumba de su esposo en Nagasaki el 21 de octubre (Yūichi Nishigori / © Mainichi Shimbun)
Comienza la tarde del 21 de octubre. El sol baña suavemente el cementerio que queda en la cima de la colina de Nagasaki. Sugako Akizuki, de 89 años, mira atentamente mientras sus dos acompañantes, Kōshiro Kusano, de 17 años, estudiante de último año de la Secundaria Nagasaki-Nishi, y Nobuto Hirano, de 60 años, ex profesor de primaria y hibakusha de segunda generación, colocan flores en la tumba del esposo de la señora Sugako, el doctor Tatsuichirō Akizuki.
Al día siguiente Kusano, hibakusha de tercera generación y embajador colegial por la paz, salió hacia Nueva York, donde el día 25 pronunció un discurso ante las Naciones Unidas, que iba unido a la exhibición de la película animada Nagasaki 1945: Angelus Bell. Dos meses antes, en agosto, había visitado la sede europea de la ONU en Suiza para presentar una petición de paz con alrededor de 80.000 firmas.
El cargo de embajador colegial por la paz es idea de Hirano. Pensó que podía ser una buena manera de darles un segundo aire a las Asambleas de la Paz de Nagasaki creadas por el Dr. Akizuki. Sugako Akizuki considera a Kusano una especie de nieto adoptivo para su difunto esposo. "Yo misma no puedo hacer nada, así que en verdad", dice sonriéndole a Kusano, "todo el crédito se lo debo a personas como él".
Salimos del cementerio y hago una parada en la casa de Sugako. Tiene ganas de compartir sus recuerdos de su esposo. "Siempre tuvo su medicina con él", dice, con los ojos aparentemente fijos en algo lejano. "Sólo ese día olvidó tomársela".
El Dr. Akizuki sufría de asma crónico. El 14 de octubre de 1992 le dio un ataque. Nunca recuperó el conocimiento. Por 13 años permaneció en coma. En octubre de 2005 falleció, una semana después de que el director Seiji Arihara les hiciera saber que había terminado su película animada basada en el trabajo del doctor con las víctimas de la bomba. "Me pregunto si fue un alivio para mi marido… pero ¿cómo habrá sido el sólo pensar", dice, profundamente conmovida, "¡en que pasaran esa película en las Naciones Unidas!?"
Las azucenas en tiesto colocadas en la tumba de Akizuki en agosto todavía florecen, con sus flores de un vibrante color naranja. Para Sugako, las flores son como los jóvenes que han asumido la misión de su esposo. "Llegará el día", dice, "cuando sus ideales se hagan realidad y broten como las flores".
Sugako Akizuki, ex enfermera, trabajó junto al doctor Akizuki para brindarles tratamiento de urgencias a las víctimas de la bomba. Se casaron después de la guerra. Con el apoyo de su esposa, el Dr. Akizuki fue decisivo en la formulación teórica que diera lugar al movimiento pacifista.
Por Yūichi Nishigori, Mainichi Shimbun. Traducido del inglés, con apoyo en la versión en japonés, por Julián Ortega Martínez
© 2007 THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved. Reproduced under permission (Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización).
MAINICHI DAILY NEWS http://mdn.mainichi.jp/