Papeles con publicidad electoral invaden todos los rincones de Colombia
Elecciones 2010 > Estancias > PolíticaPor Lully
lunes 15 de marzo de 2010 10:15 COT
La cantidad de papeles que inundan literalmente las calles de Medellín y su área metropolitana nos hace pensar que el medio ambiente está siendo afectado. Es usual que estos últimos días, máxime cuando ayer era día de las elecciones parlamentarias en Colombia, nos interrumpan a nuestro paso miembros de diferentes campañas políticas. Asimismo, que en todo lugar público nos topemos con ellos y, que durante el día y la noche estén invadiendo nuestros hogares con folletos, volantes y tarjetas, que incluyen información para ilustrar a la ciudadanía por quién votar. Como si no fuera suficiente con las vallas publicitarias, los comerciales de radio y televisión, las publicaciones en medios escritos como la prensa y revistas, sino que además nuestro mundo virtual esté invadido.
De hecho en el vídeo que les presento, registro el momento en que una Agente de la Policía le pide a uno de los motorizados que contacta movilizando publicidad, que por favor le entregue todo y que la camisa se la ponga al revés o no la vista. “La publicidad está prohibida a 100 metros a la redonda de un puesto de votación”, agrega al final.
Esta semana, conversaba con un amigo de la capital de Colombia, Bogotá, quien me informaba que esta modalidad de hacer política se había incrementado en los sitios públicos y que había estado en la ciudad de Cali, donde igualmente observó el mismo fenómeno. Ayer corroboré aún más esto, cuando a la mesa donde estuve participando como jurado de votación, llegaba la mayoría de votantes con uno, dos y hasta tres volantes o tarjetas, con el fin de saber o recordar por quien votar. Es una invasión que, de acuerdo con el video, ha sido contrarrestada por las autoridades, pero que sin duda, se les ha salido de la mano, porque de lo contrario, no se justifica la exagerada invasión de papelería hacia todas las direcciones.
No obstante lo anterior, los jurados, al llegar al sitio de votación, se pierden en los tarjetones. “Qué difícil se ha vuelto votar”, decía uno de los señores que se debatía en dudas por no saber diligenciar la planilla que se le entregó para votar al Senado, mientras revisaba dos de las tarjetas que había acabado de recibir según él en las afueras del sitio de votación.
Estos antecedentes me hacen pensar que muchos de los electores están siendo influenciados por esta forma de hacer política, pero también que se deberá anular un buen porcentaje de votos en cada una de las urnas. Esperemos que esta percepción esté equivocada y que los colombianos, además de diligenciar bien los formatos, sí sepan elegir a conciencia, con libertad y sin ninguna influencia.
lunes 15 de marzo de 2010, 18:44 COT
A los politicos no les conviene cumplir sus promesas de empleo, educación, salud y vivienda porque siempre tendrán electortes que seducir promentiendoles puesto de trabajo, en la universidado subsidios de viviendas.
Toda esa gente que va con papeles en la mano van a las urnas por un favor político personal, familiar o de un amigo, quizas esa necesidad sea sastifecha pero no visionan el mal colectivo que generan al país.
Que bueno que estés incursionando en temas variós y especialmente en políticos. Felicitaciones.
Abrazos!!!
mircoles 24 de marzo de 2010, 21:14 COT
Si Henry es un hecho y me identifico en un 100% con tu comentario. Ah! y gracias por esa deferencia tan especial y por tu cercanía.
Un abrazo para tí también!