Obama hablará con Chávez
Estancias > Primera planaPor María José Patiño
martes 12 de febrero de 2008 15:02 COT
El senador Barack Obama, candidato demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca, dijo que si bien considera al presidente venezolano Hugo Chávez un político con tendencias despóticas, aseguró que se reunirá con él. "Ya dije que me encontraría no sólo con nuestros amigos, sino también con nuestros enemigos".
El candidato demócrata dijo que a su entender Chávez "ha estado usando los ingresos del petróleo para crear problemas contra los Estados Unidos. Así que no es un líder al que admire", afirmó.
Insistió en que su politica internacional incluirá la búsqueda de "un mayor acercamiento generalizado hacia Latinoamérica" basado en la "dignidad y respeto mutuos".
"Nuestra política latinoamericana no puede ser ‘me opongo a Castro, me opongo a Chávez’ y se acabó", sentenció. "Ignoramos a Latinoamérica a nuestro riesgo". Obama criticó que el presidente George W. Bush haya estado demasiado centrado en Iraq y en Cercano Oriente, lo que supuso una pérdida de influencia hacia los vecinos del sur.
"Mientras tanto, China estuvo enviando diplomáticos y especialistas en desarrollo económico y construyendo carreteras por toda Latinoamérica", afirmó, así como firmando acuerdos de comercio.
Sin embargo según los analistas las relaciones con Venezuela serán un "asunto crítico" para la política exterior del próximo presidente de Estados Unidos, quien deberá tratar de resolver el tema desde el comienzo de su gobierno. Sea demócrata o republicano debera tener presentes algunos puntos como, por ejemplo, una mayor atención a la educación y juventud, la seguridad ciudadana, el multilateralismo y el fortalecimiento de la OEA.
Fuente: El Nuevo Heraldo, Milenio, AFP.
©2008 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
mircoles 13 de febrero de 2008, 01:13 COT
En el lenguaje de los gringos “hablar con el enemigo” significa “Amenazar” y “hablar con los amigos” significa “dar órdenes”. Lo único que diferenciará a Obama de Bush es que Bush recurrió a operaciones encubiertas en todos los países de Latinoamérica sin siquiera amenazar, e instaló a lideres como Uribe y García quienes se entregaban a los deseos de Bush antes de que éste les diera las órdenes. Obama amenazará y dari órdenes justo antes de recurrir a las operaciones encubiertas en nuestra contra.
mircoles 13 de febrero de 2008, 16:25 COT
La verdad dudo mucho que después de la declaración formal por parte del Congreso de USA de que el gobierno de Venezuela es un promotor del terrorismo, queden ganas de hablar entre las partes. Y ya es hora de que paren a este loco del Chávez, que quiere hundir a dos pueblos hermanos en una estúpida y peligrosa guerra. Por supuesto que al gobieno de Nicaragua habría que incluirlo también en la lista, de forma automática, siendo consecuentes.
mircoles 13 de febrero de 2008, 21:34 COT
Al contrario, qué viva Chávez. Ya es hora de parar a los gringos que quieren robarse nuestros recursos y esclavizar a nuestro pueblo (nos quieren mexicanizar). Ya es hora de parar a traidores como Uribe que están en contra de la Unión Sudaméricana.