Murió Pinochet
Entrega Inmediata > EstanciasPor Julio Suárez Anturi
domingo 10 de diciembre de 2006 13:01 COT
Son las 14:50 –hora local de verano, o 12:50 del mediodía en Colombia– y acaba de informarse que murió Augusto Pinochet, dictador chileno. Tenía 91 años de edad. Muere en medio de procesos judiciales por asesinatos –violación de los derechos humanos– y robo –saqueo continuado del erario.
Como general que fue, ya se anunció que se le rendirán honores militares. Algunos piden que se le rindan honores como Jefe de Estado. ¿Accederá La Moneda?
Hoy, 10 de diciembre, es también el cumpleaños de la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart.
domingo 10 de diciembre de 2006, 13:32 COT
Oportuna entrada de nuestro periodista en Chule. Chiviados El Tiempo.com, Caracol y RCN. Aunque no es nuestro estilo el de la reportería competitiva, felicitaciones Julio por la primicia.
Estaba redactando un Post Morten…ya lo subo.
Abrazo.
domingo 10 de diciembre de 2006, 13:41 COT
La verdad, los honores de Presidentes son sólo para presidentes legítimos…democráticamente electos.-
Te dejo este link:
http://www.irreverencia.cl/2006/12/10/acta-de-nacimiento/#more-648
Ese es un poco mi sentir.-
Cuídate Julio.-
domingo 10 de diciembre de 2006, 13:59 COT
[…] Augusto Pinochet Ugarte 1915 – 2006 Luego de “suicidar” al presidente Salvador Allende otro fatídico 11 de septiembre, el de 1973, Augusto Pinochet se convirtió en el Jefe Supremo de la Nación por espacio de 17 años, durante los cuales permitió que florecieran las bases de la economía neoliberal que algunos años después haría célebre a Chile, pero dejando tras de sí el más sangriento camino de asesinatos, desapariciones, torturas y demás violaciones a los derechos humanos. Conservo aún entre mis reliquias un cassette con las últimas palabras de Allende, con fondo de cañones y bombardeo aéreo a La Moneda. Lo demás es ya historia. Entre miles de exiliados en el extranjero, conocí a la hija de un ministro de Allende, quien junto con su familia vinieron a Bogotá como refugiados políticos, luego del cruel derrocamiento. La misma suerte no la corrieron dos de sus primos ni cientos de simpatizantes del socialismo latinoamericano, quienes murieron baleados en un estadio de fútbol, convertido en campo de concentración de la dictadura, y días después en un campo santo. Afortunado el pueblo chileno, y si me equivoco que me corrija Julio Suárez Anturi, que luego de tan duros años de confrontaciones sociales y políticas, hoy respira un aire de reconciliación nacional que permite ver el horizonte de un mañana próspero, ojalá para todos. No más tiranos en el mundo. […]
domingo 10 de diciembre de 2006, 19:15 COT
Ohh!!! estaba dando respuesta en mi entrada del Oso en Medellín sobre Guerra de almohadas y me parecía mentira verte por acá con esta nocitia, pensé que había pasado el tiempo y que estaba en un 28 de diciembre, día de los inocentes, pero fui a portada y veo que es cierto.
1. La entrada oportuna, no lo había escuchado en los medios nacionales de Colombia.
2. Verte por la casa equinoXial con tan eficaz aporte noticioso.
Un abracito Julio y rico verte por estos lados.
domingo 10 de diciembre de 2006, 22:32 COT
Nunca olvidemos que Augusto Pinochet y el Libre Mercado nunca fueron amigos…
Durante sus 17 años de dictadura, Augusto Pinochet llevó a cabo la única lucha anti-marxista de la década de los años 70 en Latinoamérica y por causa de esto y la Operación Cóndor miles de chilenos pasaron por las armas.
Fue también durante su dictadora que los Chicago Boys, quienes recibieron este nombre por utilizar algunas y no todas de las políticas económicas de aquel académico de la Universidad de Chicago que falleció hace algunos días, iniciaron un programa de privatización y liberalización del mercado chileno.
Hago notar, que he escrito sobre su dictadura y las políticas económicas que se realizaron durante su gobierno en párrafos anteriores. Algo que ha sido desastrosamente obviado por la izquierda latinoamericana que sabiamente junto las políticas económicas y la política.
Durante años desde la caída del régimen pinochetista en 1990, la izquierda latinoamericana utilizó inteligentemente como una bandera de protesta el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet para elucubrar una historia sangrienta sobre los supuestos efectos del capitalismo. Ellos, los izquierdistas, acusaron al capitalismo y a aquellos que defendemos el libre comercio y el capitalismo de ser los artífices creadores de las miles de muertes y desaparecidos durante el sangriento régimen de Pinochet.
Augusto Pinochet no fue más que un déspota que creó una terrible opresión y supresión de opositores a su régimen con lo cual se mantuvo en el poder por más de 17 años. Gobernó desde el año 1973 como Jefe de la Junta Militar de Gobierno y fungió como Jefe Supremo de la Nación desde 1974 hasta el año 1990. Aunque en realidad, mantuvo su título de Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998.
Durante 25 años Augusto Pinochet fue una de las más influyentes y poderosas figuras políticas del país Andino. Durante muchos años, Chile vivió en la obscuridad de la opresión de uno de los más valiosos derechos del individuo que es la Libertad de Expresión.
Desde entonces, la izquierda fue sagaz y lo sigue siendo. Pues han logrado utilizar el caso de Chile bajo la dictadura pinochetista como aquella “manzana envenenada” para supuestamente demostrar que los aparentes éxitos económicos chilenos tuvieron como fuente de vida una atroz dictadura.
Pinochet y cualesquiera otros dictadores como lo fueron Jean-Bédel Bocaza en la República Central Africana, Ferdinand Marcos en Filipinas y Baby Doc Duvalier en Haití están unidos porque la muerte de muchos opositores llevaron su firma. Sin embargo, ninguno de ellos incluyendo a Augusto Pinochet eran amigos de libre mercado y del capitalismo.
Es un deber de todo aquel librepensador que defiende la libertad individual y los derechos del hombre enfatizar que las políticas económicas tomadas durante el gobierno de Pinochet y su tiránico gobierno son ambas grandes enemigas filosóficas. El libre mercado nunca vivió durante el régimen pinochetista, sino tan sólo fueron algunas reformas económicas de libre mercado. En ningún momento fue el libre mercado el artífice de su dictadura, ni la dictadura fue el artífice de las políticas de mercado de la economía chilena.
Augusto Pinochet ha muerto, como han muerto muchos más importantes asesinos y enemigos de la Libertad. Su nombre recordará una historia de censura y opresión en la historia Latinoamericana pero nunca deberá recordar las reformas de mercado que se realizaron en Chile.
La amenaza de la izquierda latinoamericana y los éxitos que estos han tenido para supuestamente comprobar la bestialidad del capitalismo deben parar con una lucha de las ideas que aún no ha sido ganada por la Academia del Libre Mercado.
Es nuestra labor diaria demostrar y exclamar que el gobierno de Pinochet fue el claro ejemplo del Homo Homini Lupus en acción. Pero nunca, nunca fue el ejemplo de las políticas económicas de Libre Mercado.
Digamos adiós y hasta nunca a un dictador férreo latinoamericano más. Digamos hola a la lucha que aún no hemos ganado por comprar a las masas que Pinochet y el Libre Mercado nunca fueron amigos.
lunes 11 de diciembre de 2006, 11:01 COT
No sorprende que equinoXio esté en la jugada y les gane a los provincianos medios chibchas, más pendientes de las “perlas” del virrey y de las fiestas decembrinas. Felicitaciones, Julio, por esta súper primicia.
lunes 11 de diciembre de 2006, 18:41 COT
[…] Por el mundo ha recorrido la noticia del estado de salud y la posterior muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet. Sin lugar a dudas, a los 91 años, uno de los pocos golpistas del mundo no condenados por la justicia genera la atención de las cámaras de todo el orbe. […]