Murió Kurt Waldheim, el último nazi
Estancias > Katherine EscobarPor Marsares
jueves 14 de junio de 2007 19:11 COT
Dicen los que estuvieron a su lado en los últimos tiempos, cuando los honores estaban perdidos entre las fotos y los recuerdos, que Kurt Waldheim solía ir con alguna frecuencia a la Catedral de San Esteban. Se mostraba satisfecho de su reconstrucción, luego de ser destruida por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial.
También los transeúntes lo vieron visitar el Palacio de Hofburg en la última primavera. Notoriamente envejecido, se le vio mirar el balcón central, desde donde Hitler se dirigió a los austriacos para anunciarles que a partir de ese 14 de marzo de 1938, eran parte integral del III Reich. El joven Waldheim, con 20 años a cuestas, seguramente fue uno de los tantos que celebraron el retorno de Austria a sus raíces alemanas. Tanto, que al llegar la guerra abrazó la causa nazi, sirviendo con la Wehrmatcht en los Balcanes, episodio vergonzante que mantuvo oculto durante su periplo como Secretario General de la ONU y como presidente de Austria. Una foto lo retornó al pasado y vivió su propio infierno.
El corazón le falló hace unas horas. Recibirá funerales de Estado, entrando a formar parte del capítulo incómodo de la historia de Austria que la colocó temprano en los afectos de Hitler, como eficaz colaboradora de su causa.
jueves 14 de junio de 2007, 20:57 COT
Su gestión diplomática incluida la Secretaría General de la ONU fue positiva. Su partición en el ejercito alemán no puede ser aplaudida, pero tampoco es razón para descalificarle, tal vez las circunstancias del momento conllevaron a ello como muchos otros que no tuvieron la relevancia internacional del Sr. Waldheim.
lunes 18 de junio de 2007, 22:12 COT
Como todo el mundo, también tuvo su lado oscuro. Pero tienes razón, fue un político brillante, reconocido en Austria como uno de los mejores. Su pasado nazi, no como simple recluta, sino como oficial, no lo deja bien parado. ¿Un error? ¿O simplemente, una ideología abandonada por no quedar del lado de los perdedores? No lo sabremos. El secreto se lo llevó a la tumba.
viernes 29 de junio de 2007, 11:51 COT
El Sr. Waldheim fué un político prominente y no tuvo nada de que avergonzarse, su participación en la Wermacht fué circunnstancial, culpas son del tiempo y no de España, debió estar orgulloso sólo que la historia la hacen los vencedores, fué un gran hombre y estadista, decanse en paz.