Murió el brillante escritor, periodista y blogger Norman Mailer
Estancias > Katherine EscobarPor Marsares
sbado 10 de noviembre de 2007 16:59 COT
Murió un rebelde. Pero a la manera corriente, en la cama, aquejado de una enfermedad de viejo y no como él hubiera querido, despellejando el mundo. El Norman Mailer que había deshecho mitos, vencido realidades y despejado incógnitas, esta vez fue predecible a sus 84 años en el hospital Mount Sinaí de Nueva York.
Una insuficiencia renal dice el parte médico, aunque el literario, el periodístico, sus amigos, aclaran que, a pesar de estar entubado y todo, siguió escribiendo hasta el último momento, no las diez horas diarias de toda su vida sino apenas cuatro en las tardes.
La fama le llegó por la guerra en 1948. The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos) recogió sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. De él se dijo a partir de allí que había otro Hemingway acompañando a los estadounidenses.
Pero no sólo la literatura lo echará de menos. También el periodismo. Las reseñas dirán que se ganó dos Pulitzer y que se le considera el padre del nuevo periodismo estadounidense, junto con Truman Capote y Dan Wolf. The Executioner’s Song (1979), sobre la vida y muerte de un criminal, Gary Gilmore, le valió ganarse su segundo Pulitzer y se considera como una obra maestra del reportaje, la ficción y la escritura de estilo.
Al mismo Mailer, pero más contestario, lo encontrarán leyendo The Village Voice, un periódico alternativo que fundó con Dan Wolf y Ed Fancher en 1955, ejemplo de que mirar hacia los lados es mejor que hacerlo hacia arriba. Luce inmejorable la perspectiva y no corre el peligro de encandelillarse. Años después, Mailer, en Nueva York, se convirtió en líder del “hipsterdom”, un estilo de vida que imitaba a los músicos de jazz, su forma de vestir, su argot, con códigos sexuales relajados y uso de cannabis y otras drogas.
Definitivamente, Mailer debió haber muerto de otra forma, muy a su estilo. Quizás frente a la Casa Blanca, esculcando con sus ojos al presidente más ignorante que ha tenido Estados Unidos (el segundo, aseguró, es Reagan), tal y como los describió en God’s chosen envoy for America ("Los enviados escogidos por Dios para los Estados Unidos de América"), una entrada del blog que escribía en The Huffington Post, utilizando su prosa irónica, ácida, pero siempre lúcida. Sí, porque además también fue blogger.
Una mente brillante que se marcha de un país anestesiado por el poder.
sbado 10 de noviembre de 2007, 20:32 COT
“Una mente brillante que se marcha de un país anestesiado por el poder”.
Cavilando sobre la gente brillante que se va, me cuestiono en mi país, que sí se van mentes brillantes de una Colombia anestesiada de verdad, y aunque ya muchos estamos medio abriendo los ojos, muchos aún hasta roncan en el séptimo sueño.
Bueno, éste no era el tema pero tu última frase me inspiró. Paz para esa alma escritora Norman Mailer, que se fue. q.d.e.p.
Besitos para tí!