Momentos imborrables en la inauguración del BIFF
Especial Festival Internacional de Cine de Bergen 2008 > EstanciasPor Álvaro Ramírez Ospina
viernes 17 de octubre de 2008 3:32 COT
El festival de cine de Bergen llega a su novena edición y comenzó anoche con la presentación de la extraordinaria película de Jan Troell Los momentos imborrables de María Larsson.
Se trata de un film inspirado en el relato de una inolvidable mujer que retrata instantes de su vida y se adentra en el personaje desde el momento que ella se casa en 1907 en un poblado del sur de Suecia hasta que muere 50 años más tarde. Un film bellamente fotografiado, lleno de preciosos detalles y de una humanidad y poesía, raros en el cine de hoy.
Dos cosas me fascinaron del film: la forma cómo está contado -de manera pausada y siguiendo los ritmos de las diferentes épocas en que sucede- y la profundidad con que aborda los problemas sociales. En una lotería, María se gana algo muy inusual para su época, una cámara fotográfica que ella por supuesto no sabe usar.
En medio de las necesidades económicas decide venderla para poder subsistir con su familia. Pero el fotógrafo del pueblo, en lugar de aceptar comprársela, le provee de los químicos y una ampliadora para que ella pueda revelar e imprimir sus propias copias.
Poco a poco María aprende a verse a sí misma y a su entorno con ayuda de la cámara, que le depara grandes alegrías pero también momentos terribles de conflicto. De esta manera Troell consigue contar y presentar, a través de un pequeño grupo familiar, las transformaciones sociales y los grandes trastornos e impulsos de las sociedades nórdicas en el siglo pasado.
Al fin y al cabo está hecho por el septuagenario Troell, quien junto con Ingmar Bergman y Bo Widerberg constituyen los tres grandes maestros del cine sueco de todos los tiempos. La película apenas ha empezado el círculo de festivales. Ya estuvo en Telluride y Toronto, pero yo se la recomiendo a mis lectores para el momento en que llegue a sus pantallas. Troell maneja el mismo sentido trágico, poético y profundo de Bergman, pero con un toque de austeridad, dulzura, y a veces humor, que lo hace superior al otro maestro sueco, según mi opinión y mi gusto. Los dejo con el trailer del film: