México despidió a Colombia del Mundial Sub 20
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 14 de agosto de 2011 13:29 COT
En un encuentro arduamente disputado, México eliminó a Colombia del Mundial Sub 20 por 3-1, en juego de octavos de final celebrado en el Estadio El Campín de Bogotá.
Se presagiaba una lucha cerrada por los antecedentes de ambas selecciones, que ya se habían enfrentado en el Torneo Esperanzas de Toulon con resultado favorable para los colombianos.
Pero el comienzo del partido mostró otra cosa. Colombia, por su calidad de local y con un estadio que hervía de entusiasmo, se fue encima de México creando múltiples oportunidades de gol.
La ofensiva colombiana tenía una nueva cara. El trencito Valencia dejó su lugar a Duvan Zapata que respondió a las expectativas de Lara, colaborando en el intenso ataque de la primera media hora.
También pusieron su cuota de peligro el siempre incisivo Muriel y Quiñones e incluso Ospina que, con un cabezazo producto de un cobro de James, mostró que también por arriba se les podía llegar.
Pero el festival de goles terminó siendo la fiesta del desperdicio para que México cosechara en una de sus pocas apariciones en los predios de Ospina, en cabeza de Reyes.
Según el árbitro, Cabezas sujetó a Reyes, aunque la jugada no se vio clara, pero decretó el penal y Erik Torres lo convirtió al minuto 38. Ahí terminó la fiesta colombiana.
Mientras los aficionados miraban la cancha con desconcierto, James y su corte acusaron el golpe poniéndole mayores revoluciones a su ataque, pero en oleadas desordenadas que deshilacharon su esquema táctico.
En el segundo tiempo, con el marcador a favor, México supo esperar mientras los colombianos, presionados por los hinchas, trataron de buscar la paridad con más voluntad que técnica.
Un error del buen arquero mexicano contribuyó a que un fuerte disparo de Zapata se le colara por entre las piernas y decretara la paridad momentánea.
A partir de allí se acentuó la tragedia de los errores colombianos, inexplicable en una zaga que había merecido elogios en la fase de grupos pero que mostró graves falencias contra Costa Rica y ahora las repetía en este encuentro.
Un tiro de esquina en el que eran garantía Bonilla y su equipo, resultó el comienzo del desastre. Rivera, sin marca, un paso atrás del grupo, se levantó y anotó el segundo gol mexicano.
El desespero de la muerte súbita no solo se apoderó del campo colombiano, sino también de Lara que cambió a Valencia por Zapata, a Calle por Ortega.
Pero el entrenador colombiano también se la jugó con el empate, desarmando el medio campo al sacar a Cabezas, volante de contención, por el delantero Fabián Castillo.
El todo por el todo, vencer o morir, pero se dio lo segundo. Con apenas Didier Moreno deteniendo a los aztecas y los demás arriba en procura del empate, Colombia se abrió por completo.
El gol de la paridad no llegó, pero sí el que sentenciaba el partido en favor de los mexicanos. Rivera, aprovechando el espacio dejado y con un Bonilla descolocado, lanzó un potente disparo de larga distancia para anotar el tercero.
Como anécdota quedaban en la retina el zurdazo de Ortega que se perdió rozando el vertical izquierdo y el tiro libre de James Rodríguez que se estrelló en el palo.
México ganó con justeza porque hizo lo que se debe hacer, anotar, practicando las virtudes propias y aprovechando los errores ajenos. Colombia se desesperó y lo pagó con creces.
México espera por el ganador entre Brasil y España. Colombia, a estudiar los errores y continuar un proceso interesante de formación con cara al futuro.
México 3 Colombia 1
Alineaciones
Colombia: Bonilla; Ospina, Franco, Arias, Quiñónez, Moreno, Cabezas (Castillo, 72'), Ortega (Calle, 76'), Rodríguez, Zapata (Valencia, 82') y Muriel. Seleccionador: Eduardo Lara.
México: Rodríguez, Acosta (Valencia, 71'), Araújo, De Buen, Orrantía, Torres (Piñón, 87'), Dávila, Enríquez, Ibáñez, Pulido (Rivera 36') y Reyes. Seleccionador: Juan Carlos Chávez.
Goles: Torres (38'); Zapata (60'); Rivera (69'); Rivera (88').
Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía), amonestó al mexicano Ulises Dávila y a los colombianos Ortega y Rodríguez.
Partido de Cuartos de final del Mundial Sub-20 de fútbol, disputado en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá, ante unos 40.000 espectadores.
Recursos relacionados
Otros artículos
mircoles 17 de agosto de 2011, 14:54 COT
Mexico se perfila como campeòn por encima de los intereses de la mayoria de los colombianos que quieren ver a Brasil Campeòn.