Mao Zedong
Estancias > Katherine EscobarPor Marsares
sã¡bado 9 de septiembre de 2006 13:40 COT
Hoy hace 30 años murió en Pekín Mao Zedong, uno de los líderes más controvertidos e influyentes del siglo XX. En 1949 fundó la República Popular China después de derrotar a Chiang Kai-shek, aliado de los Estaos Unidos.
Muchas cosas recuerdan a este líder que influyó sobre millones de personas y que gobernó en forma absoluta al país más populoso de la tierra. Una de ellas es la larga marcha, emprendida en 1934 por el ejército rojo ante el acoso de las fuerzas gubernamentales. Recorrieron 10.000 kilómetros para ponerse a salvo en el norte del país. De los 80.000 que partieron, apenas llegaron 30.000 a salvo. A su término, Mao se erigió como el máximo dirigente del Partido Comunista Chino.
La Revolución cultural es otro de los hechos por los cuales se recuerda a Mao. Para recuperar su influencia dentro del partido, Mao instó a los jóvenes a rebelarse contra las autoridades. "Que 100 flores florezcan y 100 escuelas de pensamiento compitan entre sí" fue uno de los lemas. Los intelectuales y los dirigentes del partido fueron perseguidos brutalmente, postrando la cultura y llenando las fosas de muerte y vergüenza. Mao recuperó los plenos poderes hasta su muerte.
Uno de sus libros, el llamado Libro rojo que contenía las Cinco tesis filosóficas influyó no sólo en China sino en el resto del mundo entre los partidos comunistas que no estaban de acuerdo con la filosofía soviética. En el mayo del 68 francés, el libro rojo fue una de las guías de los jóvenes que soñaban con su propia "revolución cultural".
Se le recordará por haber liberado a China de la influencia occidental y haberle mostrado un nuevo camino, liberándola de sus ataduras medievales. El pueblo comenzó a ser protagonista de su propia historia, pero también pasó a ser víctima de las purgas que llevaron a la muerte a millones. Mao, temeroso del avance capitalista, persistió en llevar a su pueblo por la senda de una economía agraria que retrasó el progreso hasta su muerte.
En Colombia, varios movimientos recibieron la influencia maoísta, como el MOIR (Movimiento Obrero Undependiente y Revolucionario) que ahora se fusionó con el Polo Democrático Alternativo. De los grupos armados, el EPL (Ejército Popular de LIberación) se desarrolló bajo el concepto de guerra popular prolongada, una de las tesis de Mao.
Su influencia hoy en día es escasa tanto en su país como en el resto del mundo. Su cuerpo permanece embalsamado en la plaza Tian’anmen de Pekín, más como un recuerdo al fundador de la República, que como presencia real en los destinos de China. Hoy, el país conserva la estructura socialista en lo político, pero en lo económico se nutren del capitalismo.
sã¡bado 9 de septiembre de 2006, 15:50 COT
Faltó hacer énfasis en el caracter genocida del gobierno de Mao y aclarar las consecuencias reales de la aparentemente idÃlica “Revolución Cultural”. No por nada, el mismo partido comunista Chino repudió este movimiento en 1981: “under the mistaken leadership of Mao Zedong who was used by the counterrevolutionaries Lin Biao and Jiang Qing and brought serious disaster and turmoil to the Party and the Chinese people”. Se ha estimado que 77 millones de personas murieron durante esa macabra etapa de la historia china.
Espero que cuando Hitler cumpla 62 años de muerto, en abril 2007, le hagan un artÃculo más balanceado.
domingo 10 de septiembre de 2006, 12:24 COT
Qué bien Marsares.
Muy suscinta e interesante nota como con-memoración de la fecha de muerte de éste poderoso lÃder. Se le abona haber acabado con el feudalismo y la miseria en la China. Pero el costo humano y social de muchas de sus campañas polÃticas fue demasiado alto, como lo señala Javier.
Hasta los más grandes ruedan por el suelo. Mao ha vuelto al polvo. Como lo haremos todos nosotros.
domingo 10 de septiembre de 2006, 15:32 COT
J:
Por supuesto que la Revolución Cultural no sólo resquebrajó la cultura china, haciendo retroceder al paÃs varios años, sino también produjo la muerte de muchos que no comulgaban con el credo socialista de Mao.
Alvaro:
Pero, además la torpeza también estuvo de su lado. Recuerdo que ordenó a toda China que cazara un pájaro (no recuerdo su nombre) que abundaba en las ciudades y pueblos de China. El ave quedó al borde la extinción. Al año siguiente, las plagas invadieron los sembradÃos chinos, causando una gran hambruna. Resulta que dicho pájaro era un eslabón importante en el control de las plagas y China debió dedicar loos siguientes años a tratar de recuperar dicha especie.