Man and Whale, corto de Kōji Yamamura
Ambientalismo > EstanciasPor Julián Ortega Martínez
domingo 16 de septiembre de 2007 3:24 COT
El destacado animador Kōji Yamamura, de 43 años, acaba de realizar para el grupo ambientalista Greenpeace el corto Man and Whale ("El hombre y la ballena"), que busca concientizar acerca de la necesidad de Japón, que pudo recuperarse y abastecerse de una fuente de proteínas barata tras la Segunda Guerra Mundial, de abandonar la caza de ballenas.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) permite a Japón practicar la caza de ballenas "para propósitos científicos", por lo general en el Pacífico Sur, pero en los últimos años ha cazado algunas especies vulnerables o en peligro de extinción y logrado ampliar su cuota. Casi 1.000 cetáceos serán masacrados este año. Grupos ambientalistas acusan a los nipones de escudarse en el permiso de la CBI para practicar la cacería comercial.
Japón se ha opuesto a la creación de un Santuario de Ballenas para el Pacífico Sur, para lo cual sobornó en años anteriores a algunos países de esa región y del Caribe para obtener apoyo en la CBI. En la reunión de este año, la propuesta, que requiere las dos terceras partes de los votos de los miembros de la CBI, recibió 39 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. Lo peor es que Japón intentó, sin éxito, incluir las ballenas jorobadas entre las posibles víctimas de sus arpones.