Lucho Garzón, ¿sin Polo a tierra?
Estancias > Primera planaPor Marsares
mircoles 5 de diciembre de 2007 20:28 COT
Una muestra de cómo siguen las relaciones del Polo con Lucho Garzón, el saliente alcalde de Bogotá, se dio en la celebración de los dos años de existencia del Polo Democrático Alternativo (PDA). El video que recogió los momentos destellantes de la agrupación política fue diciente. Líderes, realizaciones, gestiones en municipios y departamentos donde tuvieron poder y presencia, nada faltó en este recuento… excepto Bogotá. Ni una sola mención.
Dentro de algunos días, Lucho Garzón entrega la alcaldía a su sucesor, Samuel Moreno Rojas, y por lo que se sabe, el empalme ha sido exitoso, incluyendo la continuación de algunos secretarios de Lucho, como el de Hacienda. Más todavía, Lucho presentó un rubro presupuestal para los nuevos estudios de factibilidad del Metro propuesto por Samuel y le dejó sin adjudicar la parte de la carrera séptima de la Fase III de Transmilenio, como un rasgo de cortesía para que Samuel decida lo que mejor le convenga a Bogotá dentro de su propio esquema de ciudad.
Más aún, ante el desplante presidencial y merced a la agenda común que Lucho tiene con el Presidente Uribe, trató de mediar para que el primer mandatario se sentara a conversar con Samuel sobre el futuro de la ciudad. Esto indicaba un tácito apoyo de Lucho a Samuel, explicable porque ambos pertenecen al mismo partido, comparten la misma ideología y si a esto nos vamos, aunque Samuel puso un buen número de votos de su propia cosecha, es claro que la gestión exitosa de Lucho ayudó en gran parte a que este modelo de ciudad, con énfasis en lo social, continúe en las manos de Samuel.
Sin embargo, el borrón visto el 28 de noviembre en los actos de celebración de los dos años del Polo indica que los rumores sobre el alejamiento definitivo de Lucho del partido amarillo son ciertos. Ni una sola alusión al Bogotá sin indiferencia se hizo en la celebración. Incluso se invitó a extraños como al nuevo alcalde de Cali, por quien el Polo ordenó no votar y que al momento de su aparición en el evento causó fricciones entre algunos de los asistentes.
Para el Polo, Lucho no existe, quizás porque, a su vez, para Lucho tampoco existió el Polo. Al parecer continúan más vivas que nunca las diferencias surgidas desde el comienzo de su gestión cuando compartió el poder con otras agrupaciones políticas como el Partido Liberal, en detrimento de sus propios compañeros, y que se reflejó incluso en la oposición de la bancada polista a varias de sus iniciativas. Lucho impidió que la voracidad de algunos de sus compañeros se apropiaran de la Caja de Vivienda Popular, y eso al parecer tampoco se lo perdonan.
Así las cosas, la despedida de Lucho de las toldas amarillas parece cercana, como también lo está la aparición del libro-reportaje que le hizo Julio Sánchez Cristo, en el que pone sus puntos sobre la íes y seguramente causará escozor dentro del Polo. Pero Lucho no se iría solo. Se llevaría a los polistas moderados en busca de sitios más afines, al centro del espectro político, donde seguramente se encontrará con el Partido Liberal. ¿Hecatombe a la vista en el Polo?
Los actores de esta telenovela dicen sus versiones:
Amanecerá y veremos.
mircoles 5 de diciembre de 2007, 22:29 COT
Bla, bla, bla. Solo por vender un estúpido libro.
Pero esto es bueno para nosotros los de “ultraderecha” cada día más destrozamos a ese partido al servicio de la “insurgencia”.
No puden con ninguna elección y son el brazo armado de las FAR (sin C).
Como dizfruto con el desastre de este partido. Seré muy feliz cuando vea a este partido desmantelado, les pasará como Batasuna solo que estos de acá son 100 mil veces más criminales.
jueves 6 de diciembre de 2007, 05:35 COT
Dios nos libre de Samuelito uy su conocida corruptela que desangró y se robó al SENA por años
jueves 6 de diciembre de 2007, 06:38 COT
Al Polo le quedará difícil renegar de algunas de nuestras herencias más queridas en este país: el sectarismo y la intransigencia. De tanto pelear con Uribe, algo se les prendió.
A esperar a que maduren.
jueves 6 de diciembre de 2007, 07:57 COT
A mí me parece grave que un político tan serio como el representante Germán Navas Talero diga que Garzón “no estuvo con el Polo” en estos 4 años. Los que deben salir del Polo son precisamente los que no lo dejan gobernar, empezando por los chavistas y los simpatizantes de las FARC.
Son más vigentes que nunca estas palabras de Lula en su visita a Bogotá hace un par de años:
jueves 6 de diciembre de 2007, 10:39 COT
Con 300 mil votos del Polo y 600.000 de “liberales” y “conservadores” independientes, Samuel le entregó su victoria a los independientes y desconoció el trabajo del Polo. Habló del sufrimiento de su familia y de sí mismo cuando tuvo los ataques oficialistas y se olvidó que el Polo, su militancia y otros candidatos también sufrieron a causa de su equivocación. En entrevista con Julio a primera hora del 29 de octubre, se comprometiò a gobernar de la mano con los empresarios y DESLIGADO DEL POLO. Es la hora que no se ha reunido con los de su Partido pero lleva ya una agenda bastante apretada donde han cabido figuras descollantes del Partido Liberal, expresidentes, Presidentes y Alcaldes extranjeros. No se ha posesionado y no ha respondido los llamados verbales y escritos de sus compañeros para planificar su futura administración. Esto lo que demuestra es la viveza y el oportunismo que caracteriza a los dos Alcaldes que tiene la ciudad y que nacieron del Polo.
jueves 6 de diciembre de 2007, 10:44 COT
Lucho gobernó en beneficio de los grandes capitales y en detrimento de los ciudadanos más pobres. Las denuncias abundan y su gobierno fue sordo a los reclamos de sectores más vulnerables. les calló la boca con un plato de comida, con una visita médica de poca calidad, con un morral escolar. Bogotá es hoy, la ciudad con mayores diferencias económicas y sociales de Latinoamérica. Solo basta mirar con objetividad cómo se distribuyó la decoración navideña, se concentra en zonas estratégicas, pero los costos lo pagarán la clase media y los pobres. Qué se puede esperar de una señora tan clasista como Martha Senn. Si eso es la decoración, como serán los demás rubros de la cultura. Creo yo que por eso es que Lucho Garzón puntea tan bien en las encuestas y es el pago que le hacen los empresarios por haberles permitido crecer de forma exhorbitante sin importar el costo social que sigue pagando los más pobres y la clase media bogotana.
jueves 6 de diciembre de 2007, 14:32 COT
Excelente! Un partido bien puesto en su sitio, de centro, sería excelente y podría quitarle votos tanto al Uribismo como al Polo. No dudo que un solo partido donde se unan personajes como Fajardo, Lucho y Mockus sería buenísimo y por lo menos tendrian mi voto. Aunque la idea de juntarse con el partido Liberal no me gusta tanto, se me hace que ahí hay mucha escoria y que Samper acabó con el nombre de este. Sería empezar medio derrotados.
viernes 7 de diciembre de 2007, 10:26 COT
Inquisidor católico:
Amén
Mauricio:
Sería interesante que profundizaras en el asunto. Si quieres escribir una entrada en equinoXio sobre eso, tienes abiertas las puertas.
Koestler:
Cierto. La izquierda en el pasado ha sido muy sectaria y eso le ha impedido consolidarse como opción de poder. Todavía subsisten las viejas mañas, pero se está aprendiendo y la muestra son los últimos resultados. La prueba de fuego es el 2010.
Julián:
Esta minoría que vive en el pasado, seguirá ahí, como un fósil viviente, como subsisten los loquitos del otro lado. Son necesarios para recordarnos la estupidez humana.
leo:
Interesantes las cifras. ¿Nos puedes proporcionar la fuente? Lo mismo sobre la entrega de la victoria a los independientes que supongo debe reflejarse en burocracia. ¿Tienes datos sobre eso? ¿Respecto a su programa de gobierno, hay alguna variación, porque el planteado de cara a la campaña fue respaldado por el Polo? Y se supone que después de elegido se convierte no en el alcalde del Polo sino en el alcalde de Bogotá y ya es a todos los habitantes a los que les debe responder.
leo:
De nuevo resultan interesantes sus cifras, aunque de paso desconocen reconocimientos internacionales como los de la FAO que puso a Bogotá como ejemplo para las ciudades latinoamericanas. También la inversión en educación que alcanzó el billón de pesos en nuevos colegios para estratos bajos. De igual manera los diversos reconocimientos internacionales como el de ser la Capital mundial del Libro 2007, el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia como Mejor ciudad, programas muy interesantes como el del “Libro al viento” y muchas más que han dado lustre a la cultura. Pero de todas formas interesantes sus planteamientos. ¿Respecto a las encuestas, que sobrepasan el 60%, esto quiere decir que los empresarios en Bogotá alcanzan esa cifra? Si esto es así, sería una de las ciudades más equitativas del mundo. De todas formas, si desea ampliar sus planteamientos con las fuentes respectivas, equinoXio y sus lectores de equinoXio lo agradeceríamos.
Felipe:
Con una derecha y una izquierda definidas, es saludable la aparición de una opción que recoja el centro del espectro político, factor equilibrante y, seguramente, al que muchos se le apuntarían.
domingo 9 de diciembre de 2007, 21:04 COT
Lamento tener que rectificar al autor de este artículo pero debo decirle que, o está mintiendo o lo desinformaron.
El video a que se refiere no hace un balance de la Álcaldía de Lucho porque sencillamente su intención no eera esa, sino que se trataba de plasmar el desarrollo de partido en estos dos años, sus primeros de fundado. Recuerden que Lucho es Alcalde desde el 2004 a nombre del PDI (Polo Democrático INDEPENDIENTE). La celebración de la semana pasada fueron los dos años de fundad del Polo Democrático ALTERNATIVO que nació en diciembre del 2005.
Notan la diferencia? luego no hubo ninguna sacada de “julepe” a don LUcho que por cierto ahora viene a reclamar que el Polo lo ha tratado mal cuando ha sido él quien durante este cuatro años ha despotricado de manera perversa y desobligante contra el PDA.
domingo 9 de diciembre de 2007, 21:08 COT
Al autor del artículo le recomendaría que en lugar de colocar esta nota de CITY TV, se consiga el famoso video de la discordia.
Me parece que al colgar la noticia de CITY TV y no el video de marras está tratanto de INDUCIR alos participantes a que hablen de algo que no han visto. Porqué si copió lo de CITY no llama a la gente de comunicaciones del Polo y les solicita que le envíen copia del video.
No les parece?
lunes 10 de diciembre de 2007, 17:56 COT
Espeleta:
Lamento tener que rectificar al autor del comentario pero decirle que, o no leyó bien o entendió mal. La entrada habla sobre el balance del Polo y si no me equivoco, lo hecho en Bogotá, era de suponer cabía dentro de ese balance, ¿o no? Una inquietud, el PDI ¿qué se hizo? ¿Desapareció de la faz de la tierra? Porque hasta donde los colombianos tienen entendido se fusionó para hacer parte del PDA, con Lucho incluido. Pero sabe que tiene razón en una cosa. En realidad Lucho y sus fuerzas que hacen parte del PDA no le deben nada a los dinosaurios que allí campean, cuya voracidad no pudo ser saciada porque creyeron que Lucho era un alcalde del Polo y no de Bogotá.
Ezpeleta II:
¿Ver lo que no se vio? El artículo no habla del contenido del video polista que para esta ocasión no es materia de análisis, sino de lo que no dijo. ¿Si no se dijo nada de Lucho, para qué verlo?