Los secuestrados que nadie recuerda
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 9 de septiembre de 2007 18:11 COT
En estos momentos, cuando los cuerpos de los 11 diputados muertos en cautiverio por sus secuestradores se encuentran en poder de sus familiares, y la esperanza de recobrar su libertad se abre para los políticos, militares y estadounidenses que aún permanecen en manos de la subversión, surge un penoso interrogante: ¿Y los demás?
En un artículo que estremece, El Nuevo Herald nos recuerda que hay otros secuestrados por los que nadie pregunta, los invisibles para los medios, los que nadie cita, por los que nadie camina, que no tienen facilitadores, ni presidentes que sean capaces de ir hasta la selva a hablar por ellos, ni siquiera contradictores. Simplemente no existen.
El periódico de Miami nos recuerda algunos:
- Delio Arango Maya es uno de ellos. Fue secuestrado hace 11 años por el Frente 17 de las FARC en Baraya (Huila). Su cautiverio ya ronda los 11 años. Solamente un mensaje recibieron en estos años de angustia y espera. Siguieron sus instrucciones y pagaron dos veces el rescate. Jamás se volvieron a tener noticias suyas. Su esposa siempre lleva consigo una valla para colgar en cualquier parte: "Delio Arango Amaya, te amamos, te seguimos esperando, vivo, libre y en paz". Su voz se pierde en el camino.
- Nacianceno Restrepo fue secuestrado en febrero de 1993 en Rionegro (Antioquia) por las FARC. Según alias “Robinson”, un guerrillero capturado, le pusieron el mote de “El loco”, por su agresividad con sus captores. Encadenado siempre, el aislamiento y la selva desquiciaron su mente. Robinson da fe de haberlo visto con vida en 2005, La familia también pagó dos veces por su rescate, pero los subversivos le hicieron saber que había sido condenado a pagar seis años de trabajos forzados por sus presuntos nexos con paramilitares.
- Alberto Villegas fue secuestrado cuando tenía 14 años de edad por el ELN. A pesar de que su familia pagó lo pedido en dos ocasiones para que lo dejaran en libertad, sólo lo devolvieron 14 años después, destruido por completo. Con desarreglos mentales, hoy vive en Europa, donde intenta forjarse una nueva vida.
- Rodolfo Álvarez, al igual que Villegas, también fue secuestrado cuando tenía 14 años de edad por paramilitares, en Magangué (Bolívar). Fue utilizado como carne de cañón en los combates con la guerrilla. Tres años más tarde cayó en poder del ELN que lo amarró a un árbol para fusilarlo por paramilitar, pero logró convencer a los guerrilleros que era un secuestrado. El ELN extorsionó a su familia para devolverlo. Tres meses más tarde, Rodolfo fue secuestrado de nuevo, esta vez por las FARC en los Montes de María. Su familia volvió a pagar y hoy todos viven, arruinados, fuera del país.
De muchos de ellos no se ha vuelto a saber nada. Aparecen en las listas de los secuestrados, pero nadie da cuenta de ellos. Una ONG, Colombia Universal, asegura que han recibido testimonios que dan cuenta de que muchos de aquellos secuestrados en la Costa Atlántica fueron llevados vivos y en grupos hasta Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena en el mar, y allí los asesinaron, desmembraron sus cuerpos y los arrojaron al Caribe.
Tal vez sean ciertas, reflexiona el diario del sur de La Florida, las afirmaciones de los paramilitares sobre la ausencia de secuestrados en su poder. No los tienen sencillamente porque hace mucho los asesinaron.
Según investigaciones del periodista Herbin Hoyos, el 69 por ciento de los secuestrados está en poder de las FARC, 18 por ciento los tiene el ELN, 9 por ciento los paramilitares y el 4 restante, la delincuencia común.
domingo 9 de septiembre de 2007, 19:01 COT
Sentí dolor ajeno. Recordar que todavía Nacianceno Restrepo se encuentra secuestrado ¡Por Dios! esto ya es terrible.
Mi mensaje solidario desde equinoXio para ellos y sus familias, es como estar muertos en vida.
Un abrazo equinoXial!
domingo 23 de septiembre de 2007, 00:55 COT
Estoy de acuerdo existen miles de secuetrados y desaparecidos como mi papá; quienes no ocuparon cargos importantes en el gobierno o en la fuerzas militares. Nuestros familiares personas trabajadoras, pero del común no pueden aspirar a canjes, ni siquera sus casos tienen seguimiento, las entidades responsables simplemente toman la denuncia, para archivarla cuando salgas. Su regreso se limita a la voluntad de Dios y la “buena fé de sus captores” pero aunque oremos porque se ablanden sus corazones,no parece que existan resultados quiza porque los secuestradores no tienen corazón. El próximo 27 de este mes se cumplen seis años de la desaparición de mi papito, y aún sabiendo lo difil que es su regreso se que Dios lo puede todo y no pierdo la esperanza de volverlo a ver vivo, sano y a salvo; recibirlo con un abrazo y decirle te amo. Te extraña Lili.
viernes 30 de noviembre de 2007, 08:17 COT
[…] llamado acuerdo humanitario, que consiste en el intercambio de alrededor de 50 secuestrados (de los más de 3.000 que mantiene ese movimiento terrorista en la selva) por guerrilleros presos. Precisamente la parlamentaria le dijo la mañana del […]