Los Santos no están para hacer cucharas
Crónicas Utópicas > EstanciasPor Marsares
mircoles 13 de junio de 2007 22:20 COT
Fotomontaje de Marsares
Cuando la votación concluyó en el Congreso de la República, absolviéndolo de las culpas viejas y de las nuevas que se le estaban encaramando, Juan Manuel Santos recibió una llamada por su celular. Sus allegados lo vieron arrugar el entrecejo, como aquella vez que, siendo subdirector de El Tiempo, descalificó a Alfonso López por reunirse con narcotraficantes en Panamá. Eran los tiempos en que el país aterrizaba de la bonanza marimbera y se metía de lleno en la hemofílica, al compás del réquiem por el eterno descanso de Lara Bonilla.
Pero claro, éstos son otros tiempos y acá el pasado sí perdona. Máxime cuando todo se hace en los cuartos negros, parecidos a los del pánico que diseñaron los gringos para salvarse de los hispanos, pero más promiscuos, porque nada se ve adentro y así, sin reatos de conciencia uno se puede meter con quien sea, hacer lo que sea, y después… si no te he visto pues qué me voy a acordar.
Juan Manuel bien lo sabe porque harto que los utiliza. También Germán Vargas, que poco le jala a eso porque cada paso lo tiene tan fríamente calculado que hasta dolor de espalda da verlo tan tieso y tan majo, todo el tiempo echando cuentas. Por eso lo llamó para decirle en privado lo que no puede decirle en público. “Me debe una”, fue lo único que escuchó Juan Manuel, pero la frase lacónica sirvió para amargarle la victoria.
Porque deberle a Germán es peor que a la "Oficina de Envigado". Él se las cobra todas hasta que lo convierte en difunto político. En alguna ocasión escuchó a su abuelo decirle a Luis Carlos Galán en las oficinas de la Nueva Frontera: “Así no va a llegar a ningún Pereira. La pureza déjesela a la Virgen María. Le sienta mejor que a usted. Mire, el mejor enemigo es el que está muerto, así que cuando quiera acabar con uno, hágale un favor. Después, cuando él no tenga con qué, cóbreselo con intereses. De ahí en adelante lo tendrá comiendo de su mano, muerto para siempre”. Y el consejo lo sigue al pie de la letra.
Por eso Germán va a ser presidente y Juan Manuel, no. Porque el nieto Lleras lo único que ha hecho en la vida es sumar. Como la abejita Conavi (q.e.p.d.), desde que se metió a pelechar en política, ahorra sin descanso sus votos, con el lema “Germán quiere a la gente, la gente quiere a Germán”. Juan Manuel lo ha hecho al revés. Malbaratar sin prisa, pero sin pausa. El primo Enrique un día se lo dijo en un almuerzo familiar. “Deje de ser tan boleta. Qué necesidad tiene de meterse a hacer lo que no sabe. Mejor quédese acá, en la redacción. No vaya a ser que allá afuera alguien lo tome en serio y acabe convertido en el Goyeneche de la familia.” Y así fue, por fortuna para Pachito.
Dos estilos, dos cunas, dos historias. El uno nació para servir de mandadero, el otro para reclamar como heredero. Las frases riman, pero ellos no. Por eso Juan Manuel arrugó el entrecejo y Germán sonrió a las cámaras. Nadie sabe para quien trabaja.
jueves 14 de junio de 2007, 04:47 COT
Por eso Germán va a ser presidente y Juan Manuel, no. Porque el nieto Lleras lo único que ha hecho en la vida es sumar , ¿será fumar?.
jueves 14 de junio de 2007, 04:50 COT
Me da hasta pesar con Jesucristo Tumbaló, se preparó para un debate de chismes.
Después de la moción Santos subirá popularidad y Vargas Lleras también.
Los que quedaron como un cuero fueron los polopayasos y el Partido social-demócrata encabeza de Jesucristo Tumbaló.
jueves 14 de junio de 2007, 15:38 COT
Excelente artículo, muy ameno, y cierto además. Claro que para Vargas condenar a Santos podía tener un costo político mayor también, porque habiera pasado a ser una especie de “traidor” del uribismo, en vez de héroe, dentro de su coalición. La diferencia en astucia política y habilidad para las relaciones públicas también se debe a que Vargas probablemente es mucho más ambicioso.
viernes 15 de junio de 2007, 20:30 COT
Vargas estará por encima de Santos que no es el santo de mi devoción. Bueno… Vargas tampoco, su oligarquía no va conmigo.
Un abrazo Dr. Marsares. Me adhiero a Thilo,es un ameno escrito.
viernes 15 de junio de 2007, 20:32 COT
Ah!! ese montaje, es fuera de concurso, muy acertado a lo que es el personaje en cuestión.
Me da hasta pena decirlo.
sbado 16 de junio de 2007, 11:26 COT
Reitero, y que me perdonen sus amigos, pero entré nuevamente a equinoXio, solo a mirarla.
Otro saludito para tí, que ahora eres un creador de bichos.