La venta de El Tiempo, un deber patriótico
Estancias > Salón comunalPor Carlos Raúl van der Weyden Velásquez
mircoles 31 de enero de 2007 10:14 COT
Tal como revelara esta semana la supuesta novia de Germán Vargas Lleras, existen ocho grupos económicos, siete extranjeros y Valorem (el de don Julio Mario Santo Domingo, que pudo haber donado todo ese platal a la Universidad del Atlántico para que no la cerraran), que andan detrás del único diario de circulación nacional en Colombia, título que detenta merced a su eterno gobiernismo, más descarado aún a partir de 2002, con vicepresidente (Francisco Santos), ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) y ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Juan Lozano), cargos ostentados por tres de sus más prominentes accionistas. No tumbaron a Ernesto Samper, que en estos días se supo anda buscando su propia reelección, por ejemplo, mucho menos van a decir algo en contra del doctor Álvaro Uribe.
La posición monopólica de El Tiempo le ha permitido, con una circulación ridículamente baja, convertirse en la primera y a veces única fuente de información sobre Colombia que encuentran los exiliados, así como para aquellos que dentro del país no le creen tanto a la televisión. Mientras aprovecha la censura que les imponen a otros medios para aumentar sus propias ventas, a columnistas como Vladdo les cierran los espacios por cometer el "crimen" de oponerse al magnánimo presidente paisa e "irreemplazable".
Por eso, la venta de El Tiempo, con el perdón de los izquierdistas dueños de este prestigioso espacio digital y de los cada vez menos numerosos nacionalistas, es un deber patriótico que todos los colombianos debemos apoyar con júbilo, especialmente si el negocio, que esperamos no le deje una sola acción a la familia Santos, se da con algún prestigioso grupo mediático extranjero, de la altura de The New York Times o Rizzoli (RCS), que creen en Colombia más que los oportunistas de la coalición oficialista en el Congreso. En aras de la objetividad, la imparcialidad y el derecho a la información, entre menos intereses distintos a los económicos tengan los futuros dueños del monopólico rotativo, tanto mejor para nuestra apasionada patria. Amén.
mircoles 31 de enero de 2007, 10:54 COT
Habrá que ver con cautela al futuro dueño del catálogo de avisos con noticias de la familia Santos, la cual sin duda no soltará tan fácil su “patrimonio”, porque es lo que les da ese poder ilegítimo que detentan, como bien dices.
Bienvenido a equinoXio, Carlos Raúl.
mircoles 31 de enero de 2007, 11:38 COT
es cierto, un periódico que tiene entre sus accionistas varios miembros del estado (y que además ha puesto varios presidentes) no puede considerarse la mata de la objetividad.
mircoles 31 de enero de 2007, 14:19 COT
No creo que haya venta total de las acciones de la familia Santos. Cuando todos los oligopolios económicos buscan medios de comunicación como músculo de opinión, los Santos no van a perder la oportunidad de seguir teniendo una influencia política y social del entorno en donde tienen intereses monetarios. No sería estratégico por más dinero que representara en el corto plazo. Saludos.
victorsolano.com
mircoles 31 de enero de 2007, 14:39 COT
Los Santos desde hace tiempo le vienen temiendo a que les pase lo que a varias megaempresas de propiedad de familias, que al llegar a determinada generación decaen o se ven obligadas a cambiar de manos (leonisa, por ejemplo). Lo que buscan es refrescar la administración del oligopolio e inyectarle capital para poder expandir su imperio de los medios a la televisión (y por fin montarle ellos, la competencia a RCN y Caracol). Obviamente no va a haber una venta total de acciones, no van a soltar a la gallinita de los huevos de oro, menos ahora que dos de los miembros de la familia (los menos brillantes, claro está) son posibles sucesores del Presidente-martir-genio-arriero-santo Uribe.
Ojalá en algún momento de nuestra historia el poder de los medios deje de ser propiedad de los mismos que tiene poder económico. Ojala.
mircoles 31 de enero de 2007, 14:46 COT
De acuerdo con Víctor. El negocio será parecido al que hicieron con Bavaria y Sab-Miller. Cambiarán su participación por unas acciones en alguna empresa editorial (gringa, preferiblemente), y pondrán alguna condición para seguir directa- o indirectamente involucrados en la dirección editorial del periódico. Sin embargo, a diferencia de la familia Santodomingo, no creo que ellos sean tan brillantes para los negocios y las finanzas, y por otro lado, ante la coyuntura económica mundial actual, tampoco tienen EL TIEMPO para decidir por largo rato, de manera que a la final si perderán mucha influencia política. Habría que ver además si el medio norteamericano que adquiera parte del periódico es más de tendencia demócrata o republicana. Esa parte es vital en el equilibrio de la ecuación.
mircoles 31 de enero de 2007, 16:14 COT
MMM …
ESTO NO LO HABIA OLFATEADO PERO CREO QUE AVERIGUARE QUE ES LO QUE PASA CLARO QUE DON VICTOR TIENE MAS POSIBILIDADES DE HACERNOS EL FAVOR….
ABRAZO VIRTUAL
mircoles 31 de enero de 2007, 16:56 COT
Pues así como lo planteas suena a que todos debemos tirarnos desde un edificio, es decir, apoyar la venta.
Pero como lo comenta Don Víctor, una oportunidad de esas de mangonear, quitar y poner no se puede soltar así de buenas a primeras.
EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
mircoles 31 de enero de 2007, 17:01 COT
Hoy no es estratégico venderlo todo ni quedarse con todo. Si hay tantas propuestas es porque el negocio resulta bien atractivo. Y si hay tantos interesados es bueno para mejorar la cifra.
El Tiempo no se escapa de la tendencia general de los grandes periódicos en Occidente, donde decaen en circulación y rentabilidad. Por eso les llama la atención encontrar un aliado estratégico que les de seguridad y les inyecte capital, de suerte que puedan consolidar otros negocios – como el de la TV- y repartir mejor los huevos.
Pero todo esto también quiere decir que tienen mucho temor de la coyuntura. Porque saben que el futuro de los medios está en la internet, pero no saben cómo, ni cuándo. Solo saben bien que costará demasiado. Por eso quieren apuntalarse.
Los demás temas, como la objetividad (que no existe), la línea política, los intereses, los “representantes” en el gobierno, etc. son de otro costal. Y merecen discusión aparte.
mircoles 31 de enero de 2007, 19:37 COT
Nelsón Lo de montar ellos (El Tiempo) un tercer canal privado, utópico, por la decisión hace rato esta tomada, los que se quedaron con la licitación fueron los Polanco.
Sí, Julio Mario compra el Tiempo, quedaría con los 2 medios impresos y digitales más importantes de Colombia después de equinoXio ¿no?
jueves 1 de febrero de 2007, 12:21 COT
Sera que lo van a vender o simplemente lo van a recapitalizar. Hacen un buen negocio y de paso lavan la imagen del diario.
Me refiero a que con esa jugada lograrian reivindicar ante la opinion publica la supuesta objetividad e imparcialidad del diario El Tiempo.
Soy muy esceptico al respecto. En Colombia cada tanto echan a volar un chisme por ahi chiquito y el chisme se va creciendo hasta que lo convierten en verdad. Asi comenzo lo de la reeleccion de Uribe. Yo en esos chismes inocentes ya no creo.
jueves 1 de febrero de 2007, 14:38 COT
A propósito, aunque soy uno de centro-derecha, no entendí la puya “…con el perdón de los izquierdistas dueños de este prestigioso espacio digital…”. Si los de EL TIEMPO son furibistas, ¿como pueden ser izquierdistas al mismo tiempo? No es un cuestionamiento, sino pura curiosidad. Y aunque es cierto que este periódico no se destaca por su objetividad y neutralidad, en honor a la verdad, observo que las acusaciones de no-imparcialidad más fuertes se hacen desde los dos extremos ideológicos. ¿Cómo interpretar esto?
viernes 2 de febrero de 2007, 16:06 COT
Agradezco mucho el recibimiento de esta humilde colaboración para su prestigiosa (e izquierdista a mi modo de ver) revista digital (con el perdón de don Thilo).
Como algunos de ustedes han señalado, es bastante improbable que los deseos que he planteado en el último párrafo de este post se cumplan, pero es indudable que, como señala el niño Mosquera, les dé por orientarse hacia la televisión.
Me interesaría mucho que Carlos, que habla de la inexistente objetividad y otros temas por los cuales El Tiempo ha sido tan vituperado en los últimos años, iniciara el debate que plantea. Creo que en lo fundamental estoy de acuerdo con él.
Internet es el futuro, los Santos no son bobos y es claro que necesitan capital y de paso, como dice El Editor, reivindicarse ante la opinión. Que eso se dé dependerá de quién lo compre. Será callar y esperar.
Nuevamente agradezco la bienvenida. Espero que el que quiera me acompañe en este nuevo proyecto en inglés. Un saludo.
http://colombiaherald.wordpress.com/
domingo 4 de febrero de 2007, 20:14 COT
Sin el apoyo del periodico El Tiempo y la desfiguración que ha hecho este diario del conflicto colombiano habría sido imposible el establecimiento del estado mafioso que hoy estamos empezando a conocer con el escandalo de la parapolitica. Por mi que lo vendan y que los Santos se vallan a “jugar como conquistar el mundo” en otra parte. Pero tal vez estamos ante una lavada de manos monumental de personajes siniestros.
martes 6 de febrero de 2007, 13:22 COT
Don Carlos: Pues creo que leí mal, porque con izquierdistas usted se refería a equinoXio, no a EL TIEMPO. De ahí mi comentario, porque creí leer una contradicción. Me da lo mismo quien sea que, mientras sea honesto y sincero. No sé si sea un error mío de lectura, o suyo de redacción. Pero no es importante.
Igual detesto ambos extremos ideológicos. Creo en la necesidad de una verdadera igualdad y libertad en nuestra sociedad, aunque privilegio más la última, sin que esta posición sea necesariamente mejor o peor que la de cualquier otro ciudadano, venga de dónde venga.
Sólo soy un columnista (y ciudadano) más, aunque de vez en cuando, con el perdón suyo, intentaré manifestar mi opinión, sin intención distinta a la de manifestar mi punto de vista. No fue mi intención ofenderlo, claro está. Ciao.
viernes 9 de febrero de 2007, 13:02 COT
Finalmente hoy se echaron al agua los Santos, con el tradicional eufemismo del “socio estratégico”… Mientras tanto, a Claudia Hoyos, la cuasi novia de Vargas Lleras, la dan por “posible” futura primera dama. ¿Qué tal?
martes 20 de marzo de 2007, 08:59 COT
[…] senador Germán Vargas Lleras) la comunicadora social y presentadora de la sección de chismes políticos del noticiero CM& Claudia Hoyos acaba de confirmar su aspiración a la alcaldía de […]
jueves 22 de marzo de 2007, 00:02 COT
[…] muy corta edad conocí el periódico, que disfrutaba mucho más que el de la familia Santos. Incluso tuve la oportunidad de visitar sus instalaciones de la avenida 68 de Bogotá, de la […]
martes 10 de abril de 2007, 17:30 COT
[…] Colombian mainstream media, as it happens elsewhere, do manipulate information. According to O-lu, the Pongutá case is not the exception but the rule. And, as O-lu, I must ask why Néstor Pongutá invents [and lies]? Manipulating an article who speaks well of Bogotá. They’re so low… And later they’re asking whey no one believes them… Can’t wait for them to finally sell El Tiempo… […]
martes 19 de junio de 2007, 17:39 COT
[…] equinoXio nos deja una nota interesante: La venta de El Tiempo, un deber patriótico, sin comentarios, por que los que están creo que lo dicen todo. […]
lunes 16 de julio de 2007, 21:45 COT
[…] de cajas de resonancia de los carniceros asesinos de las FARC) firmaron una carta (publicada en el diario oficialista del clan Santos) en la que exigían resultados tanto en la investigación (el cuerpo, como muchos otros […]
domingo 11 de mayo de 2008, 21:03 COT
[…] 31 ene 2007: La venta de El Tiempo, un deber patriótico […]