La perseverancia es la fuerza para un artista que lucha contra las armas nucleares
Estancias > Hibakusha ProjectPor Mainichi Shimbun
martes 20 de noviembre de 2007 0:08 COT
(Publicado originalmente el 6 de noviembre de 2007 en japonés y el 10 de noviembre de 2007 en inglés)
Hiroshi Hara habla en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, en el distrito de Naka, el 1 de noviembre (Takeshi Nishimura / © Mainichi Shimbun)
Una estridente porra resonó del estadio de béisbol frente al Domo de la Bomba Atómica. Hiroshi Hara, de 76 años, ocupado como de costubre bocetando el Domo, subió la cabeza desde su lugar de trabajo. Era la noche del 1 de septiembre. Tomonori Maeda, del Hiroshima Carp, acababa de convertirse en el 36to. jugador en la historia del béisbol profesional japonés en conectar 2.000 batazos (hits).
Hara es un ferviente admirador de Maeda. Durante una carrera de 18 años el jardinero ha superado numerosas heridas en el camino hacia la grandeza. Para conmemorar la ocasión, Hara inscribió una breve reflexión en su pintura: "Maeda el brillante: 2.000 hits".
Apenas un mes antes, luego de 23 años de dibujar el Domo, Hara había finalizado su dosmilésima imagen. En ella escribió uno de sus refranes favoritos: "El que persevera alcanza".
Hara ha tenido sus altas y sus bajas últimamente. Hace cinco años, luego de que le diagnosticaran cáncer, le quitaron 20 cm del intestino delgado. Unos lunares malignos detrás del cuello y en otros lugares requieren constante tratamiento hospitalario externo.
¿Qué lo mantiene activo? "Como sobreviviente de la bomba atómica", dice, "tengo la responsabilidad de hacerles entender a las nuevas generaciones que no hay posibilidad alguna de coexistencia entre la raza humana y las armas nucleares".
De vez en cuando inscribe trozos de pensamiento, casi como versos de haiku, en sus imágenes. En la primera que terminó después de su segunda hospitalización, el 28 de febrero de 2003, escribió: "me despierto esta mañana de un sueño de muerte hacia una nueva vida".
El 31 de agosto de 2006, viendo el casi terminado conjunto de apartamentos que, para dolor de muchos, bloquea la vista del Domo desde el sur, Hara escribió: "es demasiado triste para expresarlo con palabras". Y el 11 de octubre del año pasado escribió en letra de molde: "contra el ensayo nuclear de Corea del Norte". Sus comentarios inscritos por años van desde reflexiones sobre su propia vida y opiniones sobre el estado actual de la carrera nuclear, hasta el registro de lo que ve mientras camina por el centro de Hiroshima.
"Los estudiantes que vienen a Hiroshima en los viajes escolares", afirma Hara, "me dicen ‘¡siga dibujando hasta tener 3.000 imágenes!’. Al paso de cinco imágenes por semana, tendré la número 3.000 el año en que cumpla 80". Su fuerza en la lucha que mantiene por la abolición de las armas nucleares parece inagotable.
En su dosmilésima primera imagen, terminada en el aniversario de este año del bombardeo, escribió: "desde hoy, un paso a la vez, empiezo a caminar".
Hara quedó expuesto a la radiación al día siguiente del bombardeo cuando ingresaba a la ciudad de Hiroshima. En ese entonces tenía 13 años. Desde que empezó a dar testimonio de lo ocurrido en 1984, ha estado dibujando el Domo de la Bomba Atómica hasta la fecha.
Por Noboru Ujō, Mainichi Shimbun. Traducido del inglés, con apoyo en la versión en japonés, por Julián Ortega Martínez
© 2007 THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved. Reproduced under permission (Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización).
MAINICHI DAILY NEWS http://mdn.mainichi.jp/