La ilicitud de los correos de Raúl Reyes reafirma que el derecho está por encima de las vías de hecho
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 20 de mayo de 2011 12:48 COT
La Corte Suprema de Justicia determinó que los correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes no tienen valor probatorio por haber sido obtenidas ilegalmente, razón por la cual archivó la investigación que seguía en contra del militante del Polo, Wilson Borja.
La controversia era de esperarse. El gobierno colombiano ha exhibido los “correos” encontrados como la prueba reina que le ha servido de sustento para proferir variadas acusaciones y condenas en contra de personas, organizaciones y Estados, olvidando que son únicamente los jueces quienes pueden determinar si lo hallado tiene validez jurídica, y si con base en ello se pueden determinar responsabilidades.
La Corte Suprema de Justicia acaba de decir que no, que son nulas estas pruebas, simplemente porque no cumplen con los requisitos que señalan las leyes para su obtención. El ordenamiento jurídico se hizo para cumplirlo, independientemente del deseo de los gobernantes, los titulares de los medios o la opinión de las personas. Si las pruebas fueron recaudadas desobedeciendo la ley, es obvio que no pueden tenerse en cuenta.
En el caso de lo encontrado en los computadores de Raúl Reyes, la Corte señala que estos documentos son nulos porque fueron obtenidos violando un convenio internacional de cooperación judicial y porque quienes los recaudaron no tenían funciones de policía judicial.
Aparte de eso, el formato en el que se encuentran estos archivos es el de un procesador de palabras, el denominado “Word”, y no existe prueba alguna de que los textos que allí aparecen hayan sido enviados a través de la red, "pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos".
En resumen, el Convenio suscrito con el Ecuador (suscrito el 18 de diciembre de 1996) no autoriza a las autoridades colombianas a recaudar pruebas en el vecino país; al ejercito colombiano la ley no le otorga funciones de policía judicial; y, finalmente, el formato en el que se encontró no pasa de ser un simple archivo de Word que no indica que lo allí contenido haya sido conocido por otras personas a través de Internet.
Ahora, el que INTERPOL haya certificado que los contenidos de los computadores no fueron manipulados es muy diferente de lo que aquí se alega. Una cosa es el contenido -que no es materia de controversia en este momento- y otra bien diferente la forma como se obtuvieron, violando la ley.
Es cierto que esta determinación de la Corte sólo obliga en el caso de Wilson Borja, pero también es claro que estos lineamientos, basados en la ley, sirven como un precedente para posteriores determinaciones de otros entes judiciales.
La más valiosa enseñanza que se desprende de esta decisión de la Corte Suprema es la reiteración de que la ley está por encima de todos, lo que implica que debe ser acatada, sin importar que se trate del más poderoso gobernante o de que el fin sea el más plausible.
Nuestros principios jurídicos, entre ellos el de la legalidad de la prueba y el respeto al derecho internacional, son los que nos hacen posibles como país. Si los desobedecemos o los acomodamos a nuestros intereses, por loable que sea nuestra intención, estaremos conspirando contra la democracia que pretendemos desarrollar y fortalecer en el día a día.
viernes 20 de mayo de 2011, 14:50 COT
Algo similar puede suceder con Piedad Cordoba y todo lo que ha sucedido con ella, pero al final será ella misma quien quede tapadita de plata y teniendo la razón.
sbado 21 de mayo de 2011, 06:53 COT
Verdaderamente la Corte Suprema de mi país ha sido secuestrada por las Farc y está al servicio de estos grupos ilegales. Parece que vale la pena ser delincuente en nuestro país.
sbado 21 de mayo de 2011, 10:09 COT
Patricia:
Cada caso es diferente. Lo que importa en los procesos penales no es lo que pasó sino lo que se logre demostrar dentro del mismo proceso, escuchando a todas las partes y dando la oportunidad para que unos y otros controviertan las pruebas allegadas. Los jueces no deciden con base en rumores, interpretaciones, titulares, calificativos de los gobernantes u opiniones. Lo que examinan son las pruebas y si con ellas se consigue demostrar, sin asomo de duda, que el imputado cometió el delito, lo declarará responsable y le fijará una sanción. Los jueces solo obedecen a las leyes, que fueron creadas en el Congreso. Si no lo hacen, si no se atienen a la ley, prevarican y se convierten en delincuentes. Así son las reglas del juego en una democracia.
wil:
Por fortuna, a diferencia de otros países, la Corte Suprema de Justicia de Colombia está al servicio de la ley y no de los gobernantes. Y a partir de la Constitución de 1991 se le dio la potestad de investigar a los parlamentarios y de ahí los resultados conseguidos, concitando la ira de los gobernantes que quieren que dicte sus fallos de acuerdo con sus opiniones, pero la justicia no funciona así. Sus fallos se dictan de acuerdo con la ley y con fundamento en las pruebas allegadas válidamente al proceso.
mircoles 25 de mayo de 2011, 03:04 COT
Considero relevante tambien decir que la “LEY”, la “Constitución del 91” y demás “pliegos normativos”, son hechos por humanos y por ende, bien pueden tener fallas ( obvio, ya que no los hizo Dios ni llegaron del cielo por fax! )
Digo esto, porque es necesario reflexionar hasta que punto por APARENTAR y querer QUEDAR BIEN por lo que dice un papel, estamos dejando de castigar lo incorrecto y olvidamos lo que la sociedad en que nos encontramos se ha trazado como meta.
Consecuencias? R:// Un horda de bandidos que ahora piden se les libere por un error de tramitología. Un chileno entre estos, el cual hasta fotos con cabezillas guerrileros son de conocimiento público…
Y no puedo dejar de mencionar un caso como el del asesino serial Garavito, asesino de centenares de niños; el cual saldría proximamente de la reclusión ¿Por qué? Por que el papel así lo permite, y cumpliéndole a este somos distinguidas personas de primer orden con innegables principios jurídicos.
ummm…. me huele que esto es más un desquite de la Disque Corte de Justicia al gobierno pasado…. lástima que por llevarle la contraria a este último cometa tales c4g4d4s.
mircoles 25 de mayo de 2011, 13:39 COT
Higgins:
En eso tiene razón, las leyes y la misma Constitución son hechas por humanos y tienen sus fallas, pero también, si lee las normas de las que estamos hablando, corresponden a principios universales, que se encuentran plasmados en la Carta de la ONU, igual en la de la OEA y en las Constituciones de los países miembros, y a ellas se ciñen las Cortes internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Corte Penal Internacional.
En el derecho internacional, y en eso están de acuerdo la casi totalidad de los países del mundo, el territorio de cada país es inviolable y por ello, para penetrar en él se requiere de un permiso. Por eso sufrió el rechazo universal la Doctrina Bush de la “guerra preventiva”, violando las leyes internacionales.
Colombia no está sola en el mundo y debe respetar el derecho internacional, en lo que siempre nos habíamos distinguido hasta el infortunado incidente con Ecuador que causó el rechazo unánime de toda América, hasta el punto de obligar al presidente Uribe a pedir disculpas públicamente.
Entonces, como puede ver, no es un “papel” el que permite o desaprueba un procedimiento, ni cuestiones de “tramitología”. Son principios que gobiernan al mundo desde hace dos siglos, en los que hay acuerdo universal, como el principio de legalidad de la prueba y el respeto a los tratados internacionales. Sobre estos principios se levantó la civilización occidental y su desconocimiento (la historia nos lo enseña) ha dado lugar a guerras y destrucción.
La justicia por propia mano es un rezago de nuestro pasado bárbaro, cuando apenas abandonábamos las cavernas y creíamos que el único derecho era el propio.
jueves 26 de mayo de 2011, 14:13 COT
El problema de las leyes y de las decisiones judiciales, es que no se aplican por igual…Tan solo se aplican al “acomodo” economico de la victima o del delincuente…Y lastimosamente esto tambien es verdad entre paises….