La controversia por el oso polar Knut
Ambientalismo > EstanciasPor Julián Ortega Martínez
domingo 25 de marzo de 2007 11:36 COT
El pasado 5 de diciembre, Tosca, una osa polar, dio a luz a dos bonitos oseznos en el zoológico de Berlín. Infortunadamente, al haber tenido contacto con los humanos, Tosca rechazó a sus hijos. Uno de ellos murió a los pocos días y el otro fue "rescatado" por Thomas Dörflein, un empleado del zoológico que se ha convertido en su "padre adoptivo". Estuvo 44 días en una incubadora. Lo anterior se conoció en enero y el tema revivió esta semana, desatando una gran controversia entre los defensores de los animales, que afirman que Knut, como lo bautizaron, "debió haber sido sacrificado" y el zoológico, la clase política y centenares de berlineses, que piensan lo contrario. Wolfgang Apel, de la Federación Alemana para la Protección de los Animales, dijo que "la muerte de un animal no tiene nada que ver con la protección de los animales".
El animalito, que apareció ante el público el viernes pasado, ha causado sensación. Algunos lo piensan convertir en símbolo de la conservación y en contra del cambio climático. Su popularidad es tal que diariamente se pueden consultar sus fotos y sus videos en la página web del zoológico, así como su blog y su video-podcasting. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con eso. Un activista, Fran Albretch, fue citado erróneamente por el Bild y afirmó después que "si una mamá osa polar rechazara al bebé, entonces creo que el zoológico debería seguir los instintos de la naturaleza. En libertad, [la madre] lo habría dejado morir". El veterinario jefe del zoológico, Andre Schuele, respondió así: "los osos polares están en peligro de extinción. Si alimentamos al osito con un tetero, tiene una oportunidad de crecer y quizás de volverse atractivo como semental para otros zoológicos". Albretch reconoció, no obstante, que el debate ha sido positivo y que, contrario a lo que apareció publicado en el Bild, no quiere que lo maten, pues el osezno no debe pagar por las malas decisiones del zoológico.
Sigmar Gabriel, el ministro de Ambiente de Alemania, es el "padrino" de Knut, que será trasladado en las próximas semanas. Hasta graffiti en la calle hubo, diciendo "Knut, te necesitamos". Pero ¿hasta qué punto los humanos deben intervenir en la conservación de las demás especies? ¿Debió Knut haber sido sacrificado? ¿Se equivocó el zoológico? ¿Albrecht y demás activistas son intolerantes y extremistas? ¿Quién tiene la razón?
domingo 25 de marzo de 2007, 11:59 COT
¿Debió Knut haber sido sacrificado? Esta es posiblemente una de las preguntas más idiotas que uno se podría formular. En qué cabeza cabe semejante despropósito. Ese cuentico pendejo de la naturaleza también lo podriamos aplicar a la especie humana pues si una madre abandona a su hijo neonato este moriría en cuestión de horas. ¿Entonces qué? ¿Que no los recoja el ICBF y que se mueran en las canecas de basura donde sus madres los botan? Que idiotez. Si alguien puede salvar al niño o al oso maravilloso. La pregunta sobra.
domingo 25 de marzo de 2007, 12:11 COT
Si se siguieran las leyes de la naturaleza sin contemplaciones, la osa ni siquiera estaría en un zoológico para empezar.
domingo 25 de marzo de 2007, 12:46 COT
primero la vida y si los humanos “somos la especie dominante” y si es cierto que lo único que nos diferencia de los “animales” es la conciencia del futuro, pues cada especie que se pueda salvar debe ser protegida, y debo aclarar algo, NO soy vegetariano, soy omnivoro, como manda la santa madre NATURA, OMNIVORO es decir como carne y matas, tal como tengo diseñado mi organismo, porque tampoco creo en las “mentes avanzadas” que solo comen matas, si estuvieramos diseñados solo para vegetales, no tendríamos dientes filosos, todos nuestros dientes serian maseteros, como las muelas.
domingo 25 de marzo de 2007, 16:58 COT
Precisamente ese tipo de extremismos creyendonos que somos dios, son lo que nos tienen como nos tienen en la actual crisis ambiental. Que excusa tan barata la de esos ecologistas. Si fuese así entonces por que no se dice nada cuando una especie adopta a una cría de otra especie en cautiverio. Claro, entonces como ahora es un humano entonces no es natural, como si nosotros fuesemos máquinas. Que absurdo y ante todo doble moral.
Igual un buen zoologico precisamente debe tener una función de educación y pedagogía ambiental (más la de una conservación ex-situ)para no seguir cometiendo este y muchos más errores especialmente de apreciación. Al contrario me parece que la posición del personal del zoológico de Berlín, comenzando por el del señor Thomas Dörflein es saludable y digna de admirar.
lunes 26 de marzo de 2007, 21:15 COT
Que mal, en su habitat natural no hubiera pasado eso, por eso no me gusta visitar los zoologicos, ni tener mascota, lo mejor es respetar a todo ser vivo, dejandolos que vivan en paz en su lugar de origen, que feo es esto…
Saludos
viernes 30 de marzo de 2007, 13:04 COT
Yo felicito al cuidador del osito knut, ha realizado una noble tarea, todos los humanos estamos llamados a cuidar la naturaleza, actos como estos engrandecen a la humanidad.
Y knut que siga viviendo y deleitando a grandes y chicos. Como me gustaría acariciarlo!!!.
Saludos
viernes 30 de marzo de 2007, 21:45 COT
Es cierto que la Naturaleza determina que especies sobreviven y cuales no, no se debe intervenir en su accionar. Los leones existen porque debe haber una especie que controla la población del resto de la pirámide. No será muy agradable ver un león comiendo una cebra o un cocodrilo un bufalo. Pero resulta que existen muchas especies amenazadas por la acción humana, situación que no ocurriría si la Naturaleza siguiera su proceso. Invadimos su territorio, contaminamos su agua, los despellejamos para lucir más in, los cazamos por deporte. El ser humano es el peor depredador. Y sólo depende de él el evitar que esas especies se extingan.
martes 3 de abril de 2007, 20:33 COT
“si una mamá osa polar rechazara al bebé, entonces creo que el zoológico debería seguir los instintos de la naturaleza. En libertad, [la madre] lo habría dejado morir”.
Si lo piensas asi tienes qe tomar en cuenta qe en la naturalesa un humano no lo podria haber tocado y asi la madre no los habria rechasado , bueno esta vez un par de cachorros fueron tocados por humanos porqe no estan en su habitat , digo qe no seria culpa de la madre qe murieran seria de nosotros qe entramos en contacto con ellos es nuestro deber salvarlos. no puedes matar a ese animalitooooo como se te ocurre .
mircoles 4 de abril de 2007, 17:00 COT
Que bueno que Knut esta vivo, si se trata de seguir y respetar a la naturalez ni siquiera los osos polares estarían en tanto peligro, como lo estan ahora, yo felicito al padre adoptivo d eKnut y al zoologico!
TE NECESITAMOS KNUT!
domingo 8 de abril de 2007, 13:57 COT
los ecologistas han demostrado lo que son de verdad: una banda de gilipollas y de hijos de puta… ¡Pobre osito! Es precioso, me encantaría acariciarlo..
Besitos para Knut
domingo 8 de abril de 2007, 13:58 COT
Besitos también al papa de Knut, que ha sido muy menito
mircoles 11 de abril de 2007, 19:55 COT
Es lo mas lindo que vi en mucho tiempo. ¿Como alguien puede pensar en sacrificar la vida? El es nuestro amigo y debemos cuidarlo siempre. Gracias por tu trabajo y dedicación. El planeta es de todos y nadie puede decidir sobre las especies que comparten nuestro mundo. Salvemos a todos los animales y plantas del planeta. Un BESOTE para KNUT y cariños a ti. Gracias por tu dedicación …chau
sbado 14 de abril de 2007, 18:25 COT
No puedo creer ni siquiera que pase por sus mentes la pèsima opcion de matarlo. ¿Pues que tienen como cerebro? Esta hermoso y merece vivir, yo no veo que sufra, se ve que lo cuidan muy bien y estoy segura que lo seguiràn haciendo. Por favor no lo permitamos!
sbado 21 de abril de 2007, 10:07 COT
¿Qué tal esto?
lunes 7 de mayo de 2007, 18:45 COT
Knut te amo… tu belleza y tu valor son incalculables… Muchas felicidades a la persona que se ha hecho cargo de su crianza. Porque le ha dedicado su tiempo y su amor..
Besos Knut
sbado 2 de junio de 2007, 15:19 COT
hola, que bello Osito, felicito al cuidador
un beso para el y otro para knut
mircoles 5 de diciembre de 2007, 19:48 COT
Yo no pienso que la solución es matarlo, al contrario, sería un gran error. Nosotros no somos nadie para quitarle la vida a un ser vivo, menos a ese inocente osito, si su mamá lo rechazó fue por algo, así lo quiso Dios y le dio una oportunidad al ser humano para convivir con este tipo de especie, y en verdad espero que lo cuiden bien ahorita y en futuro y no porque esté en estos momentos pequeño, pero también hay que cuidar las demás especies que están en peligro de extinción y le doy las gracias al padre adoptivo del osito encantador.
viernes 18 de abril de 2008, 14:18 COT
hola esta re gueno el video
sbado 24 de mayo de 2008, 13:34 COT
a que son muy monos . yo en ngles hice un trabajo sobre ellos estoy enamorada de ellos
lunes 20 de septiembre de 2010, 18:04 COT
hola! bueno para las personas que piensan o dijeron que habría que sacrificar a este animal, en mi opinion los hombres matan por necesidad de alimentarse por que somos parte de la cadena alimenticia, sin embargo sobrepasamos limites naturales para sastifacer las ancias estupidamente asesinas, no ganando nada con ello, creo que si lo animales y la naturaleza existe no somos quien paara elinarla. y si la vida de un existe no tenemos por que exterminarla. somos humanos pensemos y actuemos como tal, no ir por la vida arrevatando vidas. xoxo
martes 22 de marzo de 2011, 00:45 COT
Después de tantos esfuerzos, amor, dedicación y paciencia de Thomas Dörflein este hermosisimo osito se ha ido, y pese a sus malas opiniones de sacrificarlo logro vivir, esto gracias a aquellos que le dedicaron mucho tiempo y amor.
Recordemoslo con cariño y ayudemos a que otro ser viviente sea planta o animal viva, no somos dioses por ser humanos somos seres vivientes que deberiamos ayudar a otro ser viviente a vivir; no nos toca decidir quien vive o no, solo nos deberia tocar ayudar a que esto pase.
Un beso a Knut un hermoso osito que emociono a muchos.