equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:30:09 COT 

“Justicia habrá”

Crónicas Utópicas > Estancias
Por

viernes 1 de septiembre de 2006 4:56 COT


El Alto Comisionado para la Justicia habla desde su lugar de reclusión.

Salvo para los expertos que siguen el proceso de negociación con las AUC, la existencia del Alto Comisionado para la Justicia, Camilo Santos, es toda una sorpresa. Pocos funcionarios como él han logrado mantener un perfil tan bajo y discreto durante la administración Uribe, más admirable aún tratándose de un Santos. Vive recluido en condiciones monásticas y apenas tiene contacto con los dos funcionarios que le asignó el Presidente. Viajamos a un paraje secreto en el desierto de la Tatacoa para esta entrevista exclusiva con él.

Señor Alto Comisionado para la Justicia, ¿cuál es la necesidad de mantener tan bajo perfil?
En esencia, la voluntad del presidente Uribe de no ilusionar a los colombianos ni mucho menos a las víctimas de los paramilitares con falsas expectativas.

¿Pero no cree que están exagerando? No deben ser más de 20 personas las que conocen su existencia, una proporción ínfima comparada con la imagen que el país tiene de su colega, el Alto Comisionado para la Paz.
Mejor así. Nuestro trabajo debe mantenerse en muy bajo perfil, no nos interesa en absoluto polemizar con los medios, las ONG, los EUA, etc.

¿No teme que la gente piense que su trabajo es prácticamente irrelevante o inexistente?
En absoluto. Nosotros seguimos minuto a minuto el proceso y hemos dado argumentos e ideas relevantes para que la justicia sea un elemento fundamental de la Ley de Justicia y Paz. Puede parecer una nimiedad, pero ¿por qué cree que la Ley se llama Justicia y Paz y no Paz y Justicia? Este fue todo un logro de nuestra gestión.

¿Qué otros logros puede citar?
El sometimiento de los Miembros Representantes de las AUC a la Justicia, ¿le parece poco? Fue de mi despacho la proposición de valernos de la unificación de penas y poner el tope de 8 años, que como todo el país sabe, se reducirá a la mitad por buen comportamiento. Puede que la Ley parezca muy flexible con los paras, pero ojo, no debe perder de vista que logró su cometido: someterlos a la justicia. El problema es que en Colombia la gente no tiene visión periférica ni sentido de las proporciones: por ejemplo, ¿cómo van a decir que alguien que le toca una nalga a una persona tiene la misma pena que un ex para? Pena la que les debería dar a estas personas por hacer esas comparaciones, pena la que le tiene que dar al maniculitantista, porque pena sí van a recibir los paras, que no se les note es ya un problema de percepción y ahí sí no podemos hacer nosotros nada.

¿Por qué no es comparable la desproporción entre las penas?

No vamos a caer en la demagogia de decir que la justicia es para los de ruana. Lamento mucho que usted no pueda ver claramente la diferencia: cuando el mensajero este atarrea a la mujer, lo hace única y exclusivamente por su propio placer, por palpar la carne fresca. Cuando un jefe paramilitar se enfrenta contra todo un pueblo de auxiliadores de la guerrilla, lo hace pensando en el bien a futuro de la nación. ¿Cómo vamos a penalizar de la misma manera al narciso egoísta y al comandante filántropo, así en ambos casos se esté hablando de carne fresca?

Usted habla de bajo perfil, pero mucha gente critica que en realidad el elemento de Justicia en la Ley es más accesorio que cualquier otra cosa. El Procurador ya dijo que la Justicia no tiene presupuesto para los procesos de los paras: ¿prueba esta falta de asignación de recursos la improvisación del Gobierno con las dimensiones de justicia y reparación en el proceso de desmovilización?
De ninguna manera, todo lo contrario. A la gente se le olvida que esto no es Suiza y que el Estado colombiano es pobre pero digno. De ahí el énfasis del Presidente en la austeridad, particularmente en la nómina de los Congresistas y del servicio diplomático en el exterior. Nuestro despacho ha insistido en este problema: tanto el Alto Comisionado para la Paz como el Ministro del Interior y Justicia tienen la tarea de sensibilizar al país sobre la falta de recursos. Lo mejor que podría pasarnos es, aunque le parezca demasiado pragmático, hacer un caso colectivo en el cual se juzgan a todos los Miembros Representantes como su nombre lo dice, es decir, como representantes de todos los paras y hacerles un proceso express exclusivamente a ellos. ¿De dónde va a sacar el país recursos para construir las cárceles para 30.000 personas? Eso es una utopía. Mejor darles el dinero de esos procesos y que se dediquen a abrir microempresas en las cuales puedan emplear a los desplazados, ¿no le parece más efectivo?

¿Esa es su propuesta para la reparación de las víctimas del conflicto?
Mire, yo aquí estoy penando por todas las víctimas del conflicto. De hecho soy un desplazado más: mi oficina en Palacio al lado de la de mi colega de la Paz fue desplazada aquí al desierto de la Tatacoa primero, por razones presupuestarias y, segundo, para garantizar mi completa autonomía e independencia. Pero todos los días peno por las víctimas y me gustaría a través de su medio invitar a todos los colombianos a que prendamos una velita el próximo 8 de diciembre como solidaridad con los desplazados y víctimas del conflicto, ¿es mucho pedir? No tenemos recursos para más, sino para pedirle a Dios que se apiade de ellos. Ahora, ¿qué me dice usted de gastar los pocos recursos que tiene el Estado pagando las penas de los paras?

Ese es uno de los costos que debe asumir el Estado para que haya justicia, supongo.
Así es, ¿por qué no minimizar esos costos entonces? La cárcel es para delincuentes peligrosos. No olvide que las Autodefensas fueron un experimento de algunos miembros destacados de la sociedad civil para darle una mano al Estado cuando más la necesitaba. Que se les fue a veces la mano es otra historia. Es el momento en que la sociedad debe tener un gesto de grandeza y acogerlos de nuevo en su seno. ¿Usted qué haría si la guerrilla le mata a su papá? No hay que olvidar jamás el contexto. No olvide que hay sociólogos expertos diciendo que Tirofijo todavía no perdona que le mataran sus pollos y gallinas, imagínese a los que les mataron familiares y amigos qué sentirán, pregúnteles a los fundadores de las AUC. Aquí lo que nos falta es apreciar el espíritu empresarial y la buena voluntad de la gente cuando tiene gestos generosos y solidarios con el Estado.

Dentro del Plan Maestro que nos explicaba un asesor del Gobierno el otro día, ¿usted en qué fase entra en acción?
Como ya le expliqué, tuvimos un papel muy activo en la Fase 1 y marginal en la 2. Si todo sale bien en la 4, en la 5 tendremos de nuevo un papel más protagónico, pues es la parte de Justicia en sí. Pero como le digo, la razón de mantenerme en bajo perfil es precisamente para no ilusionar al país con falsas promesas. Justicia habrá, no la que la gente esperaría, pero habrá.

Disculpe por insistir: ¿no es este el momento para que usted eleve su perfil y la dignidad de la Justicia en el proceso justo en este momento?
Disculpe por responderle lo mismo: lo nuestro no es el protagonismo, es la austeridad con nuestro perfil, nuestra imagen, con las penas a los paras y con la pena con los desplazados. Pero si le parece que yo tengo bajo perfil, por favor vaya a entrevistar al Alto Comisionado para la Reparación, eso si lo encuentra porque lo tienen más escondido que a mí. Disculpe que tenga que terminar de manera abrupta esta entrevista, pero nos llama a consultas urgentemente el Alto Comisionado para la Paz.

¿Algún motivo en especial?
Sí, los jefes rebeldes, a ver qué otros beneficios se nos ocurren para que se sometan a la justicia. Como le digo, confíe en su Presidente, Justicia habrá, póngale la firma. Espérese a ver el decretico reglamentario que tenemos ya elaborado, será antológico. Disculpe la inmodestia, pero estoy seguro de que va a sentar cátedra incluso a nivel mundial.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



4 comentarios a la entrada ““Justicia habrá””

  1. Álvaro
    viernes 1 de septiembre de 2006, 10:55 COT
    1

    Antólogica es esta utopica y mordaz entrevista. Felicitaciones Don Daniel!

  2. Daniel
    domingo 3 de septiembre de 2006, 17:37 COT
    2

    Gracias profe Álvaro, pero los méritos son de equinoXio por haber llegado hasta ese lugar tan recóndito y que el personaje haya aceptado ser entrevistado.

  3. Marsares
    domingo 3 de septiembre de 2006, 18:29 COT
    3

    Mi querido capitán. Desde acá apreciamos su esfuerzo por llegar a tan recóndito lugar. Sé de ls penurias que debió soportar, incluyendo la compañía de Holguincito Sardi quien se puso a estrenar zapatos para semejante viaje. Pero lo importante fue que llegó, pese a los callos levantados y a las excomuniones proferidas. Usted, mi querido capitán, merece nuestro reconocimiento infinito. equinoXio está presto a publicar la entrevista detrás de cámaras, bueno será de chinchorros, para mayor ilustración de sus fieles lectores.

  4. Daniel
    lunes 4 de septiembre de 2006, 17:56 COT
    4

    Hola, Comandante Marco, yo ahí ejerciendo de grumete, el viaje fue pesadísimo, especialmente por los ronquidos de Holguincito Sardi. La parte del reconocimiento infinito no la entendí. La de la excomunión tampoco: mi primera comunión fue la última. Pero sí, admirable la tenacidad del Alto Comisionado por la Justicia en medio de las condiciones tan precarias. ¿Qué irá a decir ahora con la info del laptop de Jorge40?



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook