Italia salió por la puerta de atrás
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 25 de junio de 2010 18:27 COT
Cuando se armaron los grupos para el Mundial de Sudáfrica, Italia se dio por bien servida. Tenía enfrente al esforzado Paraguay que seguramente la acompañaría en su clasificación como segundo del grupo. Los otros dos, Eslovaquia y Nueva Zelanda, debutantes, le servirían como entrenamiento.
Pero la Copa de Sudáfrica estaba llena de sorpresas y éste grupo daría una de las mayores. ¿Alguien se imaginó que Nueva Zelanda saldría invicta de su grupo? Ninguno de sus jugadores actúan en ligas de primer nivel y dos de ellos no tienen club. Sin embargo, casi le ganan al campeón en su primer partido. Un penalti discutible a favor de Italia les robó su primer triunfo.
Un primer aviso de que Italia no andaba bien, pero tropiezos tiene cualquiera y sólo era cuestión de ajustar líneas y afinar tácticas, para enfrentar a Paraguay, rival difícil por lo esforzado.
Pero el partido mostró lo mismo. El equipo italiano no era el mismo de cuatro años atrás. Errático, torpe a la hora de definir, incomunicado por dentro. Sólo conservaba el don de salvarse con la campana. Un error de Justo Villar permitió un empate inmerecido.
Las dudas en el enfrentamiento con Eslovaquia persistían. Descartado que Paraguay le ganaría a Nueva Zelanda, Italia dependía de sí sola para pasar a la segunda ronda, aunque Eslovaquia ya había demostrado su dureza frente a Paraguay, pese a su derrota.
El partido comenzó cerrado, cada quien cuidándose en extremo, esperando el error del contrario. Italia, como sucedió en los anteriores partidos, cometió el suyo. De Rossi hizo un pase errado cerca de los predios de Marchetti y Juraj Kukla, volante de Eslovaquia, lo aprovechó y se lo sirvió a Robert Vitek. Con este tiro raso, comenzó el Viacrucis italiano.
Fabio Pirlo para enriquecer las escasas ideas en el medio campo, y Fabio Quagliarella para llevarlas a cabo, fueron los cambios que propuso Marcello Lippi para enderezar el camino. Quagliarella le respondió con un disparo con sello de gol que un defensa, Martin Skrtel, sacó de la raya.
Italia toma la iniciativa y comienza a apretar a Eslovaquia pero Hamsik aprovecha el rebote de un tiro de esquina para centrar al área donde espera Vittek que la mete sin dificultad, mientras Chiellini llega tarde al cierre. Minuto 73 y el campeón tiene ya el tiquete de vuelta a casa.
Pero, a diferencia de Francia, los últimos minutos vieron a Italia luchar por su clasificación. Y como tras veces, cerca del abismo, logró recomponer el camino. Al minuto 81 Di Natale aprovecha un rechazo defectuoso dentro del área y anota el descuento. Bastaba un gol más para clasificarse. Toda Italia se volcó en busca del segundo tanto, pero Kamil Kopunek, a un minuto del final sorprendió a la defensa italiana mal parada y colocó el 3 – 1 que sentenciaba el partido.
Italia no se rindió y cuando ya corría el tiempo de reposición, Di Natale anotó desde fuera del área. La arremetida duró hasta el último segundo pese a que Eslovaquia trató de enfriar el partido con dos cambios y jugadas parsimoniosas.
Esta vez los hados no funcionaron como en otras ocasiones. Jamás sabremos si la decisión de Lippi de no contar con Del Piero, Totti, Cassano y Giuseppe Rossi contribuyó a esta salida vergonzosa del mundial. Lo cierto es que Italia se marchó a casa a restañar las heridas.
Sólo regresar a otro mundial y recuperar el cetro le permitirá quitarse el baldón de mediocridad de Sudáfrica. Pero para la historia, la que les gusta tanto recordar a los grandes del fútbol, queda esta derrota, más amarga pues terminó en el último lugar del grupo, por debajo de los imberbes neozelandeses.
Para esta escuadra fallida no queda más que recordar a Andrea de Chirico: “Taci e riposa: qui si spegne il canto” (Calla y reposa: que aquí se acaba el canto)
– – –
Partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante 53.412 espectadores.
Eslovaquia
Mucha, Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik, Strba (Kopunek, m.87), Kukca, Stoch, Jendresik (Petras, m.90+), Hamsik y Vittek (Sestak, m.90+).
Italia
Marchetti, Zambrotta, Chiellini, Cannavaro, Criscito (Maggio, m.46), Pepe, De Rossi, Montolivo (Pirlo, m.55), Gatusso
(Quagliarella, m.46), Ianquinta y Di Natale.
(Quagliarella, m.46), Ianquinta y Di Natale.
Goles: Vittek (m.25), Vittek (m.73), Di Natale, (m.81) Kopunek (m.89), Quagliarella (m. 90).
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó por Eslovaquia a Strba, Mucha, Pekarik y Vittek y por Italia a Cannavaro, Pepe, Quagliarella y Chiellini.
sbado 26 de junio de 2010, 06:00 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cuando se armaron los grupos para el Mundial de Sudáfrica, Italia se dio por bien servida. Pero la Copa de Sudáfrica estaba llena de sorpresas y éste grupo daría una de las mayores: la eliminación del campeón….
sbado 26 de junio de 2010, 06:59 COT
Itali salió por la puerta trasera y a Francia la sacaron a tomatazos