Hugo Chávez, versión holandesa
Crónicas Utópicas > EstanciasPor Daniel Ramos
lunes 4 de enero de 2010 13:30 COT
La política exterior venezolana no es muy difícil de comprender. De hecho, cualquiera que haya visto una telenovela venezolana puede descifrarla fácilmente: en esta serie gira sobre el machito que se toma unos tragos y le encanta irse a buscar furrusca a las fincas de los vecinos o sacar el revólver y ponerlo sobre la mesa, supremamente amable con las mujeres (todo un poeta), cuando se llama amigo de alguien es “hermandad o muerte” y le encanta pagar la cuenta por todos con su billetera llena de petrodólares. Álvaro Uribe conoce mejor que nadie a este gallito fino.
Pero en Holanda las telenovelas venezolanas casi no tienen acogida. Las declaraciones de Chávez siempre son tomadas con tono pintoresco. Los analistas más serios tratan de comprender qué es lo que sucede en Venezuela, y resaltan la polarización interna y externa del fenómeno Chávez preguntándose: ¿revolucionario o charlatán? Ahora que en las dos últimas semanas de 2009 Chávez acusó a Holanda de estar cooperando con los EUA para facilitar la invasión de Venezuela desde los aeropuertos civiles de las Antillas holandesas, la reacción ha sido de calma y expectación. Calma para analizar las declaraciones de Chávez, y expectación, por ver cómo se desenvuelve este nuevo episodio de la telenovela chavista.
En general, todos los medios han dado énfasis a las declaraciones del canciller Maxime Verhagen: “Son acusaciones sin fundamento, falsas y elaboradas de la nada”. Pero el canciller no se quedó ahí: llamó a consultas al embajador venezolano en Holanda para que elabore las acusaciones de Chávez. Después de la primera ronda de diálogo, el embajador se comprometió a ir a Caracas para aclarar mejor la situación y llegar bien informado. El canciller lo convocó a una segunda reunión la próxima semana donde le repetirá de nuevo la posición holandesa: el uso de los aeropuertos civiles por parte del ejército estaodunidense está restringido exclusivamente a la lucha antinarcóticos.
Las únicas voces que le han dado (cierta) credibilidad a las declaraciones de Chávez son el Partido Socialista (SP, por sus siglas en neerlandés) y el Círculo Bolivariano de Holanda. Harry van Bommel, miembro del Parlamento por el SP ha convocado al Canciller para que dé explicaciones sobre las denuncias de Chávez. Ya en 1999 el SP votó en contra del acuerdo con los EUA precisamente para evitar este tipo de situaciones. Lo curioso es que Van Bommel no menciona en absoluto la amenaza de una invasión estadounidense: para él lo importante es aclarar que los aeropuertos civiles no estén siendo utilizados para causar una provocación que pueda escalar la tensión entre Colombia y Venezuela. Los seguidores de Chávez, por supuesto, no tienen duda alguna sobre la veracidad de sus palabras y han emitido declaraciones de solidaridad a favor.
¿Qué escenarios esboza Chávez con sus declaraciones? Primero, dificultar o bloquear la renovación del acuerdo sobre el uso de los aeropuertos por parte del ejército gringo en las Antillas que vence este mes; Segundo, recopilar evidencia para fortalecer su política contra el Imperio y empezar a caminar por el filo de los países que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico; y, tercero, el escenario más temido y que nadie ha mencionado hasta ahora, la nacionalización de las inversiones neerlandesas en Venezuela, empezando por Shell, que el año pasado firmó un contrato por un millardo de dólares para la construcción de un oleoducto, sin contar la larga tradición que tiene la empresa en Venezuela (desde 1914). Chávez utilizó el incidente con el rey Juan Carlos para agilizar la venta de las propiedades del Grupo Santander en Venezuela. Unilever, C&A y Philips también tienen intereses importantes en Chavolandia. Si Holanda renueva el acuerdo sobre las instalaciones en las Antillas, ¿utilizará Chávez esta herramienta para nacionalizar los activos neerlandeses y darle la razón a los analistas que alertaron que esto podría suceder? Difíciles de prever las consecuencias de esta acción para Chávez si llega a ejecutarla.
El embajador de Venezuela probablemente llegará con un discurso similar al que sostiene la abogada Eva Golinger (la novia de Venezuela como la llama Chávez): básicamente, que la lucha contra el narcotráfico es la fachada tras la cual se oculta la avanzada militar estadounidense (espionaje incluido) contra Venezuela: los sobrevuelos que han violado el espacio aéreo venezolano así lo demuestran…
Que los EUA utilicen la información recogida en la lucha contra el narcotráfico para hacer inteligencia contra el ejército venezolano no sería ninguna sorpresa: de hecho, es prácticamente inevitable. La pregunta para Hugo Chávez es si no es mejor cambiar de libreto, irse por uno de inspiración brasilera como el que está ejecutando Lulla da Silva, sin tanto ruido, trayendo cambios reales en la calidad de vida de su país y ahorrándose antipatías con declaraciones irresponsables (pero entonces no sería Hugo Chávez…). El embajador de Venezuela tiene su segunda cita en los próximos días con el canciller holandés. De la solidez de sus pruebas dependerán los argumentos para no renovar el acuerdo con EUA y parte de la credibilidad del SP. ¿Con cuáles pruebas irá a aparecer? Y si se renueva el acuerdo, ¿cuál será la movida de Chávez? ¿habrá mechoneo Chávez-Verhagen? ¿le espetará la reina Beatriz el majestuoso por qué no te callas? ¿responderá Hugo con su ya famoso se les advirtió? No se pierdan el siguiente capítulo de esta chavonovela.
lunes 4 de enero de 2010, 15:25 COT
A mí no me extrañaría que los EEUU estén tramando algo contra Venezuela. Históricamente los EEUU han iniciado conflictos y guerras basados en pretextos. Tomemos el más reciente, la invasión a Iraq en donde habían “armas de destrucción masiva” las cuales nunca aparecieron. ¿Resultado de esa guerra? Millones de dolares en contratos de compañías americanas que están “restaurando” a Iraq.
Adelante y éxito.
lunes 4 de enero de 2010, 16:32 COT
Cierto Prometeo, pero también hay que recordar las circunstancias del mundo en ese momento: EUA despertaba simpatía y solidaridad por el golpe sufrido con las Torres Gemelas y se inventaron el famoso cuento de las armas de destrucción masiva. Para ir a la guerra, armaron una coalición con Reino Unido y España: por estos días Tony Blair deberá responder por la mentira de las famosas armas y en España podría suceder otro tanto con Aznar. ¿Con quiénes podría hacer EUA la coalición necesaria para invadir a Venezuela? ¿Bajo cuál pretexto? ¿con cuáles recursos? Las arcas están vacías: guerras en Irak y Afganistán, sistema financiero en crisis y próximo plan de Seguridad Social de Obama. Con el apoyo popular de Chávez, la solidaridad de Brasil, probablemente de Argentina también, esta es una acción que no tiene futuro razonable. Si Bush no lo planteó, menos Obama, ¿cómo le parece?
lunes 4 de enero de 2010, 17:49 COT
Resulta importante deslindar la política exterior de los problemas domésticos, aunque en el caso venezolano pareciera ser una masita informe y apestosa. Considero de primer orden respetar la soberanía nacional de los países y sobre todo, las deciciones internas de los ciudadanos, pero cuando veo tanta barbarie autoritarista en Venezuela pienso “¿Cuando tumbarán (los venezolanos) a ese payaso de una vez por todas?” Ojalá fuera antes de que quiebre por completo a su patria bolivariana.
martes 5 de enero de 2010, 13:38 COT
La verdad es que el que tenga rabo de paja que no se arrime a la candela. Todos los gobiernos en Colombia han tratado y seguiran luchando contra el terrorismo y el narcotrafico, pero nadie como Alvaro Uribe Velez. Porque no se dedican los demas paises y es caso especial Venezuela y mas exactamente Hugo Chavez a restaurar sus instituciones y economias (que pregunta mas tonta,”pues no lo sabe hacer”) y toma como ejemplo paises como Los Emiratos Arabes Unidos, los cuales con el petroleo que venden (menos que Venezuela) hicieron de un desierto un paraiso y su calidad de vida es inmejorable.
Que sera lo que quiere esconder? o sera que se esta dando cuenta que se le esta desmoronando su tonto sueño de la revolucion Bolivariana y por ahi esta arrastrando a la debacle a paises pobres los cuales va a convertir en pauperrimos?
martes 5 de enero de 2010, 15:34 COT
Daniel:
Ahora que lo pones así no creo que tenga respuesta inmediata a tus argumentos. Tienez razón. Trataré de contestar cuando tenga argumentos.
Adelante y éxito.
martes 5 de enero de 2010, 16:37 COT
Mi gran sueño si es el de Simon Bolivar, ver de nuevo a la Gran Colombia. Colombia, Venezuela,Ecuador, Peru y Bolivia unidos en un solo pais, una sola moneda, un solo himno, una economia la cual seria una gran fortaleza mundial ya que cada uno de los paises tienen muchisimas riquezas y una democracia transparente con unos gobernantes capaces de sacar adelante nuestros pueblos.
pero es solo un sueño.
martes 5 de enero de 2010, 18:00 COT
@Sentido Común:Pues lo reeligieron los venezolanos, como los colombianos a Uribe y los gringos a Bush… y por nada eligen a McCain. La situación está tan polarizada que en realidad el único que quizás pueda derrumbarlo sea él mismo.
martes 5 de enero de 2010, 18:08 COT
@Prometeo: El discurso de la guerra favorece en esencia a Chávez. Y no le han faltado provocaciones para atizarlo: desde los insultos más desobligantes contra Uribe, pasando por el despliegue de batallones postfénix, la inauguración de la plaza Manuel Marulanda Vélez, su posición a favor de darle estatus de beligerancia a las Farc y la posada a Iván Márquez y Timo. Hay que abonarle a Uribe que se ha sabido aguantarse el gustico de ponerlo en su lugar.
Como también es cierto que EUA aprovechará el primer papayazo que dé Chávez para crear el “Caso Chávez” entre la comunidad internacional. Una de las armas preferidas de Chávez como militar es la intimidación, ¿pero a cuántos países podrá cañar al mismo tiempo?
martes 5 de enero de 2010, 18:09 COT
@Juan Carlos: este es el espacio de las crónicas utópicas, así que bienvenido con su sueño bolivariano. La parte que más me gustó fue la de los gobernantes capaces, Dios lo oiga porque la cosa casi que es de milagro.
mircoles 6 de enero de 2010, 10:12 COT
Chavez vive furioso porque no quiere que ninguno de los paises latinoamericanos le rindan pleitesia al gobierno americano, pero que quiere hacer el ? quiere que todos hagan lo que el dice, como lo dice, cuando lo dice… o sea quiere la pleitesia para el… quiere ser la cabeza, entonces que habla ? bueno como todo lo de él,,, y de acuerdo, cada pais es libre de ejercer su soberania como mejor le parezca… y claro sin afectar la de los demas…
martes 12 de enero de 2010, 09:20 COT
Hugo Chavez tiene razón Uribe es presidente gracias a la mafia ya que su papa era aliado de los paramilitares, AIS para los mas ricos para que de esa forma pudieran ayudar a la campaña de la reelección, falsos positivos y lo peor de todo parapolitica, es que uno tiene que ser bobo o ciego para no ver la realidad en Colombia, y los EEUU que ha llegado a ser un imperio gracias a las invaciones que durante muchos años han hecho en diferentes paises, prefiero un gallito fino que no un paramilitar asesino.
martes 12 de enero de 2010, 18:46 COT
Mañana miércoles empiezan los racionamientos de energía en Venezuela, que se suman a los de agua. Los economistas afirman que el bolívar se depreció 90% durante el mandato de Chávez y va a ser peor ahora con la devaluación del Bolívar. Sencillamente creo que Chávez (como el señor Carlos Gómez) pierden mucho tiempo en paranoias imperialistas e invasiones ficticias, tiempo que deberían aprovechar para trabajar y hacer lo que es su obligación: velar por el bienestar de los venezolanos. Por andar de revolucionario a Chávez parece que se le olvidó lo básico que debe hacer cualquier gobierno. Pero él se cree tan genial que jura que toda América Latina debe seguir el ejemplo de su revolución. De imaginarme al Mono Jojoy o a Martín Sombra de directores de Planeación Nacional ya veo la gran revolución verde: nos van a devolver a su vida revolucionaria en las montañas de Colombia. Presidente Uribe, siga usted adelante con su ejemplo honesto y sensato: trabajar, trabajar y trabajar.