Haití, primeras lecciones diplomáticas
Crónicas Utópicas > EstanciasPor Daniel Ramos
mircoles 20 de enero de 2010 9:24 COT
Según George Samuel Antoine, cónsul de Haití en São Paulo, las causas del terremoto en su país son bastante claras: “todo lugar donde haya africanos está jodido […] Esta fue una desgracia por tanto adorar a Macumba”, concluyó el diplomático. ¿Cómo explicará que sea el hijo de un africano el que está liderando los esfuerzos por ayudar a Haití? ¿No estará subestimando el poder de Macumba?
El señor Antoine lleva 35 años como cónsul en São Paulo. Valdría la pena preguntarle si no es precisamente la mentalidad de la clase dirigente a la que él pertenece la que le ha hecho más daño a Haití que los africanos, sus compatriotas que desdeña. Las declaraciones de Antoine son esenciales para saber qué caminos escoger para la reconstrucción de Haití: es el momento de desprenderse de ese tipo de dirigentes.
Lección diplomática la que da también Hugo Chávez con su llamado a boicotear la ayuda humanitaria estadounidense y su elocuente silencio también por el despliegue de poder gringo: en dos días puede ubicar a 10.000 soldados en Haití. De manera inexplicable Chávez no ha afirmado que esta invasión no podría haber sido posible sin las bases en Colombia y las Antillas holandesas. Una diferencia grande su matoneo con el gesto solidario de Cuba de abrir el espacio aéreo a los gringos para que puedan facilitar la llegada de recursos de EUA a Haití.
American Airlines está ofreciendo vuelos gratis a todos los médicos y enfermeros que quieran ir a ayudar a Haití: un misterio saber por qué creen el presidente Uribe y Valencia Cossio que su presencia puede ayudar más que dos médicos o bomberos que viajen en su lugar. Sale mucho más barato que Uribe coordine la misión humanitaria desde la Casa de Nari que desde Haití utilizando teléfono satelital.
¿Qué otras lecciones diplomáticas vamos aprendiendo?
mircoles 20 de enero de 2010, 20:09 COT
Apreciado señor Ramos, señores y señoras:
Me permito manifestar mi complacencia y la de mi gobierno con estas declaraciones de George Samuel Antoine, cónsul de Haití en São Paulo. La macumba y el candomblé nunca han sido buenos hábitos, y en manos de los negros se convierten en una verdadera maldición. El vudú, la santería y la magia negra produjeron, sin duda, los movimientos telúricos que sacuden hoy a Haití, y no misiles invisibles, como sugiere este otro morocho llamado Chávez. La furia de los dioses se desata ante la imprudencia de tanto niche que puebla la tierra. Como dijo un amigo recientemente, “en otros tiempos estos tipos estarían sirviéndonos el café”.
Títere Sin Cabeza
EMBAJADA DE COLOMBIA EN MOLDAVIA
jueves 21 de enero de 2010, 09:29 COT
Don Títere, ayer Evo Morales convocó a la comunidad internacional para condenar la invasión estadounidense de Haití (y, sorprendentemente, tampoco dijo que esta se hizo desde las bases colombianas o antillanas). La Nobel Menchú invita a una “campaña hormiga” para defender a la Madre Tierra. ¿Qué opinión le merecen? ¿Ve más Macumba y candomblé en la invitación de Menchú?
viernes 22 de enero de 2010, 22:57 COT
Es este un artículo de propaganda contra Venezuela o se trata de Haiti?
Porque en lugar de mirar la paja en ojo ajeno no le hace un analisis serio a la narco-dicatdura para-militar del ahora vazco Doptorcito Alvaro Uribe. Será por temor a una decapitación con motosierra?
sbado 23 de enero de 2010, 18:48 COT
Algunos aún no lo saben: somos uno solo. Somos un todo.
http://www.youtube.com/watch?v=b5d7wm86dsk