“Gaia como vertedero”
Ambientalismo > EstanciasPor Marsares
sbado 23 de junio de 2007 16:17 COT
"Con el argumento de proteger al planeta de los gases de invernadero, la empresa de geoingeniería Planktos Inc. está dispuesta a verter toneladas de hierro en aguas cercanas a las Islas Galápagos, burlándose de la Organización Marítima Internacional (OMI) y del gobierno de Estados Unidos".
Con estas palabras, el ETC Group, junto con el International Center for Technology Assessment, denuncian las actividades de esta empresa de ingeniería climática. Estas organizaciones enviaron una petición formal a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para que impidan estos experimentos, a la par que la Organización Marítima Internacional (OMI), reunida en España, discute sobre la legalidad de los experimentos de geoingeniería de alto riesgo.
“Existe una ley contra el vertido de material en los océanos sin autorización. Sin embargo, eso es lo que Planktos planea hacer”, explica George Kimbrell de ICTA, un abogado ubicado en Washington D.C. “Hoy pedimos a la EPA que inicie de inmediato una investigación profunda de las actividades de vertido de hierro al océano de Planktos”.
Para evadir el control de los Estados Unidos, Plankton planea verter su cargamento en un barco de bandera extranjera, repitiendo su experimento del 22 de junio de 2002, cuando vertieron hierro al este de Hawai, sin permiso de la EPA. Sin embargo, esta empresa no es la única que se piensa lucrar con el producto de estos experimentos:
"GreenSea Ventures, Inc. realizó dos experimentos pioneros de fertilización del océano en el Golfo de México en 1998. Michael Markels, un directivo de GreenSea Ventures, tiene al menos cinco patentes y solicitudes de patente relacionadas con la fertilización con hierro para secuestrar CO2. Una nueva empresa con sede en San Francisco, Climos, también trabajará en fertilización del océano, según ha informado, para controlar el carbono atmosférico".
Toda la información sobre el particular se puede encontrar en el boletín de prensa del pasado 19 de junio del ETC Group, que cuenta con los enlaces respectivos para profundizar sobre el tema. Igualmente, en el artículo El fitoplancton, ¿alternativa al calentamiento global? se muestran los pros y los contras del sinigual experimento.
sbado 23 de junio de 2007, 21:27 COT
Me da la impresión de que la decisión de Correa de hace unos meses, se está volviendo en la mejor excusa para hacer estas cochinadas. ¿Qué pensará el mandatario sobre todo esto? será que estará pendiente de otras cosas?