Fin del bipartidismo en Colombia
Elecciones 2006 > EstanciasPor Julio Suárez Anturi
domingo 28 de mayo de 2006 22:28 COT
Tras destacar el triunfo del presidente Álvaro Uribe, El Mercurio –el más importante diario de Chile– calificó en su edición online al Polo Democrático como la segunda fuerza política del país, y consideró el resultado electoral como el fin del bipartidismo en Colombia.
Dijo que el presidente Uribe arrasó en las elecciones, "gracias a su mano dura contra la guerrilla y los paramilitares".
El Mercurio online añadió que "la victoria de Uribe es un aliciente para Estados Unidos, preocupado por el crecimiento de un sentimiento anti Washington en la región", después del triunfo en Bolivia de Evo Morales y "el mayor protagonismo que está obteniendo el venezolano Hugo Chávez".
Recordó que las Farc asesinaron al padre de Álvaro Uribe "en un fallido intento de secuestro en 1983", y destacó que la persona del presidente de Colombia "goza del respaldo de los inversionistas y de los mercados por impulsar políticas económicas de libre mercado".
Además del contundente triunfo –que tituló "Colombia: Uribe es reelecto con el 62% de los votos"–, el diario resaltó que las elecciones tuvieron una abstención del 60 por ciento –unos 16 millones de votantes.
(18:30, hora de Santiago)
lunes 29 de mayo de 2006, 12:50 COT
Apreciado Julius| Buen resumen de la visión de los medios en Chile. Ahora bien, no comparto esa idea que está rondando aquí también de que el bipartidismo se ha roto…te adelanto que será el siguiente tema de Blogotá, D.C. Ésperalo con ansia loca. Saldrá apenas tenga un tiempo.
lunes 29 de mayo de 2006, 15:31 COT
Mi sentido común está claramente enfocado hacia Blogota DC, la de verdad. Esperaré, sin duda, con un poco de ansiedad. Pero, ¿no crees que dejar en tercer lugar al Partido Liberal es sintómatico de cambios que se están produciendo, no en esa cosa que llaman “la política”, sino en la mentalidad de los colombianos? Abrazo.
martes 30 de mayo de 2006, 10:09 COT
Samper ya saltó a la palestra a decir que el futuro del partido liberal está a la vera de Uribe y recomendó un pronto acercamiento. César Gaviria no está de acuerdo, y la senadora Piedad Córdoba, no lo descarta, señalando una colaboración en lo que le convenga al país. No nos sorprendamos si al final, el partido liberal ingresa a las toldas uribistas.
¿Fin del bipartidismo? Aún es pronto para saberlo, pero tal vez se avizore en el horizonte un nuevo bipartidismo: la izquierda democrática vs el establecimiento, con un partido conservador en tercería.
martes 30 de mayo de 2006, 11:04 COT
¿No será más bien el Neo Frente Nacional que describe el “mamerto” Alfredo Molano?
martes 30 de mayo de 2006, 14:28 COT
Razonable hipótesis de convivencia del liberalismo con Álvaro Uribe, porque ¿acaso el presidente Uribe no viene del Partido Liberal? Tendría que ir el partido con el rabo entre las piernas. El Partido Liberal miró por encima del hombro al Uribe cuando pretenciosamente comenzó, solo, a hacer campaña para las elecciones del 2002. Por eso, al llegar al poder, el presidente Uribe no invitó a la mesa al grupo que lo había menospreciado. Corrígeme, Marco, si las cosas no fueron así. Pero en el horizonte, yo sí percibo que, de mantenerse el volumen de electores del Polo Democrático, la yunta liberales-conservadores se está desintegrando. Sin embargo, está el riesgo que anota Alfredo Rangel: que la votación del candidato Carlos Gaviria pueda ser, en buena parte, un voto de castigo contra Uribe, y no un voto de convicción con Gaviria. Pero el resultado del 28 de mayo es bien alentador, sobre que pueden soplar nuevos vientos. Abrazo.
Leí el enlace que pusiste, Julián, y me parece que Alfredo Molano parte de un equívoco: asimilar como iguales al Frente Nacional con el Gobierno Uribe. Sobre esas falsas bases, pierde interés el resto de su diatriba. Por eso no creo que sea en el mismo sentido que se expresa Marco. Y solo como agregado, la experiencia acá es que “el establecimiento” se acabó con el contundente Plebiscito del No. Ahora lo que hay es un Estado, y muchos partidos que pugnan por Gobernarlo. Abrazo.
viernes 2 de noviembre de 2007, 15:56 COT
pienso que el bipartidismo en colombia es una porquería.
martes 3 de junio de 2008, 21:06 COT
EL BIPARTIDISMO NO CREO QUE SE VAYA A ACABAR, MAS BIEN VA A CAMBIAR DE ACTORES Y UN POCO DE TENDENCIAS,