Estados Unidos es falible
Estancias > Salón comunalPor Julio Suárez Anturi
jueves 28 de septiembre de 2006 15:41 COT
Estados Unidos perdió el liderazgo mundial porque ya no impone su agenda, debido a la equivocación que ha significado la guerra contra el terrorismo.
La afirmación es del multimillonario George Soros, contenida en su libro La era de la falibilidad.
Soros, el hombre que es capaz de hacerle cambiar el valor a los bonos y a las monedas del mundo entero, evalúa que hay cuatro elementos en la idea equivocada de guerra contra el terrorismo:
En primer lugar, en la misma medida en que esa guerra ha sido activa, proporcionalmente ha activado al terrorismo.
En segundo lugar, al perderse las proporciones se termina actuando como los terroristas, de modo que Estados Unidos es percibido como una nación que asesina a personas inocentes, igual que los terroristas.
A continuación, George Soros cree que a Estados Unidos se le olvida que sus acciones tienen efecto en el comportamiento del resto del mundo. Así, no se trata solamente de actuar contra el terrorismo.
Finalmente, esta guerra contra el terrorismo genera militarización global.
El especulador en las bolsa de valores del mundo, afirma que con haber frenado el campo de entrenamiento en que Osama Bin Laden y al Qaida habían convertido a Afganistán, hubiera sido suficiente.
“Fue apropiado ingresar ahí, fuimos exitosos, se nos vio como un país liberador. Si nos hubiéramos detenido ahí, la historia hubiera tomado un curso diferente y Bin Laden no habría tenido ningún lugar donde esconderse”, anota Soros.
Lo peor de todo es que el pueblo estadounidense cree que es buena idea la guerra contra el terrorismo, porque lleva implícito el éxito de Estados Unidos.
Pero Soros cree que las intervenciones que ha realizado Estados Unidos de lo único que han servido es de facilitadores para perder el poder. El poder de Estados Unidos ha decaído y el mundo es más inseguro e inestable.
Ya la agenda no la impone Estados Unidos, sino China, Rusia e Irán, y Estados Unidos debe acomodarse a esta situación. “Eso nos ha creado un mundo mucho más inestable que el que tuvimos".
jueves 28 de septiembre de 2006, 22:44 COT
Así como Soros, muchos norteamericanos ilustres, y muchos del montón, se están percatando del error histórico cometido por Bush al “incendiar” el terrorismo mundial.
Buen artículo, Julio!
viernes 29 de septiembre de 2006, 00:10 COT
Error histórico (Sentido Común)o un sofisma para apoderarse del petróleo mundial?.
Julio, Buen Artículo.
viernes 29 de septiembre de 2006, 10:14 COT
Creo que esa expresión que usas, Sentido Común, es adecuada: “incendiar el terrorismo mundial”. Me gustó de Soros que su argumento no se limita al “imperialismo”. Sus cuatro razones por las cuales es un error esa guerra contra el terrorismo (al menos, planteada en la forma como se está ejecutando), me parecen bastante asimilables. Abrazo.
Hay de los dos elementos, Camilo, en esa guerra contra el terrorismo: error en la forma, el cómo y el cuándo la desató Estados Unidos, y hay un marcado interés por el petróleo en esa zona del planeta. Dentro de esta última opción es que sale Sadam Hussein, y el presidente George Bush anda en muy “buena onda” en la Casa Blanca, con mandatarios del oriente medio. Abrazo.
viernes 29 de septiembre de 2006, 11:37 COT
Bueno saber que no todos los gringos son como Bush. Que sirva para no generalizar y “estereotipar”, si es que esa palabra existe.
viernes 29 de septiembre de 2006, 21:48 COT
Existe esa palabra, Patton, y significa “fijar mediante su repetición frecuente un gesto, una frase, una fórmula artística, etcétera”, según la RAE, y le viene bien a esa tendencia nuestra a decir “los gringos” o “los colombianos”, cuando ni aquellos ni estos son todos iguales, por lo que es mejor no generalizar. Abrazo.