Sonia es condenada a purgar 16 años y seis meses de prisión
Entrega InmediataPor equinoXio
lunes 2 de julio de 2007 16:38 COT
Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, la guerrillera de las FARC extraditada por el gobierno colombiano a los Estados Unidos, acaba de ser condenada a purgar la pena de dieciséis años y seis meses de prisión, por haber sido declarada responsable del delito de conspiración para importar droga a dicho país.
El juez estadounidense James Robertson anunció que le reconocerá como parte de pena cumplida los tres años y cuatro meses que pasó privada de su libertad en cárceles colombianas. Igualmente, el juez recomendó que sea traslada a una prisión de máxima seguridad.
Aunque la fiscalía había pedido que fuera condenada a una pena que oscilara entre 55 y 60 años de prisión, ha de tenerse en cuenta que de acuerdo con el Tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y Colombia, a los extraditados no se les pueden imponer penas mayores a las contempladas en la legislación colombiana.
Llama la atención que al terminar la audiencia, Anayibe Rojas solicitó en emotivas palabras, varias veces interrumpidas por el llanto, no ser tratada como terrorista sino como ser humano. En un acto que se considera como de arrepentimiento, Sonia hizo un breve relato de su vida, resaltando su origen humilde y su escasa escolaridad, situación que la llevó a ingresar a las FARC, por lo que aprovechará su condena para seguir estudiando.
Sin embargo, la defensa anunció que recurrirá la sentencia ante una corte de apelaciones por considerar que varios de los testimonios sobre los cuales se basa la condena son falsos.
lunes 2 de julio de 2007, 18:28 COT
Esta noticia merece un Vodka… Excelente, magnífico, ojalá se pudra en la cárcel.
Espero que don Trini lo condenen a 40 años y ruego para que cojan al desalmado de Reyes.
Ya se enteraron de la última del comisionado de Paz L.C.R? Van a tramitarle amnistía e indulto al ELN cuando termine el proceso. Ojalá y ustedes que son tan puros digan que asco así como lo hicieron con la Ley de justicia y paz. Aunque dudo mucho que dirán eso, Me imagino que celebrarán, más bien.
lunes 2 de julio de 2007, 20:07 COT
No se. Me gustan las extradiciones en la medida en que asusten o frustren a los malos: guerrilla, paras, narcos. Pero la extradicion por hechos cometidos en Colombia, con una dudosa conexidad con EEUU, es un ejercicio de imperialismo y desagradable por naturaleza. Ademas, como acabamos de ver en el juicio a Trinidad, las garantias del sistema judicial de EEUU (y ademas los cargos bastantes angostos, es decir nada de sedicion porque esto no vale fuera de Colombia) ofrecen muchas oportunidades de defensa. Creo que lo mas indicado seria extradicion para narcos porque ellos si le tienen miedo, de vez en cuando para paracos si incumplen las condiciones (excesivamente generosas) ofrecidas por el gobierno, y no mas extradiciones para guerrilleros, sino endurecimiento de penas para sedicion, rebelion con mando, y demas figuras que ahora producen sentencias irrisorias.
lunes 2 de julio de 2007, 21:28 COT
Es una condena ridícula contra una campesina que poco o nada tiene que ver con el negocio de la droga. El narcotráfico es un negocio de los comandantes de frente y bloque y nada tiene que ver con los combatientes de base. Es una condena contra el comunismo disfrazada de lucha contra el narcotráfico.
El vodka que se va a tomar Camilo en 15 años cuando cumpla la mayoría de edad me lo tomaré yo cuando vea al arlequín Uribe pagando sus delitos en una cárcel de Florida.
martes 3 de julio de 2007, 09:46 COT
Camilo:
Los colombianos y la comunidad internacional celebraríamos que de igual manera los paramilitares sufrieran su justo castigo por los innumerables crímenes cometidos y no penas irrisorias como las contempladas en la Ley de Justicia y Paz. Respecto a posibles indultos, debe tenerse en cuenta que no puede cobijar a los autores de los delitos de lesa humanidad, sean paramilitares o guerrilleros, de acuerdo con la legislación internacional.
Respondón:
El narcotráfico implica la realización de varias conductas ilícitas y, por ende, da lugar a diferentes tratamientos punitivos. Una cosa es el cultivo y procesamiento de la cocaína y otra bien diferente su tráfico, incluyendo su exportación a otros países. Las primeras conductas se consuman en el país productor y por tanto deben ser juzgadas y condenadas allí. Su exportación, aunque comienza en un país diferente, se consuma en el que es objeto de dicha exportación. En el caso de Sonia se le juzgó por la introducción de 5 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, de ahí que la jurisdicción estadounidense no tenga reparo en este caso.
Bilioso:
La información que ha sido manejada desde el comienzo, y no ha sido rebatida, es que Sonia era la jefe de finanzas del frente 40, dirigido por José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez que hace parte del Bloque Sur de las FARC, y que es el que mayores ganancias le produce a la organización subversiva por narcotráfico. Las autoridades desde hacía muchos meses le seguían el rastro, incluso hasta Panamá donde estuvo negociando armas por cocaína.
Cabe la pena resaltar que, además, esta condición de mando medio fue siempre considerada por el juez Robertson y de ahí la pena benigna que se le impusiera en comparación con otros narcotraficantes colombianos. En el inicio de la audiencia negó que la considerara como un capo de la droga. “En el peor de los casos, solo un rango medio”, aparte de que resaltó que ella no se involucró en dicho negocio para su beneficio personal.
Pero, aparte de esto, estaba al mando del área comprendida entre las riberas del Río Caguán en Cartagena del Chairá hasta La Bocana, y en la zona de distensión estuvo al mando de la población de Peñas Coloradas, donde mantenía la “oficina de quejas y reclamos” de las FARC en el Bajo y Medio Caguán. Indudablemente, un mando medio de importancia, al que se le preparó una operación de captura sofisticada (comandos y helicópteros) por la importante información que manejaba no sólo sobre las finanzas del Frente 40 sino sobre la estructura de narcotráfico del Bloque Oriental.
Respecto a que es “una condena contra el comunismo”, no puede negarse que el caso también tiene ribetes políticos por su carácter emblemático de ser el primer miembro de importancia de las FARC que ha sido juzgado y condenado en las cortes de Estados Unidos y se constituye en un llamado de atención al cartel de drogas en el que se ha convertido esta agrupación guerrillera.
lunes 9 de julio de 2007, 21:29 COT
[…] en los Estados Unidos. El pasado 2 de julio, Sonia, jefe de finanzas del frente 14 de las FARC, fue condenada a purgar 16 años, ocho meses de prisión por ingresar cocaína a EUA. Recomendar […]