Simón Trinidad declarado culpable del secuestro de tres estadounidenses
Entrega InmediataPor equinoXio
lunes 9 de julio de 2007 16:24 COT
Simón Trinidad, dirigente de las FARC y cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, acaba de ser declarado culpable de conspiración para cometer secuestro, primero de los cinco cargos por los cuales se le adelanta un juicio en una corte federal de Washington.
Luego de tres días y medio de deliberaciones, el jurado llegó a este veredicto de responsabilidad, por el secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes trabajaban para el Pentágono y se encontraban en misión de reconocimiento en la selva del Caquetá.
Su avión fue derribado presumiblemente por las FARC, muriendo el piloto y un colombiano que los acompañaba. Los tres extranjeros se encuentran vivos de acuerdo con el testimonio del policía John Frank Pinchao, quien aseguró en la corte norteamericana haber tenido la oportunidad de verlos en cautiverio.
Le resta al jurado llegar a un veredicto respecto a tres cargos de secuestro y otro por "proveer apoyo material o recursos a terroristas". Aunque se espera que también haya unanimidad,debe recordarse que el intendente Pinchao, quien se les fugó a las FARC, aclaró que jamás vio a Simón Trinidad en compañía de los secuestrados.
Este testimonio estuvo acorde con la versión del propio Simón Trinidad quien aseguró no sólo ser ajeno al secuestro de los tres ciudadanos estadounidenses, sino también nunca haberlos visto personalmente.
Luego de este juicio, que fue declarado nulo en su primer intento por la falta de consenso en el jurado acerca de su participación directa en el referido secuestro, Simón Trinidad, de 57 años y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2004, deberá enfrentar otro juicio por conspiración para el tráfico de drogas.
Esta es la segunda declaratoria de responsabilidad contra un miembro dirigente de las FARC en los Estados Unidos. El pasado 2 de julio, Sonia, jefe de finanzas del frente 14 de las FARC, fue condenada a purgar 16 años, ocho meses de prisión por ingresar cocaína a EUA.
lunes 9 de julio de 2007, 19:43 COT
¿Otra condena contra el comunismo? Se me hace muy raro que el país de la libertad y el hogar de los valientes ande condenando a los que piensan diferente.
martes 10 de julio de 2007, 11:40 COT
Jajajajajaajajajajaja. Se va morir en una cárcel gringa. Qué felicidad!!!!!!! Trinidad, Trinidad, te vas morir en un cárcel gringa…
Jajaja los áulicos de Trinidad son unos cobramasacres.
Justicia: 2 — Farc: 0
martes 10 de julio de 2007, 19:15 COT
“el militar evadido John Frank Pinchao” suena horrible.
Primero, porque no es militar sino intendente de la policía.
Segundo, porque aunque se evadió del secuestro, lo de “militar evadido” suena a desertor del ejército.
Bilioso: reciba mi más sentido pésame por tan triste noticia. Espero que pueda superar este duro golpe.
martes 10 de julio de 2007, 21:12 COT
[…] se acaba de conocer que en el caso de Simón Trinidad, la fiscalía anunció que pedirá una pena benigna para el jefe subversivo si […]